NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO-TENERIFE

"El Rayo se salvará y el Tenerife luchará por subir hasta el final"

La carrera de Felipe Miñambres, actual director deportivo del Celta, no se entendería sin su paso por ambos equipos. Al Rayo de Míchel le ve "más reconocible" y al Tenerife, "asentado arriba y con posibilidades de ascender". A ambos les desea "cumplir sus objetivos".

MadridActualizado a
Felipe Miñambres, ex del Rayo y del Tenerife.
RAFA APARICIODIARIO AS

Felipe Miñambres es el actual director deportivo del Celta, pero su presente no se entendería sin su pasado en el Tenerife y el Rayo. Trece años en la isla, nueve en Vallecas. Muchos recuerdos y mucho cariño al desempolvarlos y es que este sábado ambos equipos se ven las caras con dos objetivos contrapuestos: el ascenso y la salvación. Atiende a AS en una breve llamada, en plena vorágine previa al Valencia-Celta, para analizar a dos conjuntos que lleva clavados en el corazón.

-Rayo-Tenerife, ¿cómo ve a ambos?
-Los dos llegan en buen momento. El Tenerife se ha asentado en la parte alta, cada vez se encuentra más cómodo e incluso acaba consiguiendo resultados en partidos en los que no está jugando bien. Tiene jugadores peligrosos, especialmente del mediocampo hacia arriba. Al Rayo lo veo en una dinámica positiva, los jugadores están rindiendo con el nuevo sistema de Míchel, se les ve más cómodos, son capaces de llevar el mando del partido y generar ocasiones. Es un equipo más reconocible, tratan de ser protagonistas con el balón.

-¿Qué partido nos espera?
-La Segunda es complicada. Hay muchos partidos en el mismo. Sólo espero que los dos al final consigan su objetivo y que el Rayo luego suba lo más rápido posible a Primera

-¿Puede llegar por fin el ascenso para el Tenerife?
-Al principio parecía que las dos primeras plazas estaban adjudicadas, pero las últimas derrotas del Girona hacen que se vean con posibilidades. Al final, Tenerife en un estado de euforia, pudiendo volver a Primera, es un rival muy complicado. Ellos se ven con confianza y cuando la isla se pone tan efervescente es un equipo que va a tener posibilidades hasta el final. El partido de Vallecas será muy importante.

-Hábleme de Amath y Shibasaki...
-Amath lleva una gran temporada, con apariciones definitivas. Tiene talento, desequilibrio, velocidad, gol... le está dando un gran rendimiento al Tenerife. Shibasaki tiene una gran calidad técnica, a pesar de que le está costando la adaptación.

-¿Qué recuerdos guarda del Tenerife?
-Estuve diez años como jugador, luego de segundo entrenador, de director deportivo de fútbol base y del primer equipo en el año del ascenso con Rafa Benítez. Allí desarrollé todas las facetas en el club. Me costó adaptarme, pero luego fue un sitio donde me sentí muy a gusto. Allí vivimos cosas muy importantes como las dos UEFAS, quedar bien en la clasificación y hacer un buen fútbol.

-¿Conseguirá la permanencia el Rayo?
-Sí. A los jugadores se les ve en un rol donde se encuentran más a gusto y donde desarrollan mejor sus cualidades. No es fácil porque hay muchos equipos abajo y en Segunda cualquiera te puede ganar, pero si tienen tranquilidad y confianza en lo que están haciendo saldrán adelante. Ya estuvieron en un socavón enorme y ahora ven la luz. Están más cómodos que en otras etapas de la temporada en que sufrían más para hacer cosas, ahora les salen con más naturalidad.

-¿Qué ha fallado para que un candidato al ascenso haya pasado a pelear por no bajar?
-En un determinado momento, cuando estaba en el club, di mi opinión y sólo deseo que les vaya lo mejor posible. Que se salven sin problemas porque es un barrio entrañable. Este año espero que se salven y en un futuro seguro que se les presentará la oportunidad de subir.

-¿Y qué se llevó del Rayo en la maleta a Vigo?
-Han sido nueve años impresionantes, desde el primer hasta el último día. Sólo tengo palabras de agradecimiento de cómo me trataron y cómo me dejaron trabajar, de los jugadores, de los entrenadores, de los compañeros en el día a día, de la afición... El ascenso a Segunda y a Primera, la permanencia... disfrutar de muchos jugadores con los que sigo teniendo contacto. A Falque le veo en Vigo, con Larrivey hablo por Whatsapp... Sólo tengo buenos recuerdos, tengo una mente selectiva y sólo se me quedaron los buenos.

-Larrivey se sumó a la campaña de 'Soy del Rayo y no me rindo'...
-Muchos sólo pasaron una temporada, pero les marcó porque es un club diferente, una afición diferente, un sentimiento muy especial. Quien pasa se queda enganchado a lo que transmitía el Rayo. Para muchos fue un cambio drástico en su carrera. Y para mí eso es una alegría.

La realidad apremia y termina esta breve visita al pasado. El partido de Mestalla va a empezar. Ahora la nostalgia deja paso a la ilusión de esta nueva etapa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario