NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

Goyo Jiménez: “Ramos es la cabeza de Dios pero el Madrid está abusando de la suerte”

Su humor manchego arranca el asombro del personal en los escenarios. Los reyes de España gozaron de lo lindo con su show. Es hincha del Betis pero no ha brindado por la eliminación del Sevilla en la Champions.

Actualizado a
Goyo Jiménez: “Ramos es la cabeza de Dios pero el Madrid está abusando de la suerte”

Nació en Melilla, se crió en Albacete y es hincha del Betis, como argumento de enredo de una comedia no está mal.

Y a mucha honra. Hombre, todo tiene su explicación, nací en Melilla porque mi padre estaba allí destinado en la Legión, y él era de Sevilla y del Betis. Al jubilarse nos vinimos a vivir a Albacete, la tierra de mi madre. En fin, soy del mundo entero y un amante del amor.

Parece que el Sevilla se desinfla, ¿eso le pone contento?

Por ser bético no soy antisevillista…, ¿podemos cortar esto? (ríe). Yo he heredado de mi padre la rivalidad bien entendida, la rivalidad antigua de la broma y la puyita, pero no deseo que el otro reviente. Habría que recuperar ese fútbol vintage, más caballeroso, donde podías ir sin problemas a un estadio con la bufanda del equipo rival. Hace falta más clase y tronío en el fútbol.

¿Qué cree que habría ocurrido si el Barça no hubiera logrado la remontada ante el PSG?

Pues seguramente el mundo habría implosionado (ríe). Pero, bueno, tampoco habría pasado nada, ha ocurrido otras veces. Me parece mal regocijarse con la derrota de un equipo. Yo no me siento mejor porque el Sevilla haya sido eliminado de la Champions. Eso me lo han enseñado en casa, no disfrutar con los traspiés de los demás. Me parece mala cultura. Hay que gozar del triunfo de los tuyos y ya está. En esto tenemos todos que mejorar mucho.

Entonces, cuando alguien se proclama antimadridista, por ejemplo, no le parece sano.

Yo puedo entender, aunque no lo comparta, que alguien se ponga contento cuando palma su rival directo, pero a mí me gusta el fútbol. Cuando el Sevilla juega bien, lo reconozco y, como mínimo, me callo. En el caso del periodismo deportivo veo mucha trinchera y mucha bufanda en los últimos tiempos y creo que eso no es saludable y acarrea malos rollos en la calle.

¿Quién tiene más gracia: el hincha bético o el del Sevilla, el palangana?

Sin dudarlo, el bético, aunque los sevillistas dirán lo contrario. Pero de eso se trata.

Ruiz de Lopera dice que quiere volver a ser dueño del Betis, ¿le emociona la idea?

Lo…peración triunfo (ríe). Lopera está muy bien donde está ahora y deseo que disfrute de la vida porque ya ha ganado dinero suficiente. El Betis necesita serenidad, trabajo, esfuerzo y hacer las cosas bien.

Joaquín apura sus días de futbolista pero apunta maneras de cómico, ¿le ve como competencia?

Joaquín es un monstruo en todos los sentidos y va a triunfar donde quiera. Le agradezco a Joaquín que nos haya hecho disfrutar tanto y no creo que sea competencia, y si acaso tiene que hacer chistes, que los haga en el campo.

¿Qué recuerdos guarda de aquel glorioso Albacete al que llamaron el ‘queso mecánico’?

Grandes recuerdos, ese Benito Floro y Catali, Conejo, Zalazar… ¡Tiembla Europa!,exclamó Catali cuando quedaron séptimos en la Liga. Ese gran Albacete al que en el Vicente Calderón le gritaban: “¿Dónde está el queso, paletos, donde está el queso?”.

El fútbol es algo que se toma demasiado en serio, ¿es difícil hacer humor con este asunto?

Es muy complicado hacer humor con el fútbol, igual que con la religión, por ejemplo. El fútbol, al fin y al cabo, es una megareligión, un fanatismo desbordante. Si haces una broma sobre un equipo o un jugador en concreto todo el mundo identificado con ellos considera que estás cometiendo un grave ataque. Sí, es un lío todo eso.

Iniesta, medio paisano suyo, acude con frecuencia a sus espectáculos, ¿le ha visto troncharse de risa en la butaca?

Pues sí, la gente está muy equivocada con este chico. Tuve el honor de asistir a su boda y a todos nos emocionó el discurso que pronunció. Tiene un gran sentido del humor aunque no lo creáis. Una vez le hice una entrevista y tuvo unas cuantas salidas que me dejaron tieso.

Otro gran amigo suyo, también culé, es Xavi Hernández. Creo que usted actuó en su acto de despedida del Barça.

Sí, fue en una masía, a la que solo asistieron los jugadores y utilleros, y en el final de la fiesta tuve el honor de actuar. Allí estaba yo ante Suárez, Alves, Messi, Neymar, todos. Fue complicado el asunto pero todo salió bien. La gente me hacía bromas y decían que era el Kevin Roldán del Barça.

¿Sergio Ramos es la cabeza de Dios?

Pues sí, la cabeza de Dios, y lo está demostrando con hechos. Cuando un tipo como él es capaz de hacer esas cosas los demás tenemos que callarnos y reconocer su valor. Pero me da la sensación que el Madrid está tentando demasiado a la suerte y abusando de ella. Creo que el aficionado reclama menos épica y más seguridad.

¿Cómo le perjudican los horarios del fútbol a sus espectáculos?

A mí no me perjudica porque siempre está lleno el teatro. Tengo el orgullo de haber llenado a la misma hora que se disputaban finales del Real Madrid o del Barça. Hay gente pa’tó. Y ahora con el reinado chino del fútbol me parece muy bien que se jueguen los partidos a las doce del mediodía y a la hora de comer.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, son muy fans de usted y recientemente acudieron a ver su espectáculo, ¿eso le llenó de orgullo y satisfacción?

Pues sí, fue una sorpresa, no anunciaron su visita e insistieron en pagar la entrada al teatro. Al final, vinieron a saludarme al camerino y lo pasé muy bien. El rey me vaciló, quizá aprovechándose de su posición, y yo, claro, me tuve que callar, me hizo un par de bromitas que, vaya, vaya. Pero bueno, yo, como rey de la comedia, recibí a Su Majestad de Rey a rey y pasamos un buen rato.

¿A quien cree que le hizo más gracia al Rey o a la Reina?

Supongo que cada uno encajaría mi humor a su manera. Yo hago un humor muy del 78, es decir, un humor muy democrático y de consenso, y creo que gusta a todo el mundo. Yo qué sé, ¿qué preguntas son estas? De verdad, me estáis agobiando. ¿No hay más vino?

¿Cree que a los políticos a los que parodia les escuece algo ese tipo de humor?

Yo creo que España es el país más grande y más rico del mundo a pesar de todo lo que han robado. Ahora quizá los corruptos están más relajados porque hay menos para trincar. No creo que los cómicos hayamos tenido nada que ver en esto, lo importante es que la justicia actúe como es debido. Yo creo en el sistema aunque no esté bien visto por muchos. Es más, me ofrezco a colaborar con el sistema, a ver, ¿qué hay que hacer? ¡Camarero!

¿Contra quién le gustaría reírse y no lo ha hecho o no lo ha podido hacer?

Bueno, tengo a Donald Trump pendiente. Yo sé que soy un pequeño pulgón pero, a ver, Donald Trump, ¿qué plan tienes? Porque yo me he hecho conocido hablando de que los americanos eran mejores que los españoles y ahora resulta que no. Es posible que los americanos sean tan buenas personas que hayan decidido frenar un poco para que les alcancemos el resto de los mortales. Parece que se están empeñando en convertir Estados Unidos en un país tan de charanga y pandereta como el resto de los países del mundo.

¿Con la que está cayendo no echa de menos un poco más de munición y caña en los profesionales del humor?

No sé, estamos en un momento crítico en que no sabemos qué va a ocurrir. Acaba de aparecer Trump, y ya veremos, el lío de la Unión Europea, el Brexit, el terrorismo, China, Turquía…, todo eso nos tiene con el alma en vilo y tenemos los huevecitos en la garganta, estamos algo acojonados. Es una época complicada, pero si echamos la mirada atrás la historia del mundo no ha sido un paseo de rosas. Me gusta pensar que el humor tiene que servir para decir cosas que no se pueden decir de otra manera, no sé si tanto para la crítica. Yo estoy harto de criticar por criticar y nada más. Si se hace esto es para construir algo. El payaso debe hacer reír, pero también plantear un nuevo camino.

De su padre legionario heredó su pasión bética pero lo de ser ‘novio de la muerte’ no le caló tanto.

Ja, ja, no, yo soy marido de la vida, todo lo contrario. La Legión es un cuerpo sensacional pero yo no soy nada militarista. Mi padre nunca pretendió inculcarme ser militar. Era un señor muy razonable y muy cariñoso y siempre entendió y apoyó en todo a sus hijos.

¿Qué hay en el humor manchego para que tenga denominación de origen como si fuera un gran queso?

Pues porque ha habido unos magníficos humoristas manchegos que nos han abierto el camino a los demás. Desde Millán Salcedo a Joaquín Reyes pasando por José Mota y, por supuesto Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda. La Mancha tiene un sabor especial y extravagante y estos genios han sabido interpretarla con mucho tino.

Hablando de José Mota, pocos saben que usted es el autor del ‘Tío la vara’, un personaje tremendo que ha calado hondo. ¿Qué hay detrás de ese ser tan estrafalario?

Yo sugerí a Mota que creáramos un superhéroe mezclando el universo Marvel con lo manchego y rural para poner a la gente en vereda. Todo viene de una frase que empleaba mi padre cuando veía a unos heavys saltando en la tele: “Con una buena vara verde en los ijares ibais a gritar con motivo”. ‘El tío la vara’ reconduce al personal y rezuma un poco de fascismo, si se piensa bien, pero es que hay conductas de los seres humanos que nos agotan mucho. Luego tuvimos que crearle un enemigo y, de ahí, surgió el ‘Capitán Fanegas”.

¿Cómo prepara un espectáculo de humor?

Ufff, todo viene, antes que nada, de una visión del mundo de buen rollo, aunque luego llegue la mala hostia. Es un proceso de desdramatización con la intención de endulzar el mundo. El humor es una salida airosa y agradable a una paradoja, por eso se hacen tantos chistes en los velatorios. Es un escape, un recurso para aliviar el dolor. Así que me dedico a observar el mundo y a sacar conclusiones de las reacciones de la gente.

Sin bromas, ¿quién ganará la Liga y la Champions?

La Liga, el Real Madrid, diría que el Betis, pero ya sería una broma. Y la Champions, ya veremos.

Sigue la narración del Athletic Bilbao vs Real Madrid | LaLiga Santander