NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ser undécimo u octavo, un matiz de algunos millones

El puesto fija los derechos de TV . El Málaga fue octavo y cobró 56 kilos y al undécimo (Betis) se le adjudicaron 50 millones.

BarcelonaActualizado a
La plantilla, entrenándose.
GORKA LEIZA

La temporada 2015-16, el Málaga finalizó la Liga en octava posición y el Betis fue undécimo, dos lugares a los que ayer se refirió Quique Sánchez Flores de la siguiente manera. “¿Qué pasaría si quedamos fuera del top-10? ¿Cambia mucho ser octavo, noveno o undécimo? Hablamos de pocos puntos y no cambia mucho”, dijo. El matiz es el económico, entre otros. El Málaga percibió 56 millones de euros gracias a los derechos de televisión y el Betis cobró 50.

Aunque este curso todavía no han trascendido las cifras que percibirán fijas cada equipo (los clubes podrían ya tener los porcentajes para empezar a calcular los probabilidades), la posición siempre ayuda a aumentar o disminuir el ingreso. El 50 por ciento es el mismo para todos los clubes. El curso pasado, cada entidad de Primera se repartió 33.750.000 euros. El otro 50 por ciento se asignó de la siguiente manera. Un 25 por la clasificación de los últimos cinco años, en la que la lograda a final de esta campaña tiene más peso: cada posición puede aumentar un 0,5 los ingresos. El otro 25 por ciento restante viene determinado por una serie de variables: un 11’6 por ciento del total se percibe en función de las audiencias de cada club, otro 8’3 corresponde al ratio de socios y taquilla y el 5’1 por ciento, al valor del club en conceptos como estado del césped, iluminación, tiros de cámara...

Es por eso que la clasificación final puede ayudar a que mejore la economía, haya más inversión en fichajes o asignada al presupuesto del primer equipo. Ya no existe la famosa tierra de nadie. Ahora cada escalón cuenta.