NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Caso Haití: el Gobierno solicita a los partidos investigar a la FEF

Galán solicitó la creación de una comisión de investigación para aclarar el paradero de los 1,2 millones de euros que le dio el Gobierno y ha obtenido una respuesta afirmativa.

Actualizado a
Caso Haití: el Gobierno solicita a los partidos investigar a la FEF
jesus rubioDIARIO AS

El director de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Ángel Galán, se retiró de la carrera electoral a la Federación hace dos semanas. Sin embargo, Villar seguirá teniendo pesadillas con él. Después de haber sido imputado hasta en tres ocasiones por sus querellas y denuncias (elecciones, Caso Recre y Caso Haití), ahora es el Gobierno el que podría comenzar a investigar la gestión del presidente. Galán solicitó el pasado 23 de febrero al Congreso la creación de una comisión de investigación para aclarar qué fue de los 1,2 millones que le concedió Zapatero en 2010 para proyectos solidarios y que llevaron a Villar y a la FEF a ser investigados por el juzgado número 4 de Majadahonda por supuesta prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida al no justificar debidamente su destino. La respuesta ha sido ahora afirmativa.

Galán hizo aquella petición a través de Juan Antonio Cozar, presidente del madrileño Villaverde Boetticher (debe solicitarlo alguien afiliado a la FEF) y estos días, según ha podido saber AS de fuentes parlamentarias, la Comisión de Peticiones del Congreso ha dado una contestación oficial (imagen adjunta) que podría acabar con la comparecencia de Villar: “Le comunico que la Comisión, en su sesión del pasado 21 de marzo, ha tomado conocimiento de su petición y, una vez examinada, ha adoptado, respecto a la misma, el acuerdo de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre el llamado Caso Haití donde, presuntamente, la RFEF ha desviado dinero público que tenía que ser destinado a los damnificados del terremoto de Haití. La Comisión acuerda trasladar a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios a los efectos del artículo 52 del Reglamento”.

Ese artículo 52 del reglamento del Congreso establece que “el Pleno del Gobierno, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público, pudiendo nombrar ponencias y requerir la presencia, por conducto de la presidencia del Gobierno, de cualquier persona a ser oída”. Las conclusiones, dice el reglamento, “deberán plasmarse en un dictamen que será discutido en la Cámara y se publicarán en el Boletín Oficial de las Cortes y comunicadas al Gobierno”. Además, se puede dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones oportunas, pero no serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales.

Implicados y (posiblemente) más imputados

Haití era uno de los proyectos por los que la Fundación de la FEF recibió la subvención, alguno de ellos para promover la candidatura de España al Mundial 2018. Los otros consistieron en una subvención de 462.000 euros para un ‘Programa de educación integral’, otra de 287.000 para ‘Campus de Tecnificación internacional’ y una más, de 254.000, para la “Captación de gestores en Iberoamérica’.

Galán, ante la gravedad de los hechos, ya pidió por escrito al secretario de Estado, José Ramón Lete (nunca ha querido recibirle), que en caso de que se confirmen las sospechas inicie los trámites para inhabilitar de inmediato a Villar a través del TAD, pese a que ya reintegró la subvención (cuando supo que corría peligro), con 338.431,13 euros añadidos por intereses de demora. Apartarle era el sueño de la oposición de cara a las elecciones del 22 de mayo. Sin embargo, este proceso, por la vía deportiva y penal, va para largo. Se esperan incluso más imputados.