NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR-ESPANYOL

Eibar-Espanyol: de la patada en la entrepierna al gol de Jordán

Ambos apenas se han enfrentado en la historia. En el curso 89-90, el Eibar se salvo ganando en Sarrià. La prensa: "Bochorno antes de la promoción"
Eibar-Girona

BarcelonaActualizado a
Marc Roca en la primera vuelta.
Rodolfo Molina

De entre todas las veces que se han enfrentado Eibar y Espanyol, la primera dejó una frase para la historia: "Más vale un 0-0 que una patada en la entrepierna". La sentencia es de Juanjo Díaz y la pronunció el 14 de enero de 1990 antes de medirse al conjunto armero. Llevaba una semana en el cargo de técnico blanquiazul (había debutado una jornada antes en Sarrià tras la destitución de Benito Joanet) y acabaría logrando el ascenso en una agónica promoción ante el Málaga. Pero antes debían cerrar la Liga, ante el Eibar, en Sarrià.

El partido de vuelta, pues, se disputó en la última jornada siendo de grato recuerdo para ambos equipos. El Espanyol estaba ya clasificado para la promoción de ascenso pero no quería ganar para no cruzarse con el Tenerife. El Eibar, por su parte, se jugaba la continuación en Segunda y necesitaba sumar la victoria. Al final, fiesta en Sarrià: el Eibar ganó 2-3 con goles de Bixente, Luluaga y Arrien y se salvó en un partido que probablemente hoy sería mirado con lupa por la Liga. Michel Pineda, autor de los dos goles blanquiazules en aquel partido, comentó lo siguiente años después: "Si tú no te juegas nada tampoco vas a mandar a un equipo a Segunda B, esto que se habla que hay pactos es mentira, pero si tú no te juegas nada no vas a ir a descender al otro". Los titulares del día siguiente, contundentes: "Bochorno antes de la promoción".

Pero Espanyol y Eibar han jugado más de una vez en la última jornada, aunque con mucha menos polémica. La temporada pasada, sin ir más lejos, en el encuentro que supuso el último partido de Galca en el banquillo blanquiazul. La alineación de aquel día (con la que el Espanyol ganó 4-2) da una buena idea de la revolución que ha sufrido el club este verano: seis de los futbolistas que jugaron ya no están en el equipo y otros como Javi López, Rubén Duarte o Diop son habituales suplentes con Quique Sánchez Flores.

Pero además de en Segunda y en Primera, Espanyol y Eibar también se han enfrentado en Copa, concretamente en la 91-92, y pasaron los pericos tras empatar en la ida y ganar 2-0 la vuelta. Pese a que Ipurua es un campo tradicionalmente complicado, el Espanyol tiene un balance favorable en los pocos partidos que ha jugado: dos victorias, dos empates y una única derrota que llegó la temporada pasada, cuando Iniu y Borja Bastón neutralizaron el gol de Joan Jordán.