NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Mundial 2018: sancionado de por vida por un 'error' arbitral

Joseph Odartei Lamptey, árbitro senegalés, saltó a la fama por un error, aparentemente accidental, en un encuentro de clasificación para Rusia 2018
Sorteo Mundial Rusia 2018 en vivo y en directo

MadridActualizado a
Mundial 2018: sancionado de por vida por un 'error' arbitral

La FIFA ha anunciado hoy la suspensión de por vida del colegiado ghanés Joseph Odartei Lamptey por su arbitraje en el encuentro de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Sudáfrica y Senegal, que se disputó el pasado 12 de noviembre en el estadio Peter Mokaba de Polokwane (Sudáfrica).

En aquel encuentro el colegiado africano cometió un error que le hizo saltar a la fama al señalar un escandaloso penalti al conjunto senegalés por una inexistente mano de uno de sus defensores, y que a la postre supuso el triunfo de Sudáfrica en el encuentro. Lo llamativo del fallo levantó las sospechas de la FIFA, que abrió una investigación y ha llegado a la conclusión de que tras el error hay algo más, sancionándole de por vida sin ejercer ninguna actividad, nacional o internacional, relacionada con el fútbol.

Lamptey habría violado el artículo 69 (parte 1) del código disciplinario de la FIFA, referente a la "influencia ilegal en el resultado de los partidos", aunque no se aclara si la decisión está relacionada con sobornos, apuestas o algún otro tipo de actividad ilegal, todo hace indicar que formaba parte de una trama para el amaño de este encuentro.

Además se han retirado todos los cargos contra otro colegiado de Ghana, David Lionheart Nii Lartey Laryea, tras los resultados de una investigación. La FIFA se guarda la posibilidad de ordenar la repetición del encuentro, una parte del mismo o cualquier otra decisión respecto al partido en cuestión "hasta que la decisión se convierta en definitiva y vinculante".