NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El 10 de junio serán los actos por el 25 aniversario de Wembley

Bajo el eslogan “Va a ser mític”, se presentó la semana-homenaje a los héroes del Barcelona que conquistaron la primera Copa de Europa en 1992.

Actualizado a
Jordi Cardoner, Jose Mari Bakero y Josep Ma Vives.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

“Va ser mític”. Bajo ese eslogan (“fue mítico”), el Barça presentó este miércoles los actos conmemorativos del vigesimoquinto aniversario de Wembley’92. En ese escenario (antes de su reconstrucción) icónico para los barcelonistas, el club azulgrana acabó con la maldición de la final de los postes de Berna y de Sevilla y levantó su primera Copa de Europa. “Estoy bastante emocionado”, dijo el vicepresidente del área social, Jordi Cardoner, en el discurso de presentación del acto.

En el estrado de la sala de prensa Ricard Maxenchs, Cardoner explicó con José María Bakero comisionado de los actos conmemorativos de Wembley’92, y el portavoz Josep Vives, los actos preparados. “Los hemos dividido en cuatro fases. La primera ya se ha desarrollado. La camiseta del primer equipo de este año es un homenaje a la que se vistió aquella temporada. En el Gamper se jugó a la Sampdoria y el carnet de socio de este curso ya es conmemorativo. La segunda fase cuenta con la colaboración de la gente. Ya hay 600 piezas audiovisuales de aquel día. Se creará al mismo tiempo un Espai al Museu (“especial para los socios”). También se pondrá en marcha una campaña digital bajo el hashtag #Wembley 25 para poner en valor la primera Copa de Europa entre los más jóvenes. Finalmente, la fase final incluirá una progrmación en la televisión oficial del club con un concurso (“Minut 111”). El actual primer equipo del Barça llevará un logo conmemorativo en la última jornada de Liga. Finalmente, y no en la semana del 20 de mayo (en la que se conquistó el título) porque el primer equipo debería estar jugándose cosas, se celebrará la semana Wembley desde el 7 de junio. Los días 7, 8 y 9 de junio, habrá ponencias y coloquios en el Auditori 1899. El 9 de junio se celebrará una cena de homenaje a la plantilla y, finalmente, el 10 de junio se celebrará un homenaje en el Camp Nou dividido en dos partes: uno relacionado con la pelota y el estilo de juego. El segundo, el recuerdo y el sentimiento. No significa esto que haya un partido al uso, de 90 minutos, pero habrá espectáculo en el césped. El famoso rondo de Cruyff.

José María Bakero, nombrado comisionado para los actos, se emocionó en el discurso: “No es que me lo hayan pedido hacerlo desde el club, es que quería hacerlo. Como todas las familias hemos tenido nuestras cosas. No es que el club me lo haya pedido hacer, es que quiero hacerlo. Hemos sido una familia fuerte. Todos los que estábamos en el campo, los técnicos y detrás. Nosotros vivimos una vida más relajada, más tranquila pero hemos sido una familia fuerte. He hablado con muchos jugadores y tengo una idea clara de lo que la gente quiere e intentaré hacer un acto como el que el Barça quiere. Un acto bonito que sea una fiesta y que los jugadores y las familias lo pasen bien. Siempre he tenido un sentimiento de culpabilidad. Fui el único miembro del Dream Team que que salió con un homenaje. Por eso creo que ahora será bonito que mis compañeros, todos los de aquel equipo, reciban ese tributo”. Desde Liverpool, Ronaldo Koeman, héroe de aquella noche y actual técnico del Everton, dejó su mensaje a través de un vídeo: “Fue una noche inolvidable, fue la primera Copa de Europa del Barça después del desastre de Sevilla. La gente tenía el miedo de perder y el equipo estuvo bien. La primera Copa de Europa es la más especial”.

No te pierdas la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Granada-Barcelona.