NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Aintzane Encinas: "Las jugadoras somos mujeres muy preparadas"

La capitana de la Real Sociedad recordó las dificultades de las futbolistas en España: "No nos podemos dedicar en exclusiva al fútbol".

Actualizado a
Aintzane Encinas.
amaia zabaloDIARIO AS

La jornada de fútbol femenino organizada por LaLiga abordó el futuro de las futbolistas en España. En la ponencia participó Natalia Flores, directora de Programas Mujer y Deporte del CSD y dos jugadoras de la Liga Iberdrola, Aintzane Encinas, de la Real Sociedad, y Natalia Gaitán, del Valencia.

Aintzane Encinas, licenciada en INEF, recordó que las futbolistas son mujeres muy preparadas. La capitana de la Real Sociedad, fundadora del equipo femenino Txuri-urdin, recordó las dificultades que han tenido que hacer frente: "Somos mujeres valientes, preparadas y que hemos tenido que romper muchas barreras". Para Aintzane se trata de una circunstancia que viene ligada a la situación actual del fútbol femenino en España: "Es la realidad que vivimos, que no podemos dedicarnos en exclusiva al fútbol femenino. Estudios y fútbol van ligados porque desde muy pequeñas nos inculcan que debemos sacar adelante ambas cosas para asegurarnos nuestro futuro. Somos un colectivo muy formado para cualquier puesto".

Natalia Gaitán, jugadora colombiana del Valencia, recordó que el hecho de no haber una liga en su país le empujó a emigrar a Estados Unidos, donde consiguió una beca académica y pudo seguir jugando al fútbol. "En España he querido seguir estudiando. Mi idea era estudiar una Ingeniería porque mis padres son ingenieros, pero al final me decidí por estudiar Administración y Dirección de Empresas".

Natalia Flores animó a que desde los clubes se abran las puertas a estas jugadoras: "Hay que abrir puertas a esas jugadoras y darles la oportunidad de que trabajen de entrenadoras. Tenemos que dejar que sea su compromiso y competencia. Los que digan si esa persona es competente o no".

Estructuración de la Segunda División.

En el debate sobre la estructuración de la competición del fútbol femenino, los ponentes estuvieron de acuerdo en mantener los 16 clubes de la actual Liga Iberdrola, pero expusieron la necesidad imperiosa de reestructurar la Segunda División, actualmente compuesta por 112 equipos, divididos en siete grupos.

Lola Romero planteó la necesidad de que los clubes sean oídos en la Real Federación Española de Fútbol y propuso una idea de cambio con una Primera División con 14-16 equipos y una Segunda con un grupo único de 16 equipos: Lola romero: “La RFEF debe escuchar a todos lo que sentimos. Tenemos que ser valientes y esta es mi valentía, plantear una Segunda División con 16 equipos en un grupo único. La Tercera se organizaría como estamos en Segunda división".

Romero desgranó una fórmula revolucionaria para la Copa de la Reina, con equipos de Primera y Segunda División. Con eliminatorias a doble partido de dieciseisavos a semifinales y con partidos televisados entre semana.