NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EN FRANCE FOOTBALL

Mourinho se confiesa: "Ahora estoy más apaciguado...

El entrenador del Manchester United ha dado una entrevista en el medio francés donde repasa aspectos de su vida profesional: filosofía de trabajo, competencia, evolución...
Cantolao-Ayacucho: liga peruana

Actualizado a
Mourinho se confiesa: "Ahora estoy más apaciguado...
PETER POWELLEFE

José Mourinho se sincera en una entrevista que saldrá publicada hoy en France Football. En ella, el técnico portugués hace un repaso sobre aspectos de su vida profesional. Después de muchos años siendo The Special One, ahora el propio Mourinho se ve como The Calm One.

Para Mourinho, su filosofía a la hora de gestionar equipos y grupos es muy importante: “Hay que adaptarse a la realidad del club y a sus necesidades. Eso se llama ser inteligente (…). La prioridad es establecer relaciones de paz y amor en el grupo y establecer una estabilidad. El United ya no tiene estas superpersonalidades que eran los Giggs, Scholes o Keane. Aún están Rooney y Carrick, las últimas caras de esta generación, y hay un nuevo grupo de jugadores que deben adaptarse. Por eso era importante para mí que viniera Ibra. En este equipo tenía, sin ser inglés y sin conocer la cultura del club, la personalidad y el perfil para ser más que un simple jugador”.

Para el luso, la competencia en los últimos años es terrible: “En Inglaterra, los clubes son tan potentes económicamente que el mercado está abierto a todos. Tomad el ejemplo del Bayern en Alemania. ¿Sabe cuándo empieza el título cada año? Cuando en verano compran al mejor del Dortmund. Lo hicieron con Lewandowski y Hummels. Ningún club en Inglaterra, sea United, Liverpool o City, puede dominar siempre. El poder se ha dividido. Todo es más difícil: comprar, ganar, construir”.

Lo que está claro es que Mourinho ha evolucionado. Así lo reconoce: “El Mourinho hombre intenta ser lo contrario al Mourinho entrenador. Intenta ser discreto, tranquilo. Puedo volver a casa y no ver un partido, puedo no pensar en el fútbol. Al principio de mi carrera no podía, estaba conectado las 24 horas del día. He tenido que encontrar una cierta madurez. Ahora me siento bien con mi personalidad de hombre. He madurado, me siento más apaciguado. Una victoria ya no representa la luna y una derrota ya no es el infierno. Y creo que ahora soy capaz de transmitir esta serenidad a los que trabajan conmigo y a mis jugadores. Ahora controlo más mis emociones”.

Por último, habló sobre su metodología de trabajo y puso como ejemplo el Inter: “Tengo más empatía cuando un grupo es fuerte. La mentalidad de tratar de maniobrar a alguien psicológicamente a través de los medios de comunicación es una manera de crear un estado de ánimo, pero es más eficaz con un equipo lleno de personalidades. Como me pasó en el Inter. Estaba como pez en el agua con Materazzi, Córdoba, Ibra, Milito, Thiago Motta. Antes de ir en una dirección hay que entender primero las personas con las que se trabaja”.

“Prefiero ganar la Europa League que ser cuarto”

José Mourinho ve en la Europa League la mejor manera de entrar en la Champions de cara a la próxima temporada, aunque no tira la toalla en la lucha por entrar entre los cuatro primeros en la Premier League. Su equipo, el Manchester United está clasificado para los cuartos de la Europa League (se medirá al Anderlecht) y en el campeonato doméstico es quinto, a cuatro puntos de esa cuarta plaza que da acceso a la Champions. El portugués, como suele ser habitual en él, se mostró sincero respecto a este aspecto: “Si tengo que elegir, prefiero ganar la Europa League que acabar cuarto, porque al final te da lo mismo. La Europa League es un trofeo prestigioso, es un trofeo europeo y te permite jugar la Supercopa de Europa al año siguiente”. Sin embargo, Mou añadió que no se rendirá en la pugna por esa cuarta plaza: “Chelsea, Tottenham, Liverpool, Arsenal y City ya no juegan competición europea. Sólo tienen un partido por semana, pero vamos a luchar como hemos hecho hasta ahora en liga”.