NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic refuerza la fe en Europa pese a perder

La amargura inicial por la derrota ante un Madrid que no fue superior, ni mucho menos, deja un poso algo más reconfortante. Al Athletic le quedan diez finales para volver a Europa.

Actualizado a
Gol de Aduriz al Madrid
JUAN FLORDIARIO AS

Pocas veces una derrota consolida la idea por un objetivo. El Athletic podría haber dado un golpe en la mesa el sábado en caso de puntuar ante el Madrid. El tropiezo dejó un sentimiento agridulce, pero visto con perspectiva, debe reconfortar a la afición. Primero por las buenas sensaciones que transmitió el equipo, quitando detalles como el balón parado que tanto condicionó  el foco sobre Ramos. Williams brilla, Lekue se está consolidando y Yeray ya es internacional Sub-21. Los jóvenes ilusionan.

Y el segundo punto positivo son los resultados de una jornada favorable. Ninguno de los candidatos a la Europa League ganó el fin de semana: perdió el Villarreal, que continúa por lo tanto a cuatro puntos; hizo lo propio la Real, que está a la misma distancia; y empataron Eibar y Español, que marchan por debajo a tres y cuatro puntos, respectivamente. Sólo ha sonreído esta jornada el Alavés, que ya tiene 40 puntos, por los 44 de los leones. 

Esta semana viene otro parón, por las selecciones. A la vuelta del mismo toca visitar a Osasuna, que ya se ha hecho a la idea de que está en Segunda. Le quedará luego ir al campo de Villarreal (enfrentamiento entre rivales directos), Eibar, Celta, Alavés y, como colofón a la temporada y a la historia del Calderón, Atlético de Madrid. Por San Mamés aún deben desfilar Espanyol, Las Palmas, Betis y Leganés. No es un calendario muy áspero, pero toca pedalear. Lo mejor es que la gente se ha reenganchado tras el triunfo en Anoeta. San Mamés vistió sus mejores galas ante el líder. Pese a ser Medio Día del Club y tener que pagar por primera y única vez este año en LaLiga. La afición respondió y se pudieron ver 49.095 asientos ocupados, la mejor entrada en dos años. El club lo achacó a las reuniones desde diciembre de 2016 con los grupos más activos: la Agrupación de Peñas, Federación Internacional de Peñas e Iñigo Cabacas Herri Harmaila. Y elogió el comportamiento de la hinchada: “El Athletic quiere agradecer a los grupos y personas que han participado en las iniciativas de animación desarrolladas en el partido frente al Real Madrid”. Hasta hay una cuenta de correo electrónico para hacer llegar a las partes implicadas posibles aportaciones. Por su parte, Susaeta disputó su partido oficial 427 con el Athletic e igualó así a Argote como décimo jugador con más encuentros como león.

La Real encadena dos derrotas un año después

Si al Athletic le ha pillado en buen momento este último cuarto liguero, a la Real no le va igual. Afrontará los diez últimos partidos de la temporada preocupado, tras las dos derrotas seguidas en derbis, ante los leones y este sábado contra el Alavés, lo que compromete sus opciones de clasificarse para Europa. El choque de Mendi confirmó que no queda combustible. Desde hace casi un año no encadenaba dos derrotas consecutivas (ante Eibar y Getafe, en abril de 2016). Las bajas le hacen daño. Willian José trabajó ayer con el grupo y Agirretxe hizo labor personalizada. Zurutuza, Iñigo Martínez e Illarramendi se entrenaron dentro de las instalaciones. Vela está con México.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Osasuna-Athletic

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario