NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Voro, un valencianista de 'cor' que ganó títulos con el Depor

El hoy técnico del Valencia firmó libre con el equipo coruñés, tras 8 años en el club che, y vivió el momento histórico con el conjunto que entrenaba Arsenio
Valencia - Betis en directo: LaLiga 2018

Actualizado a
Voro.
Alberto IranzoDiario AS

De los 26 partidos que, en varias etapas, Voro ha dirigido al Valencia, como técnico, nunca se ha enfrentado al Deportivo de la Coruña, el segundo equipo de su vida. Obvio es que Voro es un valencianista de 'cor' (corazón), además de un hombre que ha pasado por varios cargos en la entidad ché. Sin embargo, el Depor tiene cautivado un rinconcito de su corazón. No en vano, sus dos únicos títulos que ganó como profesional (Copa del Rey y Supercopa de España) fueron con el mítico Superdepor de Arsenio Iglesias, del que Voro era un auténtico bastión de su defensa, junto a Djukic (otro que luego jugó y entrenó en el Valencia) y Ribera. Además, durante su etapa en el Deportivo fue internacional, en 9 ocasiones, y jugó el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

Voro llevaba camino de ser uno de los que ahora se llaman 'One club man' (sólo había jugado cedido en el Tenerife, en Segunda, al principio de su carrera), junto a otros ilustres compañeros de quinta, como Fernando o Camarasa. Sin embargo, al final de la temporada 1992-93, después de 8 temporadas en el club y 288 partidos oficiales con la entidad de Mestalla, Voro no aceptó una oferta de renovación insuficiente (el Valencia había fichado al rumano Belobedici) y fichó, a sus 29 años, por el Deportivo de la Coruña.

Lo que no sabía Voro en ese momento es que iba a formar parte de uno de los equipos que a la postre pasaron a la historia de la Liga con el sobrenombre de 'Superdepor'. Junto a jugadores como Fran, Mauro Silva, Donato, Bebeto o Claudio, entre otros, y de la mano de Arsenio, realizaron una temporada 1993-94 casi perfecta. Sólo el famoso penalti que González le paró a Djukic, en el último minuto del último partido, evitó que se proclamara campeón de Liga, dando una de las mayores sorpresas de la historia del campeonato. Curiosamente para él, el Valencia, su equipo de alma, se cruzó en esa última posta.

La final de la lluvia en el Bernabéu

Pero no sería la última vez que Voro se encontraría con el Valencia con algo en juego. Un año después, la final de Copa la jugarían el Deportivo contra el Valencia, en el Bernabéu. También fue histórica puesto que una tromba de agua suspendió una final que se reanudó tres días después. Alfredo dio el triunfo al Depor y Voro levantó su primer título.

Sigue la narración del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Valencia-Deportivo

Voro apela a Mestalla para reforzar su candidatura

En pleno proceso de la toma de decisión del técnico para la próxima temporada por parte de Layhoon Chan, Mateo Alemany, Alesanco y, por supuesto, Peter Lim, hay un entrenador que tiene una ventaja sobre el resto: Voro. Y la tiene porque es el que está en el cargo y tiene 10 jornadas para demostrar que es el entrenador adecuado. Voro lo sabe y en su intención está demostrar que es el técnico ideal para depositar el renovado proyecto que empezará el Valencia a partir de junio. Algunos futbolistas ya han reconocido que apostarían por Voro pero el técnico (antes delegado) sabe que necesita algo más para reforzar su candidatura. Entre otras cosas, los ejecutivos chés debe percibir que la plantilla está motivada con el técnico, no sólo de palabras también de hechos; y también que la afición regresa a Mestalla, tras el bajón de afluencia sufrido en los últimos tiempos. Si Voro consigue que se den ambas cosas, tendrá mucho ganado para ser el elegido. Y para lograr que se den apela a Mestalla. Porque por un lado, aunque parezca lo contrario, el Valencia es un equipo fiable en Mestalla. Los datos son elocuentes: exceptuando el traspiés (con error arbitral incluido) del partido ante el Eibar (0-4), el Valencia no pierde en casa desde el 22 de octubre, contra el Barcelona, y también con polémica arbitral. Desde entonces, cuatro victorias, tres empates y la citada derrota ante el Eibar.