NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Xabi Alonso se retira al final de temporada: "Es el momento"

El centrocampista del Bayern de Múnich ha anunciado a través de las redes sociales que deja el fútbol: "Lo he vivido. Lo he amado. La despedida de un juego precioso"
Junior - Boca: última hora, Copa Libertadores en vivo

Actualizado a
Xabi Alonso se retira al final de temporada: "Es el momento"

“Lo he vivido. Lo he amado. La despedida de un juego precioso”. Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa, 1981) ha anunciado este jueves, 09 de marzo, en redes sociales su retirada del fútbol profesional a la conclusión de la actual temporada 2016/2017. El centrocampista del Bayern Múnich colgará las botas después de dieciocho años de exitosa carrera y más de 800 partidos, en los que ha logrado un palmarés brillante con títulos nacionales e internaciones a nivel de clubes, y habiendo participado en las conquistas más importantes en la historia de la selección española.

La web del Bayern ha publicado las primeras declaraciones del jugador tras el anuncio. "No ha sido una decisión fácil, pero creo que es el momento adecuado. Siempre tuve claro que mejor dejarlo pronto que tarde. Aún me siento bien, pero creo que es el momento apropiado", aseguró el español en FCBayern.tv live. "Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy orgulloso por formar jugar en el Bayern y formar parte de esta familia".

"El Bayern le agradece a un gran futbolista y persona haber representado a nuestro club tanto en el campo como fuera de él. Xabi Alonso es uno de los grandes del mundo del fútbol. Ha ganado todo lo que se puede ganar durante su carrera. Ademas es una bellísima persona, un caballero del futbol", indicó Karl-Heinz Rummenigge.

Xabi se formó en el Antiguoko K. E, club de San Sebastián, y después jugó en las categorías inferiores de la Real Sociedad hasta su debut con el primer equipo en el partido Real Sociedad-C. D. Logroñés de la Copa del Rey 1999/2000. Militó en el club txuri urdin cinco temporadas, incluida su cesión a la S. D. Eibar en el año 2000. Con la Real Sociedad consiguió el subcampeonato de Liga 2002/2003 y participó en la Liga de Campeones de la siguiente temporada.

En el verano de 2004 el jugador tolosarra fichó por el Liverpool FC, ganando la Liga de Campeones en su primera temporada con la histórica remontada al AC Milan en Estambul. En los siguientes cuatro cursos añadió a su palmarés la Supercopa de Europa (2005), FA Cup (2006) y Community Shield (2006).

El siguiente paso en su carrera lo protagonizó en el Real Madrid. Cinco temporadas con la camiseta blanca agigantaron su leyenda con la Copa del Rey del 2011, la ‘Liga de los récords’ de 2012, la Champions League de Lisboa (2014) y su segunda Copa del Rey, también en 2014. Además, aumentó su palmarés con una Supercopa de España (2012) y otra Supercopa de Europa (2014).

Finalmente, en 2014 Alonso decidió emprender su última aventura profesional en Alemania con el F. C. Bayern Múnich. Y, tras dos temporadas y media, el reto está siendo un éxito: dos Bundesligas consecutivas y líderes en la presente competición, la última edición de la Copa de Alemania (DFB Pokal) y la Supercopa alemana disputada el pasado verano son su sello, a la espera de que se resuelvan las competiciones que están en juego para el Bayern: Liga de Campeones, Bundesliga y Copa.

Con la selección española absoluta, Xabi ganó el Mundial de Sudáfrica (2010) y dos Eurocopas: la de Austria y Suiza en 2008, y la de Polonia y Ucrania en 2012. Ha participado en 114 partidos, marcando un total de 16 goles.

Entre sus distinciones individuales, Xabi Alonso fue elegido en el once ideal de la FIFA en 2012; en el equipo ideal de la Eurocopa 2012, y nombrado mejor centrocampista de la Liga española también en 2012. Además, no pueden faltar en currículum dos premios de los que también se siente extraordinariamente orgulloso: la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el ‘Tambor de Oro’. Ambos en 2011.