NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

'Caso Haití': Villar debe declarar el 4-A y el CSD, el 21

El presidente está imputado por irregularidades con los 1,2 M€ que le dio el Gobierno como subvención. Ha pedido aplazarlo. Presenta un informe pericial en el que acusa a Jorge Pérez.
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Ángel María Villar.
FABRICE COFFRINIAFP

Ya hay fecha para que Ángel María Villar declare como imputado por su implicación en las supuestas irregularidades que cometió la FEF con los 1,2 millones de euros de fondos públicos que el Gobierno de Zapatero le concedió en 2010 para invertir en América Latina. Un proyecto que tenía como objetivo ayudar a varios países desfavorecidos y que pretendía reforzar la candidatura ibérica para el Mundial 2018 que finalmente se llevó Rusia. El presidente de la FEF deberá declarar el próximo 4 de abril a las 10:00 de la mañana en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida, aunque es muy probable que finalmente la fecha cambie ya que su abogado, Ignacio Peláez, ha pedido el aplazamiento. La razón es que esa misma mañana el letrado debe comparecer en la Audiencia Provincial de Madrid en otro juicio.

El juez ha citado, además, en este 'Caso Haití' a al denunciante, Miguel Ángel Galán (precandidato a las próximas elecciones) y al Consejo Superior de Deportes, del que se espera esté representado por José Ramón Lete. Ambos deberán declarar el próximo 21 de abril. El CSD ha quedado también en mal lugar ya que, como informó El País la semana pasada, cambió varias fechas de cartas cruzadas con la FEF en la época en la que se concedió la subvención para que la incorrecta justificación de la FEF de la inversión del dinero público pudiera ser justificada mínimamente. Unos defectos de forma intencionados y desconocidos hasta ahora que salieron a la luz después de que Miguel Cardenal pidiera abrir una investigación a la Federación y un expediente de reintegro de los 1,2 millones de euros antes de dejar su cargo.

Villar tiene una estrategia firme para el día que declare: culpar de todo a Jorge Pérez. Es el modus operandi que ha seguido en el 'Caso Recre', por el que ambos están imputados, y es la táctica que ya maneja para este nuevo enredo que salpicará las próximas elecciones. De hecho, la FEF ya ha enviado al juzgado el informe pericial que ha realizado la auditoría-consultoría PriceWaterhouseCoopers, y al que ha tenido acceso AS, en el que se responsabiliza de todas las gestiones a Jorge Pérez ya que su firma aparece en todos los documentos que comprometen a la FEF en el 'Caso Haití': "(...) Durante el periodo en el que se solicitó, recibió y justificó la subvención del CSD, el señor Pérez desempeñó, de forma simultánea, las funciones de máximo responsable de la RFEF, en su condición de secretario general, así como las funciones de máximo responsable de la gestión de la Fundación, al ostentar el mismo cargo de secretario general en la entidad y formar parte del Patronato (...) Conforme al contenido del documento de aceptación de la subvención por parte de la RFEF que el señor Pérez firmó y envió al CSD en fecha 20 de diciembre de 2010, el propio señor Pérez se hace responsable de la gestión de la subvención del CSD".

La FEF, además, aclara en sus 70 folios de investigación interna que la firma de Villar fue suplantada en los documentos donde aparece plasmada. "La FEF nos ha proporcionado un Informe Caligráfico que así lo concluye", se asegura en el informe pericial.