NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA 1-ATHLETIC 2

El Athletic hunde más al colista

Aduriz, que llegó a los cien goles ligueros como león, y Williams, con el cuarto tanto a un vecino este año, impulsan hacia Europa ante el pálido Osasuna.

Actualizado a
El Athletic hunde más al colista

Al Athletic se le dan muy bien los derbis vascos este año: lleva cuatro y no ha perdido ninguno. Y ante Osasuna, en otro duelo casi equiparable por la enorme rivalidad que hay entre ambos, también sumó. Si el partido de Pamplona, iba a servir de lanzadera hacia un final de curso digno para el colista, lo que le deparó fue otra sesión nublada.

Con muy poco, el Athletic se adelantó en el minuto once y eso fue como lanzarse por un tobogán cuesta abajo hacia un cómodo triunfo. Aunque primero tuvo un sudor frío. Tras marcar Aduriz su gol cien en LaLiga como león, el cuadro bilbaíno bajó pulsaciones, y abrió la puerta de cierto alivio rojillo. Bóveda cometió falta absurda, que no venía a cuento, en el flanco derecho; eso permitió a Rivière rematar junto al poste, tras un titubeo de Raúl García pensando si daba un paso al frente o guardaba las espaldas. Arrizabalaga se dejó ver por primera vez. Poco después, Oier fue buscando un penalti y lo que logró es cazar posteriormente el balón con destino a convertirse en vaselina al poste.

Fue un espejismo, porque el Athletic estaba confortable con el balón. Sin él le faltaba, eso sí, poner sacrificio y solidaridad: se movía comodón, cubría la sesión con sólo cinco faltas en casi tres cuartas partes de partido.De aquí que De las Cuevas (casi calcando el papel de Machís en la visita a Butarque) tuviese tres disparitos en su galope solitario cuando tras peinada no cerraran ni central ni lateral visitantes. Pero un equipo con una sola victoria en todo el año, sin rastro de tres puntos juntos recolectados en casa, denota que estamos ante un colista sin guión. Osasuna agrupaba a sus cinco centrocampistas, un trazo grueso que tiraba unos metros atrás junto al área a la hora de defender.

El Athletic eligió un fútbol sin turbo, nada chisposo frente al dique navarro: más que una cuestión de aplastamiento, era un lento goteo, manejando los tiempos, porque de medio campo hacia delante Osasuna se maneja ortopédico. De Marcos, en su vieja versión bielsista, aparecía de la nada y pisaba área como un búfalo desatado. En el primer gol Williams aguantó en una esquina para la irrupción. Una llegada así por sorpresa suele ser anuncio de peligro. Esperas al lateral desfilando por la periferia y desdobla por dentro… En el segundo repitió pose, identificó a propio Iñaki, que hizo toda la maniobra con estética y lo peor fue el colofón, un disparo amorfo que acabó en la cazuela. Buen control, finalización raruna. Lo suyo son los pulsos ante vecinos. Se soltó un partido de aúpa.

Vasiljevic optó de salida por Riera en lugar de Sergio León, que interpreta mejor los espacios, declaración de intenciones: elegía el juego directo. Enclaustrado en su campo, al cuadro de Vasiljevic se le veía atrofiado, sin el apogeo en El Sadar de aquellos años que parecen en el baúl del olvido. Todo parecía cerrado, a la espera de esas ráfagas de cinco minutos que suelen desarrollar. Valverde se decantó entonces por el control: llamó a Irurraspe y desfiló Raúl García, ovacionado en El Sadar (le apluden hasta en China, en todas partes menos en el Bernabéu). Acomodó al equipo en un 4-3-3 para tener más posesión y prohibir el amago de ida y vuelta. Aduriz tuvo el tercero en el 73’, solo en el área, pero la picadita se la adivinó Sirigu.

Pero el último renglón lo escribió el colista. Sergio León (salió entre pitidos por parte de una afición incrédula al ver que movían cromo por crono, es decir, delantero por delantero). Es inconcebible: otra peinada en la que no se cerró el espacio, propició la hoguera, Sergio León no es De las Cuevas; hizo un control magistral dejando una caricatura de Bóveda y la envió a la escuadra lejana. ¡Había 17 metros entre ambos centrales rojiblancos en esa jugada! Aduriz tuvo a continuación una gran oportunidad, con recepción, cambio de pierna y disparo cerca del palo. Vasiljevic cambió el sistema, con 4-4-2, pero la suerte estaba echada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Valverde: "Tenemos una gran determinación por Europa"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, afirmó sobre las opciones de su equipo de clasificarse para puestos europeos que tienen una "gran determinación" para conseguir el objetivo. Valverde señaló que los tres puntos cosechados ante Osasuna "suponen mucho" en aras a ese objetivo y que, durante el encuentro, hubo momentos en los que el Athletic "ha dominado", sobre todo en el segundo tiempo. Además, apuntó que tras el primer gol del Athletic, su equipo tuvo "diez minutos muy malos", en los que Osasuna apretó y creó "ocasiones". El técnico explicó que, después del tanto de los 'rojillos', los últimos minutos del partido los jugaron "bien" y tuvieron opciones de "hacer el tercer tanto", pese admitir que, en la línea defensiva, "hay cosas que mejorar". "Osasuna es un equipo que pelea, que no te da un balón por perdido", aseguró el técnico y añadió que en este tipo de partidos de rivalidad "las distancias no son tan grandes como dice la clasificación". -EFE

Vasiljevic: "Tenemos que seguir insistiendo y no bajar los brazos"

El entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic, declaró tras la derrota sufrida por su equipo frente al Athletic en El Sadar que, a falta de nueve jornadas para el final de la liga, el conjunto 'rojillo' tiene que "seguir insistiendo y no bajar los brazos". El técnico serbio explicó que en el segundo tiempo, con el cambio de sistema, intentó "dar un poco de velocidad y llegada" y sus jugadores se metieron en el partido. Vasiljevic reconoció que el cuadro navarro manejó "mejor los tiempos", aunque sus jugadores encajaron "bastante fácil" los dos tantos del rival y que el tempranero gol de Aritz Aduriz, en el minuto 12, les puso el partido "en contra". En cualquier caso, el serbio valoró que sus jugadores no se han escondido y "han intentado jugar el balón", pero que les faltó "finalizar" las ocasiones. Sobre la suplencia del pichichi del equipo, Sergio León, el entrenador 'rojillo' explicó que se debe a que el Athletic tenía jugadores "poderosos" en el juego aéreo, y que por ello apostó de inicio por Oriol Riera y el francés Emmanuel Riviere.