NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Manu García: "Era un reto ver si podía competir en Primera"

Es (junto a Toquero, Llamas y Einar) el único jugador vitoriano que disfruta de una gran temporada en el Alavés, gracias a su trabajo y dedicación.

Actualizado a
Manu García, jugador del Alavés.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

¿El equipo ha logrado más cosas de las previstas inicialmente?

Yo respondo lo que comento todos los días. Nosotros tratamos de ser mejores cada semana, competir como venimos haciendo desde el primer partido de liga, sabiendo que tenemos una cantidad de puntos que, teóricamente, ya nos han dado el objetivo principal del club que era la permanencia.

¿Pensando ya en la Europa League?

A partir de ahora lo que tenemos que hacer es competir en cada partido para saber hasta dónde nos lleva nuestro nivel, para ver dónde nos pone la liga. No pensamos a largo plazo, es la forma de actuar de este grupo, de este equipo. Hay que centrarse en plazos cortos, en mejorar y luego ya veremos donde terminamos unos y otros.

Si el Alavés gana la Copa del Rey, va a Europa. Y si la pierde pero queda séptimo, también.

Pensar en objetivos a largo plazo nos puede distraer del día a día que ha tenido este equipo. Hablar de Europa es muy bonito. Ojalá, ojalá podamos llegar ahí pero nuestro nivel nos lo marca la semana a semana y luego, a falta de tres o cuatro partidos, veremos si hay opciones reales de competir por objetivos tan ambiciosos, ¿no?

Y el 27 de mayo, final de la Copa en El Calderón contra todo un FC. Barcelona. ¿Es algo que marca el día a día del Alavés?

No, para nada. Está claro que el aliciente de la final de Copa está ahí al terminar la temporada. Pero repito, la idea es siempre mejorar como equipo y crecer. Así llegaremos a ese partido en un nivel alto y luego la liga nos dejará en el mejor puesto posible pero ahora es muy pronto para pensar en eso.

Jugaron recientemente con la Real y la ganaron. Ahora llega el Madrid y luego todos los derbis vascos...

Estamos más hechos, mejor que en el partido de ida. Hemos crecido, nos conocemos más y todos hemos evolucionado. Tuvimos una fase en la que todos nos estábamos conociendo, aterrizando en la categoría pero el paso del tiempo puede decir que hemos crecido y que el equipo ha evolucionado, lo cual habla bien del trabajo realizado hasta ahora y eso es en lo que tenemos que pensar de cara al final.

Usted se formó en la cantera de Zubieta. ¿Fue especial el compromiso ante los txuri-urdin?

Fue un partido ilusionante para mí en lo personal pero creo que los fue más en la primera vuelta por el hecho de ir a Anoeta. Somos dos equipos que lo están haciendo bien durante este año y, lógicamente, les deseo lo mejor a los dos, especialmente al Alavés que es el club en el que estoy ahora.

Al margen del Barça en Mendizorroza, ¿fue la Real el rival más complicado del año, especialmente en el partido de San Sebastián?

Aquel fue, probablemente, el peor partido en el que estuvimos en la primera vuelta. En aquella ocasión apenas competimos. En todos los partidos tratamos de estar vivos, con opciones hasta el final pero en Anoeta no fue posible.

Ahora llegará una fase interesante contra Osasuna, Eibar y, al final de la campaña, el Athletic.

Creo que tras el partido de Anoeta aprendimos de los errores y, a partir de entonces en los derbis sucesivos, lo hicimos bien y competimos de verdad.

Manu García ha demostrado que puede jugar en Primera División al máximo nivel, ¿verdad?

Para mí también era un reto saber si podía competir en la máxima categoría. Estoy contento por la trayectoria personal y por la del grupo, evolucionando de principio de temporada hasta aquí y de eso es de lo que se trata. No quedarte estancado y saber que puedes mejorar. Compararte con los mejores jugadores de la liga para mí es una sensación muy buena. Cada fin de semana ves que puedes jugar contra ellos y, en ese sentido, estoy muy satisfecho. Pero esto no para y nos queda temporada por delante para seguir evolucionando. Si nos quedamos aquí, en el momento en el que estamos, sería un fracaso. Y a nivel personal pues igual, tenemos que buscar las maneras de mejorar de aquí hasta el final.

¿Le han pedido muchas entradas para el Calderón el día 27 de mayo ante el Barcelona?

Ahora está muy lejos la final de la Copa del Rey. Hay otros objetivos importantes antes.

Pero la afición está muy ilusionada y prepara el desembarco para ese partido histórico...

Que disfruten porque luego llegarán momentos más difíciles y también tendrán que estar ahí. Estamos muy contentos, hay que disfrutar, estamos ante un año muy bonito e ilusionante.