NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ALAVÉS

Alavés: es la sección de fútbol de un club de baloncesto

Sin embargo aporta el grueso de los ingresos. Florentino quiso a Querejeta para llevar la sección de baloncesto en el Madrid.

VitoriaActualizado a
La plantilla del Alavés, con Pellegrino, en verano.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Hablar del Alavés es hablar de José Antonio Querejeta Altuna. Nació en Lazkao (Gipuzkoa). Es presidente del Baskonia de baloncesto desde 1988. Antes que mandatario fue jugador (Askatuak, Baskonia, Joventut, Real Madrid y CAI). Cuando era miembro de la plantilla blanca vivía en la calle Andrés Mellado del barrio de Argüelles, con Iturriaga. También fue presidente del Sindicato de Jugadores. Ahora es el gran abad del convento. El Grupo Baskonia gestiona el Alavés por lo que se puede hablar de rara avis: club de basket que gestiona sección de fútbol (principal fuente de ingresos para todo el entramado).

En mayo de 2011, cuando el club estaba en proceso de descomposición, se hizo cargo de la recuperación deportiva y económica. La entidad llegó a tener una deuda de 24 millones tras la etapa de Piterman. Gracias a la Ley Concursal (sugerida y gestionada por su entonces abogado Javier Tebas) se pactó el pago del 50% a los acreedores en 5 años. A Tebas se le pita en Mendizorroza en el minuto 13 por el mal recuerdo de aquella etapa.

Desde el punto de vista deportivo se subió de Segunda B a Segunda y, tras algún intento, a Primera. Este año ha sido de ensueño gracias a la buena estructuración de la entidad, al fichaje de Sergio Fernández como director deportivo y de Pellegrino como entrenador. Con un presupuesto que no alcanza los 50 millones ha hecho un equipo con multitud de cesiones (Theo, Llorente, Ortolá, Camarasa, Sobrino, Ely, Deyverson…). Tiene 40 puntos y es finalista de Copa.

Florentino Pérez, en su primera etapa como presidente, pretendió a Querejeta para llevar la sección de baloncesto. El principal objetivo de Querejeta ahora es remodelar Mendizorroza (dejarla con 32.000 asientos), comprar la Ciudad Deportiva de Betoño, crear una residencia para jugadores… Querejeta no para.

Sigue la narración del Real Madrid vs Alavés | LaLiga Santander Jornada 29

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario