NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Pepe Mel, mucho más que un simple impulsor del ánimo

El cambio de técnico le ha sentado genial al Depor, que ha recuperado la confianza perdida, y el madrileño empieza a dejar ya pinceladas de su modelo de trabajo.

Actualizado a
Pepe Mel ha tenido un gran inicio al frente del Depor, culminado por el heroico triunfo ante el Barcelona.
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFODiario AS

Pepe Mel sólo lleva 15 días en A Coruña y apenas ha tenido tiempo para trabajar con partidos cada tres días, pero le ha bastado para recuperar el espíritu del Depor. El técnico madrileño ha alejado el descenso a ocho puntos y lo ha culminado con una tarde inolvidable ante el Barça. Es el 'efecto Mel', pero detrás hay un trabajo que empieza a asomar. En el Diario AS analizamos las siete claves de su plan:

Todos cuentan. En sus cuatro partidos al frente del Deportivo Pepe Mel ya ha utilizado como titulares a 17 jugadores distintos. Otros dos, Ola John y Laure, han tenido minutos en dos encuentros diferentes. Así, de los 23 futbolistas que componen la plantilla sólo se han quedado sin jugar por ahora dos porteros (Tyton y Roef), un jugador que estaba lesionado (Guilherme) y el colombiano Marlos Moreno.

Estrategia. Está siendo una de las grandes bazas del en la racha como invicto que lleva Mel: dos triunfos y un empate. Concretamente los córners han sido decisivos en ambas victorias. El triunfo ante el Sporting (0-1) llegó con un cabezazo de Mosquera. Los dos goles frente al Barcelona (2-1) los marcaron Joselu, en segunda jugada tras saque de esquina, y Álex Bergantiños de cabeza en una jugada calcada a la de Gijón.

Autoridad. El técnico madrileño es dialogante y ha tenido varias conversaciones particulares, pero ya ha demostrado que no le tiembla el pulso. Tras el penalti en El Molinón y la discusión de Çolak y Andone, anunció que ya no decidían los jugadores, que lo haría él. Así, Borges pasó a ser el primer lanzador por decisión de Mel y al partido siguiente, el del Betis, el tico empató el duelo desde los once metros.

Ubicación jugadores. Muchos de los futbolistas de confianza de Garitano siguen en el once, aunque Mel ha colocado a algunos en distintos sitios del campo. El vasco sólo utilizó a Bergantiños en Copa y lo hizo poniéndolo en el lugar de Çolak. Además de hacerlo debutar en LaLiga, el madrileño lo devolvió al pivote. Carles Gil, que siempre jugaba en banda, tuvo muchos minutos de mediapunta ante el Barça. Luisinho jugó de interior ante el Atléti con doble lateral por convicción y no por obligación.

Apuestas personales. Mel levantó el ánimo, pero también tomó decisiones importantes con varios jugadores. Mosquera, relegado desde noviembre, se convirtió en el jefe de máquinas. Fayçal Fajr, olvidado por Garitano desde las primeras jornadas, se ha vuelto un fijo. Arribas, tercer central, rebasó a Albentosa. A la vez, mantuvo decisiones de Gaizka como el regreso de Lux.

Sistema. El técnico madrileño ha mantenido el 4-2-3-1 en sus cuatro encuentros que solía utilizar Garitano, aunque ya ha perfilado alguna variante como el 4-1-4-1 que usó para frenar al Barcelona en Riazor este domingo.

Existe crítica. El mensaje de Mel es positivo, pero no se corta cuando tiene que recriminar algo. Lo hizo con Carles Gil y Çolak por su primera media hora ante el Betis y, con dosis de humor, con Fayçal por su egoísmo en un mano a mano ante Ter Stegen.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Deportivo-Celta

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario