NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Zapater: "Es lamentable llevar tres entrenadores; los culpables somos los jugadores"

El capitán del Real Zaragoza da la cara tras la salida de Agné y la llegada de Láinez: “La responsabilidad que él tiene es la que tenemos todos, que es sacar esto adelante”.

Actualizado a
Zapater, en la rueda de prensa de esta mañana.
Alfonso ReyesDIARIO AS

Tres entrenadores esta temporada: "Para mí, como capitán, es lamentable. Que pasen tres entrenadores no es algo agradable. Desde aquí quiero darle las gracias a Agné porque a mí me ha hecho mejorar en cosas que yo pensaba que no iba a mejorar y está claro que los jugadores somos los culpables de todo esto. Somos los que tenemos que sacar las castañas del fuego y estamos en una situación en la que hay que saber que cada punto es importante y que cada partido es una final".

La permanencia como objetivo: "No es cuestión de ganar cuatro o cinco partidos. Yo mi vida me la planteo en el día a día y cada día pienso en cómo repercute lo que hago para llegar al partido del domingo. Mi vida no va más allá de eso y creo que ése tendría que ser el principio básico de cualquiera: pensar que cada fin de semana hay una final. Está claro que es una situación de muchísima urgencia, todos sabemos lo que se juega esta ciudad y este club y ahora vamos a jugar con una presión añadida. Vamos a tener que apretar más porque está claro que con lo que hemos hecho no nos da. Creo que merecemos más puntos que los que tenemos y espero que la frase que dijo Agné de que 'cuando un año no se dan las cosas, es que no', no tenga que repetirla dentro de dos meses".

Varias reuniones en el vestuario esta semana: "El que hable de cosas de dentro de un vestuario creo que no sabe de qué va el fútbol ni de qué van los códigos éticos de un vestuario. Yo nunca comentaré algo que pase dentro del vestuario porque creo que es sagrado. Aquí queremos todo lo mismo y con esto no estoy queriendo comentar nada, ni significa que cuando uno calla, otorga. También en su día se dijo que ni Cani ni yo queríamos a este entrenador que viene ahora, cuando para mí era un ídolo cuando yo era infantil, cadete y juvenil, lo fue cuando fue compañero mío y lo ha sido ahora cuando no ha sido jugador. No hace falta decir nada de lo que para Láinez significa estar donde ahora está y la responsabilidad que él tiene es la que tenemos todos los jugadores, que es sacar esto adelante".

Cambio de entrenador: "Los resultados están ahí y en el mundo del fútbol, y más en España, son los que son, pero no nos olvidemos de que juegan los jugadores. Si hay tres entrenadores por algo será y es culpa de los que jugamos, el primero yo, que soy el que más juega. Creo que merecemos más, pero la realidad es que estamos donde estamos. Hay que asumirla y hay que valorar cualquier punto muchísimo, cuando hasta hace poco igual pensábamos que era una derrota".

Mensaje de Láinez: "No ha hablado tanto como para poder decir cómo quiere que juguemos, qué quiere de nosotros y tal. Lo único que nos ha pedido es actitud. Él cree que no ha habido falta de actitud, pero que hay que dar más porque no nos llega".

Experiencia de Láinez como jugador: "Puede saber cómo está la cabeza de cada uno de nosotros porque él vivió un descenso con el Zaragoza y siempre es positivo cuando un jugador ve que alguien que ha sido futbolista hasta hace poco ha vivido una situación parecida".

Paso adelante de Cani y Zapater: "Estoy de acuerdo en que debemos darlo. Uno siempre puede dar más o por lo menos yo intento exigirme más y siempre he pensado que he podido hacerlo mejor".

Amistad con Láinez: "Desde pequeño siempre me han enseñado el respeto entre alumno y profesor o jugador y entrenador y lo llevo a rajatabla. En este caso podría decir que aún será más. No lo sé, es que siempre he tenido muchísimo respeto a Láinez, incluso como amigo por cómo es. Eso aún nos responsabiliza más a la hora de sacar esto adelante. Cualquier jugador en el vestuario sabe que para él es la leche ser entrenador del Real Zaragoza. Yo estoy aquí para lo que sea, pero no quiero que suene a que es así porque es César Láinez. En la Ciudad Deportiva me han enseñado que eso tiene que ser para cualquier entrenador que tengas. Uno no tiene que matar por el entrenador, sino por el escudo. Eso es lo que queremos todos y lo que nos une".

Segundo gol del Sevilla Atlético: "No lo he visto. Cuando ves que te afecta lo que se pueda decir o no, intentas estar al margen de todo. Seguramente uno pueda pensar que siendo el capitán del Real Zaragoza soy un inconsciente por no leer o no ver lo que se dice de nosotros, pero creo que me aporta más y prefiero quedarme con lo que yo vivo en el día a día. Lo que dije al finalizar el partido es lo que pienso hoy, que un equipo que no te quería ganar, te gana. Eso no quiere decir que no hiciéramos cosas mal, pero no había visto una situación así en mi vida. Ellos metieron a siete atrás, uno tiró casi por tirar y te hacen gol. Y eso no dice mucho a nuestro favor. Es el fiel reflejo de lo que ha pasado otros días y cuando pasa tantas veces, no es casualidad. Todos tenemos que dar un plus y entonces no pasarán estas cosas".

Ánimo del vestuario: "Hay palabras en la vida que tendrían que estar prohibidas, como ‘imposible’. En la vida todo puede ser, quedan los partidos que quedan y el grupo que tenemos creo que es muy bueno y todos somos conscientes del club en el que estamos y de la situación que se vive".

Marcelo Silva:  "Es una persona que con su silencio lo dice todo porque es un tío de verdad, que lo vive y que sabe que se equivocó. Ahí es cuando te das cuenta de que a veces es triste escuchar cosas de compañeros. A mí me gustaría decir que no se está echando lo que hay que echarle, pero yo no lo veo así. Yo veo el segundo tiempo que hicimos contra el Sevilla Atlético y creo que es lo que deberíamos hacer. Si yo viese un equipo que está apagado, que no tiene personalidad, que le puede la situación porque va perdiendo 0-1 en La Romareda y que no da dos pases… Al revés, veo un equipo que pone muchísima intensidad, que no deja al Sevilla Atlético dar tres pases, que ve que el partido lo va a ganar… A mí eso me da confianza y tranquilidad. Y ver a tíos como Marcelo Silva, que acaba destrozado y que siente que podría haberlo hecho mejor, me hace sentirme orgulloso de ser su compañero".

Primera parte contra el Sevilla Atlético: "Pocas veces más les saldrá ese centro y ese remate de cabeza. A partir de ahí, hay veces que nos replegamos y parece que nos estemos encerrando atrás, cuando otros equipos lo hacen y no pasa nada. Creo que era un partido para ir 0-0 y que seguramente lo hubiéramos ganado, pero no quiero pensar ya más en ese encuentro porque cuando ha pasado ya varias veces es cuando hay que analizar el porqué y buscar soluciones. Todos sabemos la situación en la que estamos y debemos pensar que en Elche tenemos una final, que estamos a tres del descenso y que debemos ir a por los tres puntos".