NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

Luces y Sombras en el primer año de Dudamel en la Vinotinto

El técnico criollo cumple un año a cargo de la selección venezolana. Repasamos su andadura en la absoluta y en la selección Sub-20 que ha estado llena de altibajos.

Actualizado a
Rafael Dudamel cumple un año como entrenador de la Vinotinto.

Rafael Dudamel ha cumplido en este mes de abril un año como entrenador de la selección venezolana de fútbol. El ex portero asumió el cargo tras la destitución de su compatriota Noel ‘Chita’ Sanvicente. Con este relevo la FVF buscaba un cambio generacional y de ciclo dentro de la selección.

El técnico criollo no llegaba como un novato a la absoluta, en 2012 asumió el cargo de la selección Sub-17 de su país y a partir de la 2015 fue el entrenador de la Sub-20 venezolana. Selección que sigue entrenando a la par que está al mando de la absoluta.

Luces

Rafael Dudamel comenzó su andadura con la selección absoluta en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. Realizaron una gran fase de grupos en la que acabaron segundos del grupo C eliminando a Uruguay, una de las favoritas. Pero en cuartos de final se encontraron con una Argentina que les derrotó, sin dificultades, por 4-1.

Otra de las razones por las que Dudamel puede estar contento en su paso por la Vinotinto es la clasificación que logró con la Sub-20 al Mundial de Corea que se disputará en mayo de este año. Esta vinotinto, con Yangel Herrera a la cabeza, logró un pase histórico para su país.

El actual técnico de la Vinotinto también ha intentado introducir poco a poco jugadores jóvenes en las convocatorias de la absoluta. Este cambio generacional es lo que se le pedía cuando asumió el cargo y lo ha hecho con creces. Jugadores como Soteldo, Josef Martínez o Yangel Herrera se han convertido paulatinamente en jugadores fijos en las convocatorias del estratega.

Sombras

Muchos son los puntos en los que esta selección ha fracasado. La Vinotinto es última en la Clasificación al Mundial de Rusia 2018 y dejó hace tiempo de tener posibilidades reales de estar en la próxima Copa del Mundo.

Esta selección, desde que comenzaron las eliminatorias al Mundial, ha encajado 34 goles en 14 partidos, siendo la defensa una de sus asignaturas pendientes. Con una media de 2,4 goles encajados por partido es imposible que ninguna selección se clasifique a un Mundial.

A esta facilidad de encajar goles hay que sumar la dificultad que supone haber utilizado hasta a 36 futbolistas en sus convocatorias en el último año. Se le había encargado un cambio generacional en la selección pero esto refleja que el entrenador no tiene las ideas claras y con esta gran cantidad de futbolistas es imposible crear un grupo unido. Es imposible que los jugadores se enteren de lo que el entrenador les quiere expresar si cada vez entran y salen jugadores nuevos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario