NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Las 4 razones por las que creer en el fútbol femenino

El fútbol femenino está en su gran despegue. La apuesta de Iberdrola y la televisión lo están haciendo, por fin, visible. Y este verano la Selección opta a todo en la Eurocopa.

Actualizado a
El Atlético de Madrid Femenino celebra su victoria ante el Barcelona en el Calderón.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El fútbol femenino está de moda y en España está viviendo el momento de su gran despegue. Se trata de un despegue imparable, fruto del trabajo de muchos años, del valor de pioneras que abrieron el camino en épocas en las que ver a la mujer ya no sólo jugando al fútbol sino practicando deporte no estaba bien visto. El empeño de aquellas pioneras, su valor, la evolución hacia una sociedad más igualitaria, el trabajo de mucha gente enamorada de este deporte y el empeño de todas las mujeres futbolistas, las de antes, las de ahora y las que vendrán, están haciendo posible que el fútbol viva un gran momento. Estas son las 4 razones por las que creer en el fútbol femenino. 

1. La llegada de Iberdrola y la apuesta de LaLiga

La Primera División femenina está viviendo su gran lanzamiento, gestada desde LaLiga. Desde esta temporada, por vez primera, la liga femenina tiene un patrocinador principal que da nombre a la competición, como sucede con la liga masculina. La inyección económica de Iberdrola, dos millones por temporada, realizada a través de la RFEF, ha traído muchas mejoras en los clubes de fútbol femenino, en sus estructuras, en la organización, en los arbitrajes... El compromiso de LaLiga de aportar la misma cantidad para la Primera División femenina que la compañía eléctrica ha hecho posible que las futbolistas tengan todas un contrato laboral, sea cual sea la cantidad que cobren. 

2. Partidos televisados y buenas audiencias.

Los actos de fe suelen ser eso, actos de fe. Se dice que lo que no es visible parece que no existe. Eso le ha sucedido al fútbol femenino durante años. El acuerdo firmado con Mediapro ha hecho posible que el fútbol femenino se esté introduciendo en las casas. Cada fin de semana pueden verse tres partidos mínimo, en beIN y GOL, a los que se suman algún partido más que emiten puntualmente las televisiones autonómicas. La televisión está dando visibilidad al fútbol femenino y esa visibilidad está generando mayor interés entre el público en general, que empieza a consumir cada vez más fútbol femenino. Las buenas audiencias demuestran que el fútbol femenino ofrece un espectáculo interesante. El Atlético-Barcelona en el Calderón tuvo una audiencia de 150.000 espectadores. Las televisiones, las radios, la Prensa... Los medios se hacen eco del creciente interés. El atractivo y el retorno para los patrocinadores que apuestan y se decidan por hacerlo en un futuro es otro motivo para creer en un deporte, con muchísimas posibilidades por explotar. 

3. Jugadoras de gran calidad

La Liga española empieza a ser reconocida fuera de nuestras fronteras y se nota. El lanzamiento de la Liga Iberdrola ha mantenido a nuestras mejores futbolistas, como Jenni Hermoso, Sonia Bermúdez, Silvia Meseguer, Amanda, Lola Gallardo, Alexia Putellas... en nuestra liga y ha hecho posible que muchas de las que se fueron, como Vicky Losada, Marta Corredera o Natalia Pablos hayan regresado a España. El eco del despegue del fútbol femenino español está siendo tan grande que reconocidas futbolistas de todo el mundo han elegido la liga española frente a otras. Un total de 36 jugadoras extranjeras de casi un veintena de nacionalidades, entre las que destacan la goleadora del Levante, Charlyn Corral. 

4. Los éxitos de las selecciones nacionales

Las categorías inferiores españolas no han parado de llegar lejos, de ganar títulos y de jugar finales durante estos últimos años, tanto en Europeos como en Mundiales. La buena tendencia de las más pequeñas se empieza a ver reflejada en la Selección Absoluta. La Eurocopa de Suecia de 2013 marcó un antes y un después. España volvió a la competición continental tras 16 años de ausencia. Entonces alcanzó los cuartos de final. Después logró clasificarse para su primer Mundial Absoluto, el de Canadá, en 2015. Su estreno estuvo marcado, contra todo pronóstico, por un resultado decepcionante, que trajo un cambio radical en la Selección. La llegada de Jorge Vilda trajo una revolución en la Selección, que está viviendo su mejor momento. Tras clasificarse para la Eurocopa de Holanda de este verano con una fase previa inmaculada y pleno de triunfos, su progresión invita a soñar. Tras disputar por vez primera la prestigiosa Copa Algarve, la Selección de Jorge Vilda juega la final este miércoles, Día Internacional de la Mujer. Un día señalado para un grupo de mujeres luchadoras que están dando muchos motivos para creer en ellas.