NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Herrerín: "Hemos mejorado mucho en defensa"

Iago Herrerín sólo ha recibido dos goles en los últimos cinco partidos. “El secreto es que todos apretamos. Desde Guerrero, hasta mí”.

Actualizado a
Iago Herrerín en el encuentro disputado en Butarque entre Leganés y Málaga.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Leganés ha aprendido a blindar su portería. La goleada al Deportivo de la Coruña inauguró un periodo de estabilidad defensiva en la que los pepineros han recibido sólo dos goles en cinco partidos y no más de uno en aquellos encuentros en los que han encajado. Y todo a pesar de que algunos de los rivales eran de enjundia. A saber, Deportivo de la Coruña (ningún en contra) Valencia (un gol en contra), Granada (cero), Sevilla (uno) y Málaga (cero).

La clave, según Iago Herrerín, portero blanquiazul cedido por el Athletic, está en el trabajo grupal. “El equipo está trabajando muy bien en defensa. Tanto en ataque, con Guerrero apretando, como atrás. Todos aportan”, afirmaba el domingo tras empatar a cero contra el Málaga. Su reflexión coincide con un periodo en el que el Leganés domina más a sus rivales. Así es más complicado que ronden los dominios del portero vasco. “Asier [Garitano] está dando con la clave en cada partido”, añade un Herrrerín que también señala su propia responsabilidad, la de los jugadores.

“No me gusta mucho hablar de que el equipo recibe pocos goles, porque luego llegan y nos meten cuatro. Ya digo que trabajamos bien. Nos hemos concienciado de que los partidos que teníamos en Butarque eran finales. Hemos cogido algo de aire, pero quedan aún 30 puntos. Debemos seguir con la misma ilusión para lograr el objetivo”, añadió para espantar los fantasmas de la confianza tras sumar tres partidos consecutivos sin perder con una victoria entre medias, lo nunca visto por Leganés desde que su equipo asaltó el Olimpo de la Primera.  

Esa tensión es uno de los ingredientes con los que cocinar la receta de la permanencia, insiste Herrerín: “Lo importante es depender de nosotros. Sabemos que los de abajo no van a perderlo todo. Que apretarán. Por eso lo importante es seguir apretando nosotros. Sacar puntos para estar tranquilos”.

Paradas que dan por pifias que quitan

Uno de esos puntos a los que se refiere Herrerín salió de sus guantes. El cosechado ante el Málaga, para ser más concretos. Frente a los andaluces, el arquero despejó un testarazo de Camacho que se colaba en su meta. Paradón que, según él mismo, compensa sus pifias. Como la que cometió contra el Sporting en el gol de Canella, el primero de los dos con los que los asturianos arrancaron de Butarque un triunfo que les mantiene vivos. En la UVI, pero vivos.

“Esta parada y el punto que hemos conseguido esta vez compensan mi fallo y los puntos que perdimos contra el Sporting. Esto va una por otra. A veces las paras. Otras no. Entrenamos para ello. En ocasiones las sacas. En otras, la sacas, rebota y va para el otro lado. Va en sensaciones. Esta vez me marcho tranquilo”, desveló. No es la única vez en las últimas semanas que se marcha contento. Relajado. Sus paradas han ganado en relevancia.

“Estoy más cómodo porque ahora el equipo confía mucho más en mí en los balones aéreos. Eso es importante. Que ellos confíen en ti y tú confíes en ellos”, añadió antes de descubrir dos anécdotas. Una, que discute mucho con Garitano por órdenes que él, Herrerín, no entiende en pleno partido.

“Un día vamos a terminar pegándonos. Nada… situaciones en las que él me decía una cosa, yo entendía otra… y nada, como los dos somos vascos, nos damos de cabezazos juntos… Dentro del vestuario ya lo hemos aclarado. Él es entrenador y desde fuera se ve de una manera que, así, en tensión, provoca que digas cosas que quizá no sabes ni lo que dices, bromeó.

La segunda anécdota es su firme voluntad por ‘desengancharse’ de su manía por regatear a los delanteros cuando le presionan para quitarle la bola. “Me estoy jugando demasiadas. Tengo que relajarme un poco. Son situaciones en las que no piensas. Tengo la costumbre de hacerlo. En esta ocasión el rival se ha tropezado, y ha salido bien. Hay que estar atento, pero tampoco me puedo relajar demasiado”, insistió.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Real Sociedad-Leganés