NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Valencia: 5 ciclos de éxitos en sus 98 años de historia

Tal día como hoy, en 1919, un grupo de amantes al fútbol sentaron las bases del club de fútbol con más éxitos de la Comunitat Valenciana
Valencia - Betis en directo: LaLiga 2018

ValenciaActualizado a
La actual plantilla del Valencia durante un entrenamiento.
David GonzálezDIARIO AS

El Valencia celebra hoy sus 98 años de historia. Tal día como hoy, en 1919, un grupo de amantes al fútbol sentaron las bases en el Bar Torino del club de fútbol con más éxitos de la Comunitat Valenciana, el quinto con más títulos de España y el cuarto según la clasificación histórica de la Liga. A continuación, cinco de las épocas más gloriosas de la entidad de Mestalla.

La era Luis Casanova

El Valencia vivió su época más gloriosa en la década de 1940 y 1950. Un presidente y una delantera tuvieron buena parte de culpa en ello: Luis Casanova y la llamada Delantera Eléctrica, formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. En esos años llegaron los primeros títulos para la entidad de Mestalla, que se coronó como uno de los grandes de España con 7 títulos (tres Ligas y tres Copas) y 7 subcampeonatos. El 29 de junio de 1941, en Chamartín, el Valencia logró su primera Copa del Generalísimo. Un año después, la primera de las seis Ligas de su historia.

La conquista de Europa

La década de 1960 trajo a Mestalla los primeros títulos internacionales, sendas Copa de Ferias en las temporadas 61/62 y 62/63. Era un Valencia liderado por futbolistas como Waldo (el primer brasileño en convertirse en Pichichi gracias a sus 24 goles) y Guillot. Ese ciclo se cerró con la Copa del Generalísimo de 1967.

La Liga de Di Stéfano

23 años después de su último título de la regularidad, el Valencia logró su cuarta Liga en una apasionante última jornada en el estadio de Sarriá contra el Espanyol. Aquel equipo, dirigido por Alfredo Di Stéfano, en su primera etapa como entrenador ché, el que más tiempo ha entrenado al Valencia en toda su historia, ganó la Liga con un equipo formado básicamente por futbolistas de la casa como Pep Claramunt o Paquito.

La Copa de Mario Alberto Kempes

A finales de la década de 1970 y principios de 1980 el Valencia fue uno de los equipos 'ricos' de España, un club que invertía en fichajes como poco en esa época. Aquel Valencia pasará a la historia por ser el de Mario Alberto Kempes, un futbolista que dio al club un salto global a los cinco continentes. Inolvidable la final de Copa del Rey disputada en el Vicente Calderón contra el Real Madrid en 1979 (con dos goles de Kempes), como también la tanda de penaltis que un año después dio al club su primera y única Recopa de Europa. Curiosamente, seis años después, el Valencia sufrió el descenso a Segunda.

El Doblete de Rafa Benítez

Entre 1998 y 2004 el Valencia vivió otra década gloriosa, a la altura de la de la década de 1940. En esos años, primero con Claudio Ranieri, después con Héctor Cúper y finalmente con Rafa Benítez, el Valencia, además de disputar dos finales de Champions (2000 y 2001), ganó una Copa del Rey (98), dos Ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004). Gracias al primer Doblete de su historia (Liga y Uefa) en 200 fue nombrado mejor equipo del mundo.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Barcelona-Valencia

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario