NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol se rebela en Twitter: el 'zasca' a la Liga y mucho más

El Espanyol se ha acostumbrado combatir a través de las redes sociales y la ironía. LaLiga, la Generalitat y el Barcelona, sus principales destinatarios.
Leganés-Espanyol

Actualizado a
El Espanyol se rebela en Twitter: el 'zasca' a la Liga y mucho más
DIARIO AS

Da igual que fuera domingo por la noche, y que el Espanyol, que jugó el sábado al mediodía, no vuelva a entrenarse hasta el miércoles. Las redes sociales siempre están de guardia y, por eso, el club perico apenas tardó 40 minutos de reloj en aplicar el máximo de ironía para contestar a un tuit de LaLiga. Es el enésimo ejemplo, en los últimos meses, en que el Espanyol se rebela a través de Twitter.

Ampliar

“En Barcelona, Messi es como una religión”, publicaba la cuenta oficial de LaLiga a las 22:04. Un mensaje que, por reduccionista, no sentó demasiado bien en un Espanyol que lógicamente, y como reza su propio nombre oficial, también es de Barcelona. Así que a las 22:44, llegó la réplica: “No exactamente, amigos de LaLiga. En Barcelona somos bastante politeístas, ¿saben?”. Y, si el tuit de la patronal venía acompañado de una fotografía de Messi, el Espanyol adjuntó en el suyo imágenes de ídolos pericos: Rafa Marañón, Tommy N’Kono, John Lauridsen… Y Raúl Tamudo, ni más ni menos que en el instante del célebre ‘Tamudazo’.

Ampliar

Esa capacidad de respuesta del Espanyol ante lo que consideran injusticias, lo que muchos han bautizado en las redes como un hacer un ‘zasca’, empieza a ser una constante. Y, siempre, con humor. La réplica más famosa, hasta este domingo, había sido la del pasado 11 de enero, cuando la Generalitat de Catalunya lanzó una campaña bajo el lema “If you feel FC Barcelona, you feel Catalonia” (Si sientes al FC Barcelona, sientes Catalunya).

La entidad perica llamó así la atención del Govern catalán: “We feel #SuperCopaCAT! We feel Catalonia vs Tunisia! But we are so proud to be born in Samoa! #wefeelSamoa #sentimSamoa (Nosotros sentimos la Supercopa de Catalunya, sentimos el Catalunya vs Túnez. Pero también estamos orgullosos de haber nacido en Samoa). Una respuesta irónica e incluso surrealista que ganó rápidamente adeptos, hasta el punto de que al día siguiente buena parte de la plantilla del Espanyol bromeaba, igualmente en Twitter, sobre su supuesta condición de samoanos.

Ampliar

Más directo fue el contraataque del Espanyol el 3 de marzo de 2016. Se había descubierto un ejercicio de la Generalitat destinado a alumnos y alumnas de ESO en el que se menospreciaba el rol de los pericos. Y coincidía con un día de partido. El club jugó con ambos elementos para denunciarlo: “7h per a un partit important. Que els de la neurona única –i malalta- no ens distreguin. Us esperem al #RCDE Stadium!” (Siete horas para un partido importante. Que los de la neurona única -y enferma- no nos distraigan).

Incluso ha empleado el Espanyol recientemente el sarcasmo ante algunos deslices de medios de comunicación, en casos como un artículo en que se resaltaba el supuesto “ADN Barça” de Ernesto Valverde sin ni siquiera mencionar su pasado como futbolista y entrenador perico, el pasado 3 de marzo. O, el 26 de octubre de 2016, cuando a otro rotativo se le ocurrió ilustrar en Twitter la victoria del Espanyol en la Supercopa de Catalunya con una imagen de archivo de euforia del Barcelona, a lo que la entidad blanquiazul les envió una foto del día en el momento de la celebración perica.

La estrategia comunicativa del Espanyol a través de Twitter, mucho más agresiva y desacomplejada en los últimos meses, ha sustituido el rol casi unidireccional que el club tenía bajo el mandato de Joan Collet, ya que entonces solía ser el presidente quien, de viva voz, replicaba en público ante cualquier agravio. Como en los derbis de enero de 2016, poco antes de abandonar el cargo. Ahora el club es “politeísta” y también virtual.