NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 6 - PSG 1

La prensa alemana, contra Aytekin: 'El penalti fue un chiste'

Pese a que la Federación de su país le ha defendido tras su actuación en el Barcelona-PSG, la prensa de su país no tiene problemas en criticar a su colegiado
Chelsea - Barcelona en directo

Actualizado a
La prensa alemana, contra Aytekin: 'El penalti fue un chiste'

La polémica actuación del colegiado germano-turco Deniz Aytekin en el encuentro entre el Barça y el PSG tampoco pasó inadvertida en Alemania. El día después de la épica remontada de los azulgrana (6-1), el árbitro de 38 años de edad fue el gran protagonista en las redes sociales, sobre todo debido al muy dudoso penalti concedido a Luis Suárez en el minuto 90 y que supuso el 5-1 para los culés.

Curiosamente, la prensa teutona fue de las más tajantes con el empresario nacido en Nuremberg. ”Aytekin facilitó la remontada del Barcelona“, tituló el diario Tagesspiegel en su versión online. "Aytekin tuvo muchos problemas para controlar el partido en la fase final. El segundo penalti no era y el primero fue discutible. Como suele ocurrir, el favorito tuvo la suerte de su lado en el momento oportuno", se explayaba el rotativo editado en Berlín.

El prestigioso periódico Handelsblatt añadió: ”Aytekin, en el punto de mira tras el 6-1". El más rotundo fue el rotativo 11Freunde, que describió la escena del penalti a Suárez con estas palabras: ”Está claro, el penalti en el 90' para el Barca fue un chiste. Uno malo además. Brutalmente estafado por Luis Suárez, el colegiado Deniz Aytekin no pudo soportar más el limosneo, la riña y el teatro del ariete uruguayo en las filas del Barcelona".

Aytekin pita este penalti inexistente a Suárez en el 90'.
Ampliar
Aytekin pita este penalti inexistente a Suárez en el 90'.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Sin embargo, la federación alemana de fútbol respalda la actuación de su árbitro Aytekin. Fuentes de la organización consultadas por este periódico calificaron de “muy bueno” el arbitraje del colegiado en el Camp Nou. Además, justifican la pena máxima pitada a Luis Suárez en el 90' asegurando que iba conforme con el reglamento.

El propio Aytekin no quiso pronunciarse sobre su actuación y las críticas recibidas, también debido a la normativa de la UEFA que impide a los árbitros hacer declaraciones, pero varios expertos en Alemania sí lo hicieron. Lothar Matthäus por ejemplo. El campeón del mundo con la Mannschaft en 1990 fue muy rotundo. ”No es penalti a Suárez“, dijo. Maik Barthel, representante de Robert Lewandowski, fue mas allá. “Lo que ha pitado Aytekin es un escándalo“, fueron sus palabras en Twitter, compartidas por varios usuarios de la red social. “Todos sabemos que este milagro sólo fue posible gracias a Deniz Aytekin. Creo que podrá olvidarse de sus vacaciones en Francia para el resto de su vida“, ironizó otro tuitero.

Árbitro prometedor para la UEFA

En un futuro se verá si su arbitraje en el Camp Nou supone punto de inflexión en la carrera de Aytekin. En Alemania es considerado como uno de los árbitros del momento, ha dirigido un total de 125 partidos en la Bundesliga y 32 en competición europea. En Europa se le ve como uno de los colegiados más prometedores al quedarle un total de doce años para llegar a la edad límite de 50 impuesta por la UEFA. Fuera de los terrenos de juego también tiene éxito. Es economista de profesión y dirige una empresa del área de Internet con 75 empleados bajo sus órdenes. Vive como un deportista de elite. Se entrena al menos cuatro veces por semana, instruido por un entrenador personal, y dispone de una ducha y una cinta de correr en su oficina. ¿Su secreto? ”La comunicación“, explica. ”Y la autenticidad. No soy alguien que se mire en el espejo para que ver qué efecto tiene. Sería ridículo.” Al ser preguntado por un niño por el móvil de Mesut Özil, le contesto: ”No lo tengo. Pero sí le expulse una vez...".