NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS-BARCELONA

Julio Alberto, Archibald, Zubi o Stoichkov: al Barça le va la Juve

Pese a la eliminación en 2003 a manos de Zalayeta, el Barça acumula noches mágicas contra la Vecchia Signora en las viejas Copa de Europa y Recopa.
Final de la Champions League 2018: cuándo y dónde es

Actualizado a
Julio Alberto, Archibald, Zubi o Stoichkov: al Barça le va la Juve

Pocos clubes ganan a la Juventus en glamour y un Barça-Juve sabe a fútbol. Históricamente, también a noches épicas europeas. No es un enfrentamiento demasiado repetido, por lo que queda con limpieza en la memoria. Después de un primer duelo en la extinta Copa de Ferias a principios de la década de los 70 con triunfo bianconero (2-4 de global después de sendos triunfos por dos a uno), el primer gran duelo entre Juventus y Barcelona tuvo lugar en los cuartos de final de la vieja Copa de Europa temporada 85-86.

La Juve era la actual campeona después de ganar la final de la tragedia de Heysel. Tenía un fabuloso equipo. Ya sin Boniek. Pero con Laudrup. Y por supuesto, con el rey Platini. Además, Tacconi, Brio, Scirea, Serena… y Pacione. Luego iremos a Pacione. Antes, la ida. En el Camp Nou, el Barça ganó 1-0 (5 de marzo) en el minuto 82 con un gol recordadísimo de Julio Alberto que hizo concebir esperanzas a los de Venables. En la vuelta, Archibald y su famoso remate con la oreja adelantaron al Barça. La Juve apretó y empató con gol de Platini antes del descanso. Pacione, delantero sin demasiada fama, pasó a la historia por fallar varias ocasiones que podían haber cambiado el curso del partido. El colegiado holandés Keizer pitó el final con 1-1. El Barça había destrozado al campeón (“el rival más difícil que nos podía tocar”, dijo Venables). Luego vendría el Goteborg, la noche mágica de Pichi Alonso…, y el desastre de Sevilla ante el Steaua.

Después de ganar sus respectivas Copas (el Barça al Madrid para salvar la cabeza de Cruyff), Barça y Juve se vieron en una fabulosa semifinal de la Recopa en la temporada 90-91. La ida fue una noche memorable en clave azulgrana en el Camp Nou. Casiraghi, fabuloso delantero, había adelantado a la Juve 0-1 pero aquel Barça que estaba a punto de conquistar la Liga era un equipo incontenible y en un arrebato de 20 minutos, Stoichkov y Goikoetxea volteron el partido hasta el 3-1 en medio de la locura colectiva. La vuelta, en el Comunale, fue un infierno para el Barça. La Juventus puso a funcionar la maquinita y tenía jugadores fabulosos: el menudo Hässler, el zurdo Marocchi, el gran Roberto Baggio. Una gran falta directa de este último puso el 1-0. La expulsión de Amor, que se perdió la final (también se perdió la de Wembley entre lágrimas), generó una avalancha local. Zubi, gigante, metió en la final al Barça.

La Juve tardó doce años en tomarse la revancha. En la temporada 2002-2003, un Barça de entreguerras afrontó sin demasiadas esperanzas los cuartos de final de la Champions a las órdenes de Radomir Antic. Sin embargo, a los azulgranas les salió un partido completo en la ida. Saviola empató en el 78’ un gol del uruguayo Montero y el Barça se imaginó en semifinales. El gran Nedved, sin embargo, puso a la Vecchia Signora por delante (53’). Xavi empató (66’) y el partido se fue a la prórroga. El Barça no supo o no tuvo fútbol para aprovechar la expulsión de Davids. Zalayeta, un uruguayo que había pasado por Sevilla sin demasiada gloria, clavó un puñal en los corazones culés con un gol en el 114'. La Juve se había tomado la revancha. Era una gran Juve aquella, finalmente subcampeona y con el futuro Balón de Oro, Nedved. En aquel equipo ya jugaba Buffon y un grupo de tremendos competidores como Montero, Davids, Thuram, Camoranesi, Zambrotta… Más el talento de Nedved y Del Piero.

Finalmente, la recientísima final de Berlín que no necesita más presentación. A mayor gloria del tridente, que había reventado a City, PSG y Bayern, el Barça sufrió para ganar a una gran Juve en la final. Rakitic adelantó al Barça. Neymar y Alves, hoy en el enemigo azulgrana, se acercaron al 2-0 pero el que lo hizo fue Morata después de un reverso mágico de Messi. Entonces Messi cabalgó como lo harían en ese mítico estadio los héroes de los Juegos del 36. Suárez marcó el 2-1 y Neymar cerró el partido. Al Barça le suele ir la Juve.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Barcelona-Valencia