NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Atlético Tucumán: 114 años esperando a la Libertadores

Debuta frente a Palmeiras en el mejor torneo de clubes de Sudamérica. Un hecho histórico al ser el primer equipo del norte de Argentina que disputará la competición.
Tucumán - Peñarol: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Atlético Tucumán: 114 años esperando a la Libertadores

Atlético Tucumán debuta en la Copa Libertadores. Un hecho histórico considerando la categoría del club argentino. Conocido como 'Decano' por ser el primer equipo del noroeste argentino, se ha beneficiado del nuevo reparto de cupos realizado por la CONMEBOL en 2017. Fundado en 1902 y con solo tres temporadas en Primera División, consiguió con una fase de clasificación vibrante emocionar a Argentina y conseguir su plaza en la fase de grupos de la mayor competición continental de clubes en Sudamérica. Además, cabe destacar que la entidad tucumana ya ha hecho historia: nunca antes un equipo del norte de Argentina había disputado una competición regulada por la CONMEBOL.

Hablar de Atlético Tucumán es hacerlo de un equipo con muchos años de historia y presencia en el ascenso argentino, pero con nula experiencia a nivel continental. De hecho, en sus 114 años de historia, apenas ha disputado tres temporadas en la máxima categoría del fútbol local; dos de ellas consecutivas. Campeón de la Primera B Nacional en 2015, consiguió llegar a la Copa Libertadores al terminar quinto en la tabla general de Primera División en el presente curso.

Lo que convierte la participación de Atlético Tucumán en un hecho histórico es también cómo se dio la fase de clasificación. En el partido de vuelta de la primera fase, tuvo que con la camiseta de la selección Argentina, frente a El Nacional en Ecuador. Esto se dio debido a que Atlético Tucumán tuvo problemas con el vuelo desde Guayaquil (donde se encontraba) a Quito y solo pudo meter en el avión a 16 futbolistas y el cuerpo técnico. Sin utileros ni ropa deportiva, aprovecharon la presencia de la selección Argentina sub-20 que se encontraba disputado el Sudamericano para utilizar sus camisetas y botas para disputar dicho encuentro. Con todo esto, el equipo dirigido por Pablo Lavallén venció y avanzó a la segunda fase clasificatoria. “Una historia digna de Netflix” publicaba la prensa local.

En esa segunda fase esperaba Junior, uno de los clubes colombianos con mayor repercusión internacional. Con un 1-0 en Barranquilla, stodo quedaba abierto para la vuelta. El equipo tucumano tiró de épica y en media hora de partido, con un estadio entregado, solventó la eliminatoria con tres goles. Pese a que en Colombia no pudieron evitar la derrota, en la vuelta se hicieron con su histórico billete para la Copa Libertadores con un Monumental José Fierro que fue el jugador número 12 en una noche inolvidable.

El autor de esta obra de arte es Pablo Lavallén, su entrenador. El preparador argentino, con pasado como futbolista en River Plate, consiguió armar un equipo que mezcla juventud y veteranía a la perfección. Con un estilo de juego ya asentado desde hace un tiempo, tiene en Fernando Zampedri a su principal arma: un gran goleador que con el balón dentro del área es letal. También grandes jugadores forman el plantel como Aliendro, Menéndez o el mediocentro Nery Leyes.

Ahora, su primer paso en el torneo será frente a uno de los principales favoritos: Palmeiras. Pero nadie puede arrebatarle la ilusión a un Atlético Tucumán que lleva 114 años esperando este partido.

Sigue la narración del Peñarol vs Atlético Tucumán | Copa Libertadores