NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Míchel: "Hubo mucho morbo en torno a la victoria ante el Barça"

El técnico avanzó que ya planifica la próxima temporada con Arnau, elogió a Pepe Mel y recalcó: “No nos podemos quedar en el resultado contra el Barcelona”.

Actualizado a
Míchel.
JORGE GUERREROAFP

Las cosas han cambiado radicalmente para bien en el Málaga desde la llegada de Míchel. Siete puntos de 15 posibles y dos victorias consecutivas, la última de ellas nada menos que contra el Barcelona.

¿Cuáles han sido las claves de esta evolución tan positiva?: “Ha sido al estado mental de seguridad y tranquilidad que ha ido tomando cuerpo. Espero culpa de los jugadores que han sabido tomar eso. Nosotros les damos las ideas, pero ellos son los que ejecutan. Lo dije hace tres semanas. En el fútbol, los futbolistas son lo más importante. Ya lo dije hace tres semanas. Los jugadores están queriendo. Y si los jugadores quieren, los resultados tienen que llegar. Ellos han sabido entender y trasladar lo que entrenaban al partido. El estar concentrados durante los partidos. Exige tanto el Leganés, como el Alavés o el Barcelona. Un entrenador no puede hacer cambiar tanto al equipo”.

El Deportivo. “Es un ejemplo similar al nuestro. Estaba en dificultades. Más por los resultados que por el juego. El trabajo de Garitano ha sido tan bueno como el que está haciendo Pepe Mel. Ahora han vuelto a entrar en una dinámica algo más negativa. Pero es un buen ejemplo para nosotros porque en las siete jornadas que quedan, y sabiendo que tenemos la salvación, más que matemática, moral, conseguida, ya estamos empezando a construir el año que viene. A estas siete jornadas se añaden las 38 del año que viene. La tranquilidad no se puede quedar solo en el partido contra el Barcelona. Ha sido muy llamativo el resultado, pero el equipo que queremos construir no se puede quedar solo en estar celebrando el partido del Barcelona. Los jugadores, solo entre comillas, se han equivocado en una cosa: en demostrarnos ante el Barcelona y en las semanas que llevamos aquí delo que son capaces mucho más allá del acierto del resultado. Eso significa que los jugadores tienen que dar el cien por ciento en cada partido. Van a participar todos en estas siete jornadas”.

Mel y Míchel han conseguido derrotar al Barça en Liga. “El resultado de Pepe Mel contra el Barcelona no fue una casualidad. Me parecía extraño que Pepe Mel no estuviera entrenado con su calidad como entrenador y su prestigio en nuestra Liga. Esto no es un comentario en contra del anterior entrenador. Garitano ha trabajado muy bien. Pero si es cierto que Pepe Mel ha conseguido tranquilizar. Es una situación muy similar a la que ha pasado en Málaga”.

Mejor situación: “En cuatro días hemos conseguido cuajar en el campo lo que teníamos en la cabeza. Creo que tenemos una distancia muy grande en siete jornadas. Pienso que todo eso que se hablaba del calendario y todas esas cuestiones de las que yo estaba en contra nos han venido a dar la razón. Pero, como ya les he dicho a los jugadores y hemos visto en los entrenamientos, no quiero que eso sea una excusa para decir: bueno, nuestra situación ha cambiado y ya hemos hecho la temporada. Tenemos que seguir intentando en estas siete jornadas devolver toda esa confianza que la gente había puesto en nosotros desde el comienzo. Y eso, como prestigio de club y como interés de subir en la clasificación tenemos que hacerlo. Tenemos que jugar el partido del sábado como si realmente estuviéramos en un serio peligro”.

Juanpi y Peñaranda, bajas por lesión: “Peñaranda había entrenado muy bien en las últimas semanas. Tuvo un cambio radical. Le dimos una llamada de atención y el chico reaccionó muy bien. Tanto es así que ha tenido sus minutos. Esa intensidad de los entrenamientos le ha llevado a un esfuerzo superior y por eso se ha lesionado. Es una pena porque queremos tener a todos. En el caso de Juanpi ya lo sospechábamos. Llevaba con molestias e incómodo desde que vinimos y hablamos con él porque no queremos incomodidad. Queremos que esté totalmente recuperado para cuando empiece la pretemporada. Cualquier jugador mermado tiene que dejar su puesto a otro que esté al cien por ciento”.

Demichelis. “Está muy bien. Ya lo dije la semana pasada. Es un ejemplo. Después de aquella reacción que tuvo tras la situación que se produjo en el partido contra el Alavés, en cada partido está demostrando que en cualquier momento va a volver. Ya nos está ayudando y lo va a volver a hacer desde dentro del campo”.

¿Le han llamado mucho desde Madrid para darle las gracias por haber ganado al Barcelona?: “Los grandes no necesitan de equipos como nosotros. Está bien. Ha habido mucho morbo alrededor de esa victoria. Pero a lo largo de mi carrera he tenido victorias buenas e incluso derrotas malas. Sin embargo no me quedo ahí. Debemos estar contentos y, en algún caso, hasta eufóricos. Esto nos tiene que servir. Ya los jugadores no engañan y sabemos lo que dan de sí.

Recta final: “Tenemos que utilizar estas siete jornadas que faltan para dar esas sensaciones, ese apunte, ese boceto de equipo que queremos para el año que viene como carácter, disciplina y organización. Este es el equipo que queremos. Si encima le ganamos a un equipo como el Barcelona o el Sporting… eso es lo que queremos para el año que viene, tener siempre posibilidades. Para nosotros la Liga del año que viene ya ha empezado con estas siete jornadas”.

Ya hay planificación para el futuro: “Mi jefe es el director deportivo, Arnau. Es quien controla, no solo la parte deportiva sino la parte económica. Y eso es muy importante. No tenemos menos de tres o cuatro reuniones y lo tenemos todo planificado para el año que viene. Sabe mis ideas. Puedo querer muchos jugadores, pero debo estar a expensas de lo que diga mi jefe para saber cómo está la economía y saber hasta dónde podemos llegar. Ahora empiezan las negociaciones. Arnau ha hecho la planificación, yo he participado, y ahora le toca a él hacer las negociaciones y acercar a los jugadores que puedan venir para dar entradas y salidas.

Miguel Torres. “Sigue con un edema. De forzarle mucho podría llegar, pero no queremos hacerlo porque, entre otras cosas, no queremos menospreciar a cualquiera de los jugadores que pudieran participar en esa posición.

Ontiveros y En Nesyri: “Jugarán con el filial, Atlético Malagueño, la fase de ascenso (de tercera a Segunda B). Le damos mucha importancia a que el filial pueda ascender tras la brillante temporada que ha hecho. Van a estar. Esos jugadores se irán quince días antes porque es máxima prioridad

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario