NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Prieto: "Quería ganarme la renovación en el campo"

El capitán de la Real Sociedad explica las razones de su renovación en Zubieta, y habla del futuro: "Tengo tiempo de todo, hasta de ganar un título".

San SebastiánActualizado a
Xabi Prieto: "Quería ganarme la renovación en el campo"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Xabi Prieto ha comparecido este mediodía en Zubieta para hablar de su renovación por una temporada con la Real Sociedad.

- Discurso a sus compañeros: "Les he dicho que estaba feliz de poder compartir un año más con todos ellos, había sido una decisión muy meditada no ha sido fácil porque le he dado muchas vueltas pero que ha sido acertada y que iba a tratar de hacerlo lo mejor lo posible para ayudarles".

- Qué significa recibir mensajes de apoyo tras renovar: "No sé lo que es, pero sí emociona recibir mensaje de felicitación por seguir en tu club de toda la vida, me siento un privilegiado por estar un año más con está camiseta y ahora espero estar a la altura de lo que se me exige y la responsabilidad de lo que es vestir este camiseta".

- Será la próxima su última temporada: "No me atrevo a decir nada, pensaba que iba a ser esta mi última temporada y no ha sido así y por eso no prefiero no decir nada".

- Dónde estaban sus dudas: "El hecho de terminar contrato en junio es como que tenía esa fecha marcada en la cabeza y eso me hacía dudar, y luego que mentalmente ya son muchas temporadas, y uno duda si tiene que dejar pasar al resto y empieza otra etapa, pero me veo bien en todos los aspectos para empezar otra temporada y luego me siento muy querido por todos, creo que es el momento en el que más querido me siento en mi carrera por la gente y eso hay que aprovecharlo y disfrutarlo".

- No hizo caso a nadie: "Ha sido una decisión personal he hablamos con compañeros y amigos pero sentía que debía tomarla yo, es una decisión meditada pero mía".

- Si no renueva, se retira: "Sí, seguramente sí, es cierto que había otras opciones, pero la primera decisión que debía tomar era si seguir aquí o no, y cómo he renovado, no he llegado a tener esas dudas".

- Pudo renovar antes: "Existió la posibilidad de haber renovado antes, pero quería ganarme la renovación en el campo, no por haber jugado muchos partidos y estar muchos tiempo en el club quería tener la sensación de que me ganaba la renovación jugando, con mis actuaciones, con buenas sensaciones".

- Asombrado: "Parece mentira y no me creo que haya jugado tantos partidos, porque se me ha pasado muy rápido el tiempo y es bonito pasar a la historia del club por jugar muchos partidos, pero el tema de los números no le hago mucho caso, solo pienso en que voy a estar un año más y en que voy a darlo todo por ayudar al club".

- Sin rencor a la selección por no haber debutado: "No, porque hay compañeros con mucha calidad que ha decidido el seleccionador de turno convocar a otra gente y listo".

- Objetivos en su nuevo contrato: "Hay tiempo para todo, para pelear por un título, para jugar en Europa, para sumar más de 500 partidos, hay que pelear al máximo para cumplir ese sueño".

Xabi Prieto es aplaudido por sus compañeros antes de comenzar la sesión en Zubieta

"Estoy feliz de poder compartir un año más con todos vosotros, ha sido una decisión muy meditada, no ha sido fácil, porque le he dado muchas vueltas, pero creo que ha sido acertada y a partir de ahora voy a tratar de hacerlo lo mejor posible para ayudaros y conseguir todo lo que nos propongamos". Estas son las palabras del discurso de Xabi Prieto al resto de sus compañeros de vestuario en la Real Sociedad antes de comenzar la sesión en Zubieta. Eusebio ha reunido a todos los jugadores en el centro del campo de entrenamiento, ha dicho que tenían una noticia buena que compartir con la renovación de su capitán, y ha pedido un aplauso para el donostiarra. Todos los realistas han aplaudido con ganas, incluso le han vitoreado, para celebrar su ampliación de contrato hasta junio de 2018.

Y es que Xabi Prieto no es un jugador más dentro del vestuario de la Real. Es el gran capitán, que lleva 14 temporadas en el primer equipo, que es idolatrado sobre el césped, respetado dentro del vestuario y muy querido en el día a día. Muestra de ello son los mensajes de cariño y felicitaciones que recibió a través de las redes sociales de casi todos sus compañeros. Y eso que Xabi Prieto no tiene ni cuenta de Facebook, ni de Twitter, ni Instagram, ni de ninguna otra red social. Solo maneja el móvil para llamar y recibir mensajes, y ayer por la tarde su móvil se saturó de felicitaciones de compañeros actuales, de otros que ya se han marchado de la Real y jugadores de otros equipos.

Lo que más se destaca y se venera de Xabi Prieto es que es el mejor ejemplo en la actualidad de lo que se llama un 'one club man', porque siempre ha vestido los colores de la Real Sociedad. Ya suma 14 temporadas en el club realista desde su debut en Copa del Rey contra el Oviedo. Aquella temporada la terminó con su primera exhibición como txuri-urdían, mercando dos goles en el Santiago Bernabéu en la victoria realista 1-4, el segundo a los panenka. Desde entonces ha jugado 488 partidos, siendo el sexto jugador en la historia de la Real con más encuentros, superando ya a mitos de la entidad donostiarra, entre otros, como Roberto López Ufarte y Kortabarria, jugadores claves del histórico equipo bicampeón de Liga en los años ochenta.

Esto quiere decir que, con su renovación hasta 2018, si no hay ningún contratiempo, Xabi Prieto superará la barrera de los 500 partidos, algo que sólo han hecho otros cuatro jugadores en toda la historia de la Real. Es decir, se colocaría en el top-5 de futbolistas con más partidos, situándose a sólo 50 partidos del mítico portero Luis Miguel Arconada. Suena algo grandilocuente, pero que los números de Xabi Prieto hablan de un mito en activo en la historia de un club centenario como la Real, un jugador con más de 400 partidos como titular en el primer equipo de la Real, que ha superado los 36.200 minutos de juego, llegando a anotar 69 goles. Un futbolista ejemplo para todos los jugadores de la cantera de Zubieta, que tienen como referente. Que llegó con 16 años a la Real, en 1999, hace 18 años, y que desde entonces brilló en todos los equipos realistas por los que pasó hasta debutar en el primer equipo con Denueix, y llegar a convertirse ahora, con 34 años, en leyenda. Solo le queda levantar un título, su espina clavada, algo que merece y por lo que peleará en el nuevo año de contrato que firmado.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Real Sociedad-Leganés

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario