NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Hablaremos con Valverde para ver si sigue el año que viene"

Josu Urrutia, presidente del Athletic, fue entrevistado por socios y seguidores de Twitter para la web del club bilbaíno. Trató la renovación de Valverde, el estado actual del club, etc.

Actualizado a
Josu Urrutia durante la entrevista con el Athletic.
Athletic Club

Josu Urrutia, presidente del Athletic, fue entrevistado para la televisión oficial del club vasco respondiendo a preguntas de socios y aficionados que hicieron a través de Twitter y la propia web del club. Urrutia trató desde la actualidad del club, la historia o la filosofía de fichajes hasta el estado y la afición del nuevo San Mamés

Renovación de Valverde: "No me anticiparía a la situaciones que tengan que venir. Como ya sabéis, Ernesto lleva cuatro años con nosotros. Renovó los dos primeros años con un contrato de dos años. Tuvimos una conversación para renovar el cuarto y renovó y tendremos que tener una conversación para ver si es el mejor entrenador de cara al año que viene o no, como se ha dado en los años anteriores. Ernesto está metido y el equipo está bien. Cuando se de esa conversación veremos si Ernesto es el adecuado o no para seguir el año que viene."

Eliminación por el Apoel en Europa League: "No, no es un fracaso. Como jugador, presidente o socio antes de afrontar un partido siempre he pensado que el Athletic va a ganar. Si eso no pasa, siempre es una desilusión o un decepción pero luego tengo que mirar el conjunto de la respuesta del equipo, no solo una eliminatoria. Cuando el Athletic ha estado tres años seguidos en Europa, cuando se mete en Champions, cuando gana una Supercopa y cuando en esta temporada también tenemos opciones... eso no puede quedarse en una eliminatoria que queríamos ganar y en la que hemos puesto toda la carne en el asador y creo que merecíamos pasar pero a veces, el fútbol tiene esas cosas y no las consigues. Después de ese traspies, el equipo ha reaccionado bien."

Equipo femenino: "Ni el Atlético ni el Barça pueden estar ahí por delante del Athletic, un club que ha hecho mucho porque el fútbol femenino esté donde está. Estamos a la cabeza de la Liga. Pretendemos seguir dando pasos consolidados y esperamos que la Liga sea lo más profesionalizada posible. Que todos los clubs puedan incorporarse y en un futuro no muy lejano, se convierta en una Liga mejor de lo que es hoy en día. El Athletic ha abanderado este proyecto y los demás han ido por detrás. Así lo dicen todos, el Athletic es pionero."

Exigencia respecto a estas buenas temporadas en el futuro:  "Hay que tener claro lo que es el Athletic, saber que es difícil mantener el nivel que estamos manteniendo ahora. Saber que vendrán momentos más duros y momentos de estar muy bien y de disfrutar. Si el Athletic tiene claro lo que quiere ser y pelear como siempre, seguirá dando pasos firmes. La gente tiene que ser optimista, el equipo puede tener malos y buenos momentos pero sabemos lo que defendemos y eso está por encima."

El Athletic en el fútbol actual: "El Athletic defiende una manera de competir distinta de su origen hasta ahora. Intentar ganar defendiendo algo que no defienden los demás. Nuestra forma de competir cada vez es más complicada pero el futuro viene muy complicado. El equipo sigue a un nivel importante. El objetivo del Athletic debe ser ganar cada partido y mirar lo que le viene de reojo. Hay que saber la dificultad que tiene y la recompensa de apostar por un camino distinto al de los demás. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra gente nos represente."

Filosofía de fichajes del Athletic: "Yo solo veo una situación que se repite en el tiempo. Yo tengo 48 años y el Athletic 120 años de historia. A mi se me ha transmitido esta forma de hacer las cosas, y más o menos, entiendo que tenemos clarísimo cual es la filosofía del Athletic. Pueden jugar jugadores de nuestro entorno, de aquí, jugadores vascos, jugadores no nacidos aquí pero si formados aquí y jugadores no nacidos aquí pero formados en cualquier otro equipo de Euskal Herria. El club lo ha tenido, lo tiene claro y lo tendrá claro hasta que los socios del Athletic quieran." 

Gastos de la cubierta: "El Athletic capitalizará el dinero invertido en la cubierta. Se intenta que haya una mejor respuesta si hay lluvia. Según los técnicos la mejora será de un 60-70%. Cuando tengamos unos datos contrastados sobre la mejora, también los haremos públicos."

Área VIP de San Mamés: "El VIP es un espacio nuevo en un campo nuevo. En ese traslado se piensa en un campo para los próximos 100 años e intentar anticiparnos a las respuestas que pueda exigir el fútbol en el futuro. Necesitamos un tiempo para que veamos si se puede consolidar, somos prudentes. El presupuesto está cumplido por las diferentes actividades que se desarrollan en el campo VIP tanto en días de partido como no. En líneas generales hay que estar satisfecho."

Grada de animación: Se ha aumentado la grada de animación. La mejora de la animación de San Mamés es una responsabilidad de todos los que vamos a San Mamés y no dejarla en una grada que puede estar compuesta por 800 personas estando en un campo de 45.000. Eso conlleva un rendimiento mejor. Si hay una mejor animación el equipo se verá fortalecido.

Mezcla entre afición del Athletic y visitante: No es una cuestión que el Athletic pretenda mezclar a nadie. Responde a las exigencias de UEFA o intercambia entradas con otros equipos de la Liga. En el cambio de campo con UEFA, se reservó una zona para otras aficiones. Diferenciaría dos cosas, si tuvieran un comportamiento respetuoso o que algún aficionado de otro equipo salte en un gol, que entiendo que no tiene que generar molestias. El club tiene que responder a las exigencias de UEFA.

Premio One Club Man: "No lo limitamos más allá de que esté más cerca o más lejos. (Se le ha entregado a Le Tissier y a Maldini) En el futuro, habrá gente que marque trayectorias en nuestra Liga y lo merezca. Habrá tiempo para todos. Es un guiño a nuestra manera de hacer y a nuestra esencia. En el Athletic lo normal es que haya gente con trayectoria, que empiece aquí y acabe aquí y pretendemos fijarnos en gente que responde no solo a dinero y ambición si no a cuestiones de fidelidad a un club, por mucho que haya estado en un equipo grande durante 15 años ha pasado por momentos difíciles y han decidido quedarse en ese club. Seguramente, haya jugadores de la Liga que merezcan este premio.