NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

El campeón mundial de hockey patines que introdujo la pelota

El Espanyol conquistó la Copa de las Naciones de Montreux y sigue siendo, con 11 Copas de España, el segundo club más laureado en el hockey patines español.
Alineaciones del Mundial 2018 por selección: onces titulares

Actualizado a
El campeón mundial de hockey patines que introdujo la pelota
Archivo Reus Deportiu

Que el hockey patines se juega con una pelota es tan obvio que resulta difícil de creer que, en sus orígenes, se empleara un disco, igual que en el hockey sobre hielo. Y la extinta sección del Espanyol tuvo mucho que ver en ese cambio.

Fue en su pista, situada en la barcelonesa esquina entre Mallorca y Balmes, donde se realizaron el 21 de enero de 1945 las pruebas con el esférico que a la postre serían aprobadas por la Federación Internacional y que contribuirían decisivamente a que este deporte, hasta entonces bastante minoritario, se popularizara mundialmente.

Para entonces, el hockey perico era muy joven, ya que se había creado en 1942 de la fusión del Turó (de Primera División) y del Alfa (de Segunda). Pero contaba ya con éxitos. Justamente en la temporada 1944-45 conquistó la primera de sus 11 Copas de España, lo que le convierte aún a día de hoy en el segundo club más laureado a nivel estatal.

Uno de los grandes artífices de ese éxito, primero como jugador (era portero) y después como directivo, fue Juan Antonio Samaranch. Y también un dúo emblemático para la historia del deporte: Jordi Trias y Tito Mas.

Pero el Espanyol voló aún más alto. En 1952 y 1953 se proclamó campeón, en Montreux, de la Copa de las Naciones, un auténtico Mundial de clubes. Ahora renace.