NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOQUIO EN EL COE

Del Bosque: “Lo más díficil es pasar de obedecer a mandar”

El exseleccionador apadrina el programa del COE ‘Entrena tu futuro’. Dará empleo durante un año a nueve deportistas de élite.

Actualizado a
 Sánchez Broto, Veslaco Carballo, Alejandro Blanco, Fernando Carro (presidente de Bertelsmann España) y Vicente del Bosque.
Chema DíazDIARIO AS

Y después del deporte de élite, ¿qué?” es la duda que originó el proyecto Entrena tu futuro, desarrollado por el Comité Olímpico Español y el grupo Bertelsmann, que dará empleo durante un año a nueve deportistas de élite. También esa duda centró el coloquio en el que participaron el exseleccionador Vicente del Bosque, el exárbitro Velasco Carballo y el exfutbolista Sánchez Broto para contar cómo fueron sus respectivas transiciones del deporte a otros caminos laborales. Las claves: formarse durante la carrera deportiva y luego saber adaptarse y motivarse.

Del Bosque contó su progresión de futbolista a entrenador formativo y, después, de primer nivel: “La carrera de jugador es corta y yo me iba preparando para lo siguiente. Elegí entrenar y mi club me dio facilidades. Lo difícil es pasar de obedecer a mandar”. Al respecto, hizo el paralelismo: “El deporte, como la empresa, es ganar y perder, competir por un resultado. En el paso al mundo laboral, el deportista debe tener sentimiento de pertenencia al equipo”.

Velasco Carballo comentó que durante años compaginó sus empleos como ingeniero y como árbitro y que su empresa le dio facilidades: “Los oficios van ligados de alguna manera. Nunca llego tarde a una reunión, como un árbitro nunca lo hace a un partido. Y pienso en la gestión del estrés: si no me pongo nervioso ante 90.000 personas, no lo haré con doce en una reunión”. Desde la distancia no desconecta de la polémica: “Hay que proteger al árbitro. De un juez se espera que sea justo, no que explique su decisión. La exposición mediática no ayuda. ¿Los regalos? También los capitanes intercambian banderines. Este tema no favorece al fútbol”.

El exguardameta Sánchez Broto explicó cómo se le ocurrió la idea de Soloporteros (ahora Fútbol Emotion): “Fui profesional durante 14 años y tenía problemas para encontrar material deportivo. Por eso creé una empresa de venta por internet y es la tercera de Europa”. Por eso, anima a los deportistas a “formarse para ganar tiempo”.

Los elegidos por Bertelsmann son Francisco Arcilla (marcha), Amanda Blanco (lucha), Diego Cabello (400m vallas), Eva Fernández (tenis), Antonio Fernández (tiro con arco), Isabel Macías (800 y 1.500 metros), Guillermo Migallón (esgrima), Laura Montero (fútbol sala) y Jessica Vall (natación).