NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

¿Qué fue de Alfonso Pérez?: el mago de las botas blancas

Canterano del Real Madrid, pasó por el Barcelona y el Betis, además de ser internacional con la Roja en dos Eurocopas y en el Mundial 98. Ahora, su vida sigue ligada al fútbol.

Actualizado a
¿Qué fue de Alfonso Pérez?: el mago de las botas blancas

“Que bonitos, que bonitos, son los goles de Alfonsito”, entonaban los béticos en el Villamarín. De aquellos cánticos ya han pasado alrededor de veinte años en los que en Heliópolis se han añorando aquellos tantos de Alfonso Pérez, uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del club andaluz. Un ídolo para una afición que supo ganarse con su dedicación desde el minuto uno. Canterano del Real Madrid, vistió la camiseta del Barcelona, del Betis y del Olympique de Marsella pero fue en el equipo verdiblanco donde alcanzó su mayor éxito como futbolista gracias a sus goles y a su entrega durante las ocho temporadas que defendió el escudo de las trece barras. Ahora, su vida sigue ligada al fútbol.

Llegó al Madrid con 13 años

Ampliar

Alfonso Pérez nació en Getafe e ingresó a los 13 años en la cantera del Real Madrid. En 1990 dio el salto al primer equipo blanco donde jugó durante cinco años. El club madrileño lo cedió al Betis en 1995 y el club verdiblanco consiguió hacerse con su fichaje un año más tarde. Fue entonces cuando explotó como futbolista. La magia en cuanto tocaba el balón hacía que verle jugar fuese un placer para aquellos amantes del fútbol. Con el regate y el desborde por bandera, Alfonso empezaba a deslumbrar con su calidad en Heliópolis. Su clase y técnica sumadas a una gran habilidad con la pelota en los pies le hicieron convertirse en un delantero deseado por los más grandes. Tras cinco campañas en Heliópolis, fichó por el Barcelona donde estuvo hasta que en 2002 se marchó cedido al Olympique de Marsella. Tras un paso nefasto por la primera liga francesa, volvió al Betis donde jugó hasta retirarse en 2005, año en el que ganó su segunda Copa del Rey (había ganado ya anteriormente una con el Real Madrid en 1993). En su palmarés también figuran una liga y una Supercopa de España, ambas con el Madrid. En la liga española superó los 80 goles marcados durante los 222 partidos oficiales que disputó con los tres equipos de su vida y participó en la Champions League con el Barça. 

Medalla de oro con la Selección en Barcelona 1992

Ampliar

El delantero madrileño jugó un total de 38 partidos con la Selección Española anotando 11 goles desde su debut en 1992. Con la Roja ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y participó en dos Eurocopa, la de Inglaterra 1996 y la de Francia 2000, además del Mundial de 1998. Es muy recordado su gol anotado ante Yugoslavia en el último partido de la fase de grupos de esta última competición. Alfonso marcó el gol decisivo tras un centro de Guardiola que peinó Urzaiz. España conseguía así clasificarse para cuartos de final y Alfonso con su gol lograba hacer historia con la Selección.

Puso de moda las botas blancas

Alfonso luce sus famosas botas blancas mientras celebra un gol con Joaquín.
Ampliar
Alfonso luce sus famosas botas blancas mientras celebra un gol con Joaquín.MARCELO DEL POZOREUTERS

Uno de los datos más anecdótico de la carrera como futbolista de Alfonso tiene que ver con sus botas. La marca deportiva Joma creó un modelo de botas llamado Joma Alfonso de color blanco, un tono poco habitual para las botas de aquella época. La marca y Alfonso llegaron a un acuerdo para lanzar el nuevo modelo y que el futbolista las llevase en sus partidos oficiales. El exjugador era un fijo con botas blancas, ganándose el apodo el genio o el mago de las botas blancas, y consiguió hacer tendencia en el fútbol poniéndolas de moda.

Otro dato curioso de la vida de Alfonso Pérez es el hecho de que el estadio del Getafe lleve su nombre a pesar de que nunca llegó a jugar en el cuadro azulón. Fue decisión popular que el campo madrileño llevase su nombre en honor a el exjugador nacido en la ciudad del sur de Madrid.

Sigue ligado al fútbol en el Mallorca

Alfonso entrenando con el Mallorca.
Ampliar
Alfonso entrenando con el Mallorca.MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Alfonso Pérez nunca se ha alejado del mundo del fútbol. Jugó con los veteranos del Real Madrid tras su retirada y en 2014 llegó al juvenil del Mallorca como ayudante de Pepe Gálvez. Un año más tarde, ambos fueron elegidos para dirigir el primer equipo hasta que en enero de 2016 Pepe Gálvez fue cesado como técnico bermellón. En diciembre de ese mismo año, Alfonso y Pepe cogen las riendas del filial del Mallorca el cual dirigen actualmente. Quien sabe si algún día veremos al genio de las botas blancas dirigir a algunos de los equipos en los que triunfó como futbolista o debutar como técnico en el estadio que lleva su nombre. Tras 20 años de su debut en Primera, lo que nos quedará siempre será el recuerdo de uno de los jugadores españoles más emblemáticos de la historia reciente del fútbol español, su regate, su calidad y sus goles.

Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.