NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Hernández: "Míchel le va a venir muy bien al Málaga"

Pasó de eludir el descenso con el Sporting a fichar por el campeón de la Premier y sólo unos meses después se ve de nuevo en la pelea por huir del pozo en España. El Málaga ha apostado fuerte por él y Luis Hernández espera hacer carrera en La Rosaleda. De entrada, es indiscutible.

Actualizado a
Luis Hernández: "Míchel le va a venir muy bien al Málaga"
MARIANO POZODIARIO AS

En un año ha estado en Gijón, Leicester y Málaga.

"Está siendo un año movido para mí por diferentes circunstancias y espero encontrar aquí la estabilidad. Ese es el motivo por el que vine al Málaga".

Ha pasado de salvarse casi de milagro a fichar por el campeón de Inglaterra y ahora a sufrir de nuevo.

"El fútbol es así. Nunca sabes cómo va a avanzar la temporada y cuáles van a ser las circunstancias. Nos encontramos en una situación que a principios de temporada no se esperaba. Hay que ser realistas y afrontar las cosas como vienen. Lo importante es que el grupo está bien y que estamos listos para este último tramo de temporada".

¿Cómo vivió ese final de Liga tan sufrido con el Sporting la temporada pasada?

"Fueron momentos de mucha tensión, era un grupo muy joven, muy inexperto, que no estaba acostumbrado a llevar esas situaciones de máxima presión y al final el equipo respondió bien. Sacamos partidos adelante ante rivales importantes y logramos la salvación".

¿Qué tal es Abelardo?

"Un entrenador de la casa, el idóneo para ese club, pero en el mundo del fútbol cuando las cosas no van bien lo más fácil es señalar al entrenador. Ha sido partícipe de un Sporting histórico, sobre todo en la última década, y le deseo desde aquí toda la suerte del mundo".

¿Cómo fue su experiencia en Leicester?

"Recalé en el campeón de la Premier, jugué partidos de Liga, partidos de Champions y en ese aspecto fue muy positiva. Pero no encontré la continuidad que buscaba. Es un equipo de una ciudad pequeña, un club humilde que ha crecido mucho y ha hecho las cosas muy bien. Si han ganado una Liga tan competitiva no es por casualidad".

¿Qué hacía en el día a día en Inglaterra?

"Nada que ver con la vida aquí. Allí los días son más cortos, hay menos horas de sol y eso limita mucho más la vida que puedes hacer. Es otra cultura, con otros horarios, y era salir de entrenar y meterte en casa hasta el día siguiente".

¿Hay muchas diferencias entre un club como el Leicester y el Málaga?

"Hay muchas diferencias por la cultura. En cuanto a vestuario el Leicester era un grupo magnífico, esa fue unade las claves para que fuese campeón".

¿Qué tal es Vardy?

"Un delantero de referencia, hace muchos goles. Es un jugador muy importante para el Leicester".

¿Y Ranieri?

"Es un entrenador con muchísima experiencia, una persona muy educada, que sabe mucho de fútbol y que ha hecho campeón a un equipo que era impensable que pudiese ganar la Premier".

¿Le sorprendió su destitución?

"No me sorprendió porque la racha que llevaba el equipo era preocupante. Al final, después de salir campeón, todos sabíamos que no se podía competir por la Liga pero ninguno esperaba que íbamos a estar tan abajo. La dinámica del equipo era muy mala y se buscó un cambio de aire con un entrenador nuevo que fuese capaz de revertir la situación. Shakespeare era el segundo entrenador, de la casa, que conocía a la plantilla a la perfección y está dando resultado".

Hay muchos españoles en Inglaterra. ¿Qué tiene la Premier que no tenga la Liga?

"Es mucho más atractiva para el aficionado. Los partidos son muy abiertos, hay muchas ocasiones. Para el jugador es un fútbol más rápido. Es bueno vivir otras experiencias. Yo me adapté bien, pero no tuve la continuidad que me gustaría".

¿Cuándo tuvo la primera noticia del interés del Málaga?

"No recuerdo exactamente. Lo que sé es que cuando hablé con Arnau y me presentó el proyecto, no tuve duda de venir aquí. Sí es verdad que nos costó mucho, fue una situación complicada. Ni Ranieri ni el Leicester querían que saliera y al final tanto Arnau como el Málaga hicieron un gran esfuerzo porque estuviera aquí. Para mí tampoco fueron fáciles esos últimos días allí, pero se resolvió la situación".

Tiene contrato por esta temporada y tres más.

"Es un contrato largo, pero prefiero vivir el día a día, acabar esta temporada de la mejor manera posible y luego crecer. No me preocupa la duración del contrato".

¿Qué Málaga se ha encontrado?

"Un Málaga que está sembrando las bases de un equipo que tiene que ser importante y que nos encontramos en una situación que nadie esperaba. Nos está sorprendiendo un poco a todos, el Málaga lleva varios años haciendo las cosas muy bien y esta situación nos está pesando un poco. Pero quedan muchos partidos y el equipo es capaz de competir y de ganar a cualquiera".

El calendario es terrible...

"El equipo puede competir contra cualquier rival. Hay que sumar de tres en tres para cortar la racha negativa de resultados que traemos. Hay que ir partido a partido e intentar adaptarnos a las ideas del nuevo entrenador".

Usted ya conocía a Míchel.

"Era el director de la cantera cuando yo estaba en el Madrid. Es un entrenador con mucha experiencia, no sólo en la Liga, sino también en Europa. Le va a venir muy bien al club, tiene experiencia y sabe manejar este tipo de situaciones. Nos ha querido transmitir lo que ya sabemos, que somos una plantilla competitiva y de gran nivel y que estamos capacitados para salir de esta situación".

Luis Hernández estuvo muchos años en el Real Madrid...

"Estuve 13 años. Allí era lateral derecho".

¿Quién le puso de central?

"Sandoval, en el Sporting. Es una posición que ahora es la mía, me encuentro muy cómodo. Sandoval es un entrenador al que guardo muchísimo cariño, es un técnico importante en mi carrera. Me dio la confianza que necesita todo jugador para crecer y sentirse importante y le estoy muy agradecido".

¿Quién le enseñó a sacar de banda así?

"Desde pequeño tuve esa capacidad y como siempre jugaba de lateral, me tocaba hacerlo. Siempre he llegado tan lejos con el saque. Es una jugada a la que se le puede sacar mucho partido, aquí ya hicimos un gol ante Osasuna y espero que lleguen muchos más".

Benito Floro hablaba de la teoría del saque de banda y muchos no se lo tomaban en serio...

"Es una acción de estrategia de la que se puede sacar partido".

En el Málaga ha sido indiscutible desde que llegó.

"El vestuario me acogió muy bien, eso es fundamental para un jugador. Estoy encantado, hay un grupo magnífico, joven, alegre, que trabaja y compite bien y se están sentando buenas bases para el futuro".

Coincidió en Gijón con Jony, que no acaba de asentarse en el equipo.

"En el Sporting era nuestra referencia en ataque. No es fácil entrar en una dinámica nueva, en un equipo nuevo, con compañeros nuevos. Le conozco y sé que es un gran futbolista. Confío mucho en él y va a dar muchas alegrías al Málaga".

¿Cómo ve al jeque en las distancias cortas?

"Es una persona muy cercana al equipo, un tipo muy normal".

¿Cuál es el jugador del Málaga que más le ha sorprendido?

"Pablo Fornals. No me esperaba que tuviese esa madurez con la edad que tiene".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario