NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La historia más 'ilustrada' del Espanyol y el fútbol catalán

La exposición 'Gols de Tinta' recorre el siglo largo de humor gráfico y fútbol. Un matrimonio que marcó al Espanyol, desde ‘Los Deportes’ a Zamora y el perico
Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo

Actualizado a
La historia más 'ilustrada' del Espanyol y el fútbol catalán
Exposición 'Gols de Tinta'

Ríos de tinta han corrido desde los primeros pasos del Espanyol, y del fútbol catalán, hasta hoy. Y no se trata de una metáfora, sino de una afirmación rigurosa al pie de la letra. O al pie del dibujo. La historia del club perico, y del deporte, está íntimamente ligada al recorrido de publicaciones gráficas que, como el balompié en Catalunya, han ido acompañando a la sociedad desde finales del siglo XIX y hasta la irrupción de las redes sociales. Son los ‘Gols de Tinta’ que repasa la exposición itinerante de la Diputació de Barcelona que ya ha transitado, con miles de visitantes, por Granollers y L’Hospitalet de Llobregat.

La Copa Macaya de 1901, el primer trofeo que se disputó en la península ibérica.
Ampliar
La Copa Macaya de 1901, el primer trofeo que se disputó en la península ibérica.Exposición 'Gols de Tinta'

“Hay viñetas de hace 100 años, o más, que podrían valer hoy”, advierte a AS de entrada Jordi Riera, comisario de una muestra que arranca, al unísono, con la aparición de las primeras revistas deportivas y del fútbol catalán. Como por ejemplo, el semanario ‘Los Deportes’ (1897), justo donde se anunció en 1900 la fundación del Espanyol, igual que poco antes había sucedido con la del Barcelona. O ‘Sports’ (1908), la primera revista deportiva en catalán. Tesoros que se acompañan con otras joyas, como juegos de la época (el ‘Blow-football’, que consistía en empujar una pelotita soplando por un canuto) o la Copa Macaya de 1901, el primer trofeo que se disputó en la península ibérica.

Viñeta sobre la Guerra Civil y el fútbol (Xirinius, en Papu, 22-10-1936).
Ampliar
Viñeta sobre la Guerra Civil y el fútbol (Xirinius, en Papu, 22-10-1936).Exposición 'Gols de Tinta'

Pero fue en la década de 1920 cuando el fútbol se situó a la altura de lo que entonces representaban el boxeo, la esgrima o los toros. “Zamora fue el primero de los cracks cuando el fútbol empezaba a ser un espectáculo de masas”, advierte Riera, quien recoge para la exposición numerosas viñetas en las que aparece el ‘Divino’. Y nos da otra clave que explica el éxito de la prensa ilustrada: “Las cámaras de fotos todavía no estaban preparadas para captar el dinamismo de un partido de fútbol, de ahí que el grafismo adquiriera tanta importancia”. “Los dibujantes iban a los campos a hacer sus crónicas, con el lápiz”, añade.

Las viñetas, por si esto fuera poco, resultaban más directas y fácilmente comprensibles que un texto. Y así sucedió, por ejemplo, con la revista ‘El Xut!’ (1922). He aquí otra conexión directa con la historia blanquiazul, ya que su creador, Valentí Castanys, fue quien a su vez inventó el sobrenombre de pericos para los aficionados del Espanyol. También él ideó el personaje de l’Avi del Barça. Tal era la popularidad del fútbol, que revistas teóricamente más serias como ‘La Campana de Gràcia’ o ‘L’Esquella de la Torratxa’ pasaron a dedicarle parte de su espacio.

Tío Vivo dedicado al deporte en 1957.
Ampliar
Tío Vivo dedicado al deporte en 1957.Exposición 'Gols de Tinta'

“Los dibujantes catalanes estaban entre los mejores de Europa”, resalta Riera. Y en ‘Gols de Tinta’ figuran prácticamente todos: Opisso, Apa, Albert Mestre, Picarol, Xirinius, Passarell, Mondragón... Cracks de un oficio que, a partir de 1925, ya se consideró profesional, en publicaciones como ‘L’Esport Català’ (1925), ‘La Nau dels Esports’ (1929) o ‘La Rambla’ (1930), en cuya sede se sitúa el origen de las celebraciones culés en Canaletes.

Pero la instauración definitiva del deporte rey llegó tras la Guerra Civil. Como apunta Riera, “con la dictadura de Franco, igual que había sucedido antes con Primo de Rivera, apenas se podía hablar de política, y menos aún escribir o dibujar sobre ello desde la crítica o el humor. Pero la gente necesitaba soñar, si cabe más que nunca, de ahí que proliferaran las historias deportivas y del género de aventuras”.

Página de chistes de Mingo en el TBO, en 1976.
Ampliar
Página de chistes de Mingo en el TBO, en 1976.Exposición 'Gols de Tinta'

De este modo es como fueron apareciendo publicaciones, muchas de ellas infantiles, que iban ofreciendo espacio al fútbol, desde un punto de vista satírico o imaginativo. Además, de ‘El Once’ (1945), que es la continuación en castellano de ‘El Xut!’, surgen ‘Vida deportiva’ (1943), ‘Barcelona Deportiva’ (1946), ‘Pulgarcito’ (1946), ‘Tío Vivo’ (1957) o el regreso del legendario ‘TBO’, que justo acaba de cumplir 100 años. El éxito de estas publicaciones fue incontestable, ya que contaban con tiradas de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.

De un tono mucho más ácido fue ‘Barrabás’, la revista de humor gráfico que Óscar Nebreda e Ivà crearon en 1972 tras un curioso estudio de mercado: sondeando a quiosqueros sobre los gustos de los transeuntes.

Portada del TBO especial dedicado al fútbol en 1976 (Cubero).
Ampliar
Portada del TBO especial dedicado al fútbol en 1976 (Cubero).Exposición 'Gols de Tinta'

Se trataba de sortear la censura, en los últimos años del franquismo, construyendo sátira a través del fútbol. Y en ‘Barrabás’ había asuntos estrellas como el de los oriundos, que salpicó al Espanyol, o un trofeo que se acababa de crear: el Ciutat de Barcelona.

Un corte similar de mordacidad tendrían ‘El Papus’ (1973), ‘El hincha enmascarado’ (1975) o el aún vigente ‘El Jueves’ (1977). “El 90 por ciento de las revistas satíricas, salvo ‘La Codorniz’, se han editado en Barcelona”, resalta Riera.

Ilustraciones de ‘Kap’ para la exposición ‘Gols de Tinta’.
Ampliar
Ilustraciones de ‘Kap’ para la exposición ‘Gols de Tinta’.Exposición 'Gols de Tinta'

En este recorrido tampoco podían faltar dos emblemas: “Mortadelo y Filemón (del gran Ibáñez) son los dos futbolistas más veteranos que aún siguen en activo, porque llevan jugando al fútbol desde 1978”. Naranjito, la mascota del Mundial de 1982, supuso otro revulsivo para unir dibujo y fútbol.

Los ‘Gols de Tinta’ llegan a nuestros días, con viñetas como las que Lluís Recasens ‘L’Avi’ creó en 2010 para ilustrar ‘RCD Espanyol, la història en cómic’. Porque mientras el fútbol nos apasione, habrá tinta a punto para ilustrarlo.

Jordi Riera, comisario de la exposición ‘Gols de Tinta’, posa con una portada de Sports, la primera revista deportiva que se editó en catalán.
Ampliar
Jordi Riera, comisario de la exposición ‘Gols de Tinta’, posa con una portada de Sports, la primera revista deportiva que se editó en catalán.Exposición 'Gols de Tinta'

Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.