NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El porqué de los tatuajes de Ramos, Messi, Neymar, Torres, Isco...

Los jugadores se graban en la piel sus obsesiones, miedos, éxitos, fracasos, amores... El tiempo es un motivo recurrente en los tatuajes de los futbolistas
Sochaux-PSG: Copa de Francia 2018

Actualizado a
Los tatuajes de Sergio Ramos.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El tiempo de Torres. Los jugadores se graban en la piel sus obsesiones, miedos, éxitos, fracasos, amores... El tiempo es un motivo recurrente en los tatuajes de los futbolistas. Un ejemplo de ello son los que lucen Isco y Torres. El madridista lleva en su antebrazo derecho un reloj con números romanos con la fecha de nacimiento de su hijo Francisco, representado en un querubín. Torres tiene un tatuaje que le cubre su brazo izquierdo entero, de muñeca a hombro, en el que se ven un reloj de arena, una brújula y un atrapasueños, que también aparece en uno de los más de treinta tatuajes que luce en su cuerpo Sergio Ramos.

Los números de Ramos. Sergio lleva su vida grabada en la piel. En su mano izquierda lleva los números que han marcado su carrera. Los números 35 y 32, sus primeros dorsales en el Sevilla; el número 19, con el que debutó con España (precisamente el mismo día que cumplió 19 años) y el 90+, que remite al mítico minuto noventayramos. En su cuerpo se ven otros motivos: hay un león y un lobo. También lleva tatuadas la Copa de Europa en el gemelo izquierdo y la del Mundo, en el derecho, y hasta una frase de Mandela.

La flor de loto de Messi. El argentino lleva en su gemelo izquierdo su número, el 10, junto a dos manos de bebé y el nombre de su hijo, Thiago, bajo ellas. Pero destaca en su antebrazo una flor de loto, que simboliza el origen y el fin. Que lo importante no es dónde brota, de dónde se viene, sino como se florece y dónde se va.

La fuerza de James. El colombiano ha pasado por momentos difíciles, pero se ha mantenido firme. Lleva tatuado un pez koi, que simboliza la lucha contra la adversidad. En su hombro izquierdo luce el rostro de una niña. Es el de su hija, Salomé. Marcelo, compañero de equipo de James, también lleva un mensaje, Carpe Diem, que ayuda a comprender su filosofía de la vida: aprovechar el presente sin esperar al futuro.

Cristiano, cero. La lista de tatuajes podría seguir con Jesé (un Buda, un micrófono y una casa japonesa); Boateng (un mapa de Ghana); Tévez (un fresco de Miguel Ángel que le gustó al visitar por primera vez la Capilla Sixtina)... pero, ¿y Cristiano Ronaldo? El portugués no lleva tatuajes porque es donante de sangre, según él mismo contó. Cristiano Ronaldo se animó a donar sangre cuando el hijo de Carlos Martins, compañero en la selección de Portugal, necesitó un trasplante de médula. Desde entonces lo hace con asiduidad y sin tatuajes.