NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

David López: "Desde que volví al Espanyol me siento otro jugador"

El canterano del Espanyol revivirá su pasado en la visita a Butarque para medirse al Leganés. Las múltiples reflexiones que hace en AS no tienen desperdicio.
Athletic-Real Sociedad: LaLiga Santander, J16

Actualizado a
David López: "Desde que volví al Espanyol me siento otro jugador"
GORKA LEIZADIARIO AS

Para nadie será tan especial el Leganés-Espanyol como para usted, que regresa a Butarque, donde jugó.

Para mí fue un año buenísimo, personalmente, porque tuve la posibilidad de jugarlo todo. Fue mi primera vez fuera de casa. A nivel grupal fue complicado, pues tuvimos varios entrenadores y no salió lo que se esperaba. Pero a fin de cuentas, para mí fue una gran experiencia. Y la afición me nombró mejor jugador del año, por lo que solo puedo tener muy buenos recuerdos del Leganés.

En la última jornada de aquel curso, en un Leganés-Atlético B, le marcó un gol a Herrerín, ahora pepinero...

Recuerdo que nos jugábamos no bajar y que hubo muchos goles (ganaron 5-2), entre ellos uno mío. Encima, ese día me dieron precisamente el trofeo al que hacía alusión: el Don Pepino. No recordaba que el portero fuera Herrerín, pero sí que aquel Atlético B hubiera algunos jugadores que han llegado, como Saúl o Manquillo.

¿Tiene Butarque alguna peculiaridad que deban saber sus compañeros?

Lo han mejorado mucho desde que jugué allí. Han acercado el público al césped, algo que era necesario. Lo han modernizado y ha quedado muy chulo. Es curioso, porque las dimensiones del terreno de juego de Butarque superan a las de Cornellà-El Prat, pero por la forma que tiene el Leganés de jugar, se empequeñece. Hacen una presión adelantada y agobiante.

¿Se hubiera imaginado, siendo pepinero, que volvería al Espanyol y que visitaría al Leganés en Primera?

Ni mucho menos. Salí de aquí cedido a Segunda B, y en aquel momento no me lo imaginaba. Es verdad que al final de aquella Liga sabía que subiría un escalón, porque ya tenía ofertas de Segunda A, pero si me dices entonces que hoy tendría la oportunidad de jugar en el Espanyol y enfrentarme al Leganés en Primera División, no me lo creo. Esto es rizar el rizo. Estoy muy contento tanto de mi evolución como del crecimiento que ha hecho el Leganés como club.

David López, cuando militaba en el Leganés.
Ampliar
David López, cuando militaba en el Leganés.DANI SANCHEZDIARIO AS

Leganés

"Medirme al Leganés con el Espanyol, y en Primera, es como rizar el rizo”

¿Y creería entonces que actuaría de central?

Tampoco, porque siempre he jugado de mediocentro. Incluso se dice que había actuado de central en el Huesca y otros equipos, pero es mentira, solo en el filial y en ocasiones muy aisladas. Mi adaptación ha sido muy buena, lo asumo, pese a ser conceptos totalmente diferentes.

¿Le frustra, por lesiones como la de Óscar Duarte u otros motivos, no haber podido jugar más este año de mediocentro?

Me hubiera gustado estar todo el año de mediocentro porque es donde más cómodo me siento, donde más puedo aportar al equipo y, por qué no decirlo, donde mejor me lo paso. Pero en este momento miro únicamente por el club y por el equipo: si es lo que necesitan, si creen que donde puedo aportar más ahora es en el centro de la defensa, yo encantado. Obviamente, cuando llegué no me lo esperaba, pero con el paso del tiempo me he ido sintiendo mejor. La ayuda de los compañeros y del míster ha facilitado la adaptación.

Su carrera parece una mejoría y progreso sin fin...

Mi carrera ha sido así, un progreso constante, pasito a pasito, y cada vez a mejor. Me fui cedido, de Segunda B a Segunda, volví a Primera, me marché al Nápoles para luchar por ganar el campeonato, jugué la Europa League, la Coppa Italia hasta semifinales… Y ahora que he vuelto al Espanyol, me siento otro jugador. Uno que ya ha madurado, que ha aprendido muchísimo. Y ahora tengo la oportunidad de echar una mano a todos los jóvenes que suben del filial y tienen ese potencial para mejorar. Me siento con esa capacidad de ayudarlos. Yo también espero continuar mejorando, creciendo, y contribuir con ello a que lo haga el equipo.

También se antoja usted una suerte de prolongación del entrenador en el césped.

Siempre me ha gustado hablar dentro del campo, las tácticas, cómo plantear un partido… Mi paso por Italia también me ha servido de gran ayuda, estuve con dos grandes entrenadores y con ello he conseguido ver el fútbol de otra manera. El hecho de estar en el centro del campo me ha hecho ser un jugador que comunica constantemente, que ordena, que echa una mano. Y ahora que lo veo desde un pasito más atrás, pudiendo ver a todos los jugadores, todavía puedo desarrollar más esa faceta.

Su rol

"Me encanta hablar en el campo, ordenar... Y ahora, un pasito más atrás, lo veo aún mejor”

O sea, que tenemos un futuro entrenador en ciernes...

Por una parte, me gustaría, y seguramente el año que viene comenzaré a sacarme los cursos de entrenador. Pero, por otra parte, al haber estado varios años fuera de casa, con mudanzas, y ahora que seré padre, veo las cosas de otra manera: dar vueltas no me apetece mucho. En cualquier caso, me sacaré los títulos porque pase lo que pase va bien tenerlos, y ya me lo plantearé al final de mi carrera.

Vienen de ganar al Alavés con un gol de estrategia calcado al del Betis. ¿Es uno de los grandes fuertes del Espanyol?

A veces no se le da la importancia que le corresponde a la estrategia, tanto ofensiva como defensiva. Cuando acaba la temporada, si te paras a pensar, los goles que has hecho o te han marcado así te suman y restan muchos puntos. Si le das esa relevancia en defensa a la concentración, a la atención en las marcas, y ofensivamente a tener tres o cuatro jugadas muy memorizadas, y sobre todo este año que tenemos grandes lanzadores, al final del curso casi sin darte cuenta habrás sumado más puntos. Estar en Nápoles también me sirvió para esto.

¿En qué sentido?

Maurizio Sarri, que había estado en equipos de categorías inferiores, siempre decía que la diferencia entre equipos sin tanto presupuesto y los suyos eran los goles de estrategia. Lo trabajaba muchísimo y al final sumaba 15 ó 20 puntos más que esos rivales, ahí radicaba el factor diferencial. Aquí en el Espanyol se está haciendo muy bien, tenemos un técnico que se vuelca con eso (Juan Carlos Oliva), y nos está saliendo con nota alta.

David López celebra un gol en el Nápoles con Higuaín.
Ampliar
David López celebra un gol en el Nápoles con Higuaín.VINCENZO PINTOAFP

De central

"Me hubiera gustado estar todo el año de mediocentro, donde mejor lo paso”

¿Cómo explica la diferencia de rendimiento brutal entre Cornellà y a domicilio?

Es verdad que en casa somos muy fuertes y nos sentimos muy cómodos, pero lo de fuera es un aspecto sobre todo mental. Los últimos partidos en que no estuvimos del todo bien lejos de casa, en Bilbao, Madrid y Vila-real, no dimos esa sensación habitual de peligro porque encajar un gol en la primera parte nos trastoca los planes. Aún no tenemos esa mentalidad de continuar, de luchar por ganar el partido, porque aunque recibas un gol pronto, sigues a otro de estar plenamente en el partido. Eso en casa no nos pasa, con el abrigo de nuestra gente.

Con abrigo o sin él, usted no puede ni resfriarse...

Este año me siento muy bien, sobre todo físicamente. También es algo que agradecer al míster, que me ha dado confianza y muchísimos minutos. Es un trabajo del día a día, de prevención, de llegar siempre a los partidos al cien por cien, en el que se ven involucrados fisios, preparadores físicos, médicos… Por suerte, y toco madera (lo hace de verdad), me están respetando las lesiones, así que a ver si puedo acabar bien la temporada.

Las dos caras

“Recibir un gol fuera nos trastoca los planes, falta esa mentalidad de lucha”

La afición sueña con Europa. ¿Es buena esa ambición o les genera más presión?

El crecimiento que está teniendo el club me gusta muchísimo. Este año se ha dado un paso enorme y el próximo, esperamos seguir creciendo, para llegar a estar al nivel de equipos que nos tienen que servir de referencia: Villarreal, Celta, Real Sociedad, Athletic de Bilbao… Tal como se están haciendo las cosas, podemos llegar a ellos. También me gusta que la gente se ilusione, eso es porque ven algo en el equipo, que somos capaces de hacerlo. Pero también me gustaría que valoraran el trabajo que se ha hecho. No es fácil porque costó arrancar, éramos un montón de jugadores nuevos, un cuerpo técnico también debutante en el club, se han tenido que aprender muchas cosas y poco a poco van funcionando, aunque todos los equipos tienen altibajos.

¿No se sienten en una montaña rusa? Del Betis al Athletic, y de ahí al Alavés: todo cambia en cuatro días.

En algunos partidos no hemos estado bien, y lo asumimos, pero en líneas generales la temporada está siendo muy buena. Nos hemos encontrado también con una competitividad espectacular, tenemos equipos por debajo como Celta, Valencia, Las Palmas, Málaga, incluso Betis, que tienen jugadores para estar por encima nuestro, y nosotros hemos demostrado que merecemos estar donde estamos. Lo que espero es que la gente al final de temporada, la gente esté contenta y orgullosa de lo que ha hecho el equipo.

David López ya le marcó al Barcelona en el derbi del Camp Nou.
Ampliar
David López ya le marcó al Barcelona en el derbi del Camp Nou.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Juventus-Barcelona

“Viví el Juventus-Barça con cierta contradicción: no quería que ganaran unos y los otros tampoco me hacen demasiada gracia”

¿Cómo vivió, siendo perico y ex del Nápoles, el Juventus-Barcelona de Champions?

Lo viví con cierta contradicción, porque no quería que ganara el Barça y la Juventus tampoco me hace demasiada gracia. Si le soy sincero, prefería que perdiera el Barça, pero no celebré los goles de la ‘Juve’. Creo que el 3-0 fue justo por la absoluta superioridad que se vio, y ahora esperemos que en la vuelta no suceda como contra el PSG, que la Juventus sea capaz de aguantar este resultado y que elimine ya al Barça.

Me dirá que van partido a partido, pero tendrán anotada en rojo la fecha del derbi...

Sí, los que somos de la casa sabemos lo especial que es. Y más en Cornellà, donde tienes más posibilidades, es más igualado. Pero lo afrontaremos en su momento. Lo tenemos en el calendario, en la cabeza, aunque antes tenemos encuentros muy importantes. Será clave ganar en Leganés.