NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La clave de Diego Alves: para sus penaltis por la derecha

De 50 penas máximas que le han tirado, 24 las ha detenido. El 75% de los penaltis que ha parado (18 de 24) fueron por su derecha
Rennes-PSG: Liga francesa

Actualizado a

Dos secretos tiene Diego Alves para detener casi la mitad de los lanzamientos de penalti. El primero, nunca revelar la conversación que tiene con el lanzador, esa especie de don que hace que a los delanteros les tiemblen las piernas cuando tienen que enfrentarse a él. El segundo, su lado derecho. Tirarle un penalti por ese flanco y, sobre todo, por abajo es casi sinónimo de parada. El 75% de los penaltis que ha detenido (18 de 24) fueron por su derecha.

A cada penalti que para, la psicosis en los lanzadores aumenta, según se aproximan a los 11 metros. Y es que la marca de Diego Alves en esta suerte es de otro planeta. Desde que está en España, más de la mitad de los penaltis que le han lanzado no han acabado en gol. De 50 penas máximas que le han tirado, 24 las ha detenido (el 48%), una fue fuera y otra se estrelló en el larguero. Sólo 24 acabaron en la red.

El gráfico de los penaltis de Diego Alves.
Ampliar
El gráfico de los penaltis de Diego Alves.Fernando Robato

En la tarde del domingo fue Fajr el que se encontró con las manoplas del guardameta brasileño, pero durante sus temporadas en España le amargó la tarde a muchos consumados especialistas: Kanouté fue el primero que se topó con el carioca, en abril de 2008. Desde entonces, Cristiano (dos veces), Leo Messi, Mandzukic, Diego Costa, Rakitic, Bacca, Griezmann o Gabi han sucumbido ante la estrategia del parapenaltis de LaLiga. Incluso dos compañeros suyos en el Valencia fallaron, en su día, ante Alves: Siqueira, con el Atlético, y Orellana, con el Celta.

Si nos ceñimos sólo al campeonato de Liga, Alves ha detenido 21 penaltis (10 con el Almería y 11 con el Valencia), de 46 que le han lanzado. Que sea el mejor parapenaltis de la historia de LaLiga ya no es noticia. En septiembre superó a Zubizarreta, que paró 16 penaltis de 103 que le lanzaron. Alves detuvo el número 17 de sólo 39 lanzamientos.

La clave de Diego Alves: para sus penaltis por la derecha

Más récords. Esta temporada está siendo las más prolífica en cuanto a penaltis parados por Alves. De hecho, sólo Messi (dos veces) y Adrián González han conseguido batirle. A Szymanowski, Griezmann, Gabi, Vela y Fajr les ha ganado la batalla. Lleva cinco parados de ocho. Desde 2003-04, un portero no paraba cinco penaltis en una campaña (Reina). Uno más y habrá conseguido otro récord para su particular colección.