NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

El Atlético resucitó a Casemiro

El triunfo rojiblanco en el Bernabéu (0-1) el 27 de febrero de 2016 abrió los ojos a Zidane. Hasta ese día, nunca había dado la titularidad al brasileño, desde entonces, es un pilar
Atlético-Real Madrid en directo online

Actualizado a
Casemiro hablando con Zidane.
JUAN FLORDIARIO AS

Hay acontecimientos que marcan una vida, que te dirigen hacia un destino u otro. Eso es lo que le sucedió a Casemiro el 27 de febrero de 2016. Aquel día, el Atlético derrotó al Real Madrid en el Bernabéu (0-1, gol de Griezmann) superando táctica y anímicamente a los blancos, rebajando así el efecto Zidane, que había cogido las riendas del equipo el 5 de enero. Casemiro no jugó ni un solo minuto, y eso, paradójicamente, le hizo convertirse en imprescindible para el francés. Simeone armó entonces un centro del campo con cuatro mediocentros, frente a los tres del Madrid (Modric, Kroos e  Isco), que llevaron la presión cerca del área madridista, cortaron las líneas de suministro del Madrid evitando que Kroos y Modric entraran en juego, y robaron a pocos metros de Keylor. El plan le salió perfecto al argentino, que supo descoser a los blancos por el medio y se llevó la victoria.

Este batacazo, que supuso la primera derrota de Zidane y encendió al Bernabéu al grito de “¡Florentino, dimisión!”, abrió los ojos a Zidane (“Hay que meter más la pierna”, fue el duro toque de atención del francés) que decidió apostar por la disciplina táctica de Casemiro. Hasta el partido del Atlético, el brasileño nunca había sido titular con Zidane (sólo acumuló 21 minutos en los nueve primeros encuentros del marsellés); desde entonces, resucitó y ha sido un pilar básico para sostener el 4-3-3 con la BBC. Casemiro jugó de titular todos los partidos que estuvo disponible hasta el final de temporada y este año sólo los descansos que le ha dado Zizou para cuidarle de cara al final de temporada le han apartado del once. Curiosamente, el brasileño fue una solución de la que también tiró Benítez, aunque el madrileño fue en su momento criticado por apostar por él (el ahora técnico del Newcastle quiso recuperar a Casemiro, que estaba traspasado con opción de compra en el Oporto, donde explotó).

Clave en el 4-3-3

Su juego libera a Kroos y Modric y dota al equipo del equilibrio que requiere por la renuencia de Cristiano, Benzema y Bale a bajar a defender. Casemiro, que es el único jugador de la plantilla que no tiene doblado el puesto) hace una lectura perfecta del puesto de mediocentro posicional en el sistema 4-3-3. La estadística habla muy bien de su papel: con él, el Madrid registra un mejor promedio de recuperaciones de balón (65 por partido a 58 cuando no está) y recibe menos remates en contra (8 por 11). Además, hace faltas cuando es preciso. Faltas que las hace con escrúpulo y que la mayoría no tiene como consecuencia la amonestación (10 amarilla tras 64 faltas: una cada 36’).

Zidane nunca ha ocultado la importancia de Casemiro en el equilibrio del Madrid: “Sabemos de su importancia en el medio...”. Este sábado será titular en el Bernabéu junto a la BBC por lo que su disciplina táctica se antoja fundamental para superar al Atlético.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario