NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Bayern y Wolfsburgo abren oficinas promocionales en China

Con el objetivo de aumentar el número de seguidores en el país asiático. El Bayern dice tener ya 136 millones de seguidores y el Wolfsburgo se acerca al millón.
Anderlecht-Bayern Munich

MadridActualizado a
Un grupo de niños chinos se preparan para entrenar con el Bayern antes de la firma del acuerdo del club alemán en Shanghai
JOHANNES EISELEAFP

El Bayern y el Wolfburgo abrieron hoy oficinas comerciales en China con objeto de aprovechar la promoción del fútbol que el gigante asiático está haciendo entre su población.

El club bávaro, el más poderoso del país, tiene ya una delegación en Nueva York, pero busca ahora abrir mercado en Asia, donde asegura tener ya una base de 136 millones de "followers". "Siempre hemos tenido grandes experiencias en nuestros viajes a China y sentimos que nuestro club goza aquí de buena reputación", dijo el jefe de la directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, frente a los 120 invitados a la inauguración de la oficina de Shanghai. Entre los asistentes estaban ex jugadores del equipo alemán como Giovane Elber y Bixente Lizarazu, que actúan ahora como embajadores del club. El campeón alemán hará un tour por Asia antes del comienzo de la próxima temporada, con partidos ante otros grandes de Europa como Arsenal, Chelsea, Milan e Inter.

Los aficionados chinos suelen adoptar a clubes europeos en sus preferencias por la baja calidad de los equipo locales y de la selección nacional, que sólo se clasificó en una ocasión para un Mundial. Sin embargo, la liga china ha gastado millones en el último año en la compra de estrellas internacionales para elevar el nivel de su competición y afianzar un mercado local que está siendo promovido por el propio Gobierno, que ha introducido el fútbol como asignatura obligatoria en las escuelas.

El Wolfsburgo tiene una base de aficionados mucho menor que el Bayern, pero aún así quiere explorar las posibilidades del mercado chino. Según sus propios datos, el club alemán tiene más de un millón de fans en la redes sociales chinas. El gigante asiático es pues de gran importancia para la Bundesliga porque posee "una combinación única de enorme euforia por el fútbol alemán, concentración del poder económico y gran interés estatal en el fútbol", dijo el director general del Wolfsburgo, Thomas Röttgermann, durante la apertura de su oficina extranjera en Pekín