NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - MÁLAGA 0

Un penalti de Raúl García eleva al Athletic en el barullo

El navarro marcó el único tanto de penalti tras una mano clara de Camacho. El Athletic sigue mirando a Europa y acumula ya seis meses sin perder en casa.

Actualizado a
Un penalti de Raúl García eleva al Athletic en el barullo

Por la vía más directa, esto es, un penalti, el Athletic salió del atolladero ante el Málaga. Curioso: lo aprobó Álvarez Izquierdo, que también lo otorgó en Gran Canaria en un partido sin Aduriz, en el que también convirtió Raúl García, su último gol antes de firmar el de ayer. Parece la única forma de anotar. Un médico le ha diagnosticado desamparo ante la meta enemiga sin el abrigo de Aritz y le receta que trate de recuperar a éste cuanto antes. El Málaga no supo aprovecharse de esa miopía.

Sin Aduriz, al Athletic acomoda su fútbol en plan mosquetero. Todos para el gol y el gol para todos. Se remangan y cualquiera trata de batir al portero. Pero falta resolución y al final la casa se queda sin barrer: no hay pegada ni claridad.

El partido empezó como un torbellino blanquiazul. Ha interiorizado tanto el Athletic eso de las remontadas en casa que parece proponerse un -1 de salida. Ya sabe que tiene que marcar dos o más goles, depende de las ganas que tenga de voltear marcadores. Permitió tres ocasiones claras en un par de minutos, con Camacho muy dinámico por dentro, distribuyendo a placer balones a las alas. Hasta desencadenó pitos esa ráfaga ofensiva.

El Athletic selló posteriormente el partido con un timbre de autoridad incuestionable. Kameni sintió molestias en el psoas y detuvo la crecida local. Lekue era un puñal por la derecha y el Gato Romero acomodó al Málaga en un 4-1-4-1, incluso con un rombo en medio, con Llorente reconvertido de central a mediapunta defensivo, muy pendiente de las peinadas de Raúl García. Beñat dirigió con suficiencia, aunque le faltó acompañamiento de San José pisando más el área rival, y arreciaron las ocasiones. Susaeta estaba con el punto de confianza en el penúltimo paso hacia el gol.

El descanso abrió una fase calcada al amanecer de la primera parte. Luis Hernandez sacó en largo de banda y apareció de de la nada Jony y obligó a parada fina a Iraizoz. Otro susto. El Athletic se volcó después por la derecha. Lekue completó la enésima internada, cedió a Williams que disparó y el balón dio en la mano de Camacho, que tenía el brazo bastante extendido. Lo suficiente para pitar penalti. Poco después le cayó otro a Laporte en el antebrazo y también lo parecía. Valverde acumuló defesas: Saborit, Balenziaga, Bóveda, Lekue, más Laporte y Yeray, con San José de medio. Tocaba guardar la ropa. Cuarta victoria consecutiva en casa (tras Sporting, Depor y Granada). No hay juego, pero las acciones rojiblancas no dejan de subir en bolsa.

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Málaga-Alavés.

Romero: "Los resultados llegarán"

El entrenador del Málaga CF, el uruguayo Marcelo Romero, reconoció tras el 1-0 encajado frente al Athletic Club (1-0) que sus números al frente del equipo andaluz -una victoria y siete derrotas en diez partidos- "son malos", aunque está convencido de que "los resultados llegarán". "Hay equipo, buenos jugadores y en el vestuario vamos todos a una. Más allá de que los resultados no son positivos seguimos trabajando con la misma alegría", señaló el técnico uruguayo antes de subrayar que lo que les ha impedido puntuar en San Mamés ha sido la falta de acierto en las "4 ó 5 ocasiones claras" que crearon. "Nos cuesta marcar, pero la actitud del equipo ha sido la de querer ganar en todo momento", añadió Romero, quien lamentó el "criterio diferente" del árbitro a la hora en señalar penalti en contra del Málaga por la mano de Camacho y no hacerlo por la de Laporte en el área local. El técnico del Málaga destacó que la derrota de hoy "no es igual" a las recibidas en los dos últimos partidos contra Eibar y Betis y añadió que no pasa por su cabeza que un nuevo tropiezo en el próximo encuentro frente al Alavés pueda costarle el puesto. "Me la estoy jugando desde el primer día. No pasa por mi cabeza que vaya a salir del club y la mejor manera de llevarlo es pensar que cada partido es el último. Cuando los resultados no acompañan el trabajo no se ve, pero intentaremos buscar esa victoria. Es lógico que a la gente se le acabe la tranquilidad, pero el equipo está convencido", concluyó.

Valverde: "Victoria muy importante para llegar al derbi con margen y ganas"

Ernesto Valverde destacó que la victoria frente al Málaga (1-0) fue "muy importante" ya que les permite recuperar la séptima posición y llegar al derbi vasco de la próxima jornada en Anoeta frente a la Real Sociedad "con margen y ganas" de encarar un duelo "con un aliciente mayor" que otros años. "Los dos tenemos una energía positiva muy buena y esa es la mejor manera de afrontar un partido así. Ojalá todos los derbis fuesen como este", señaló Valverde, quien ya sobre el encuentro de esta noche admitió que han "terminado sufriendo y defendiendo el gol" marcado de penalti por Raúl García a veinte minutos del final. "Después de jugar el jueves por la noche el partido se podía hacer largo. En el inicio nos han sorprendido, hemos tenido un par de errores y nos han hecho varias llegadas en esos primeros minutos. Pero después nos hemos hecho dueños del juego y llegábamos arriba con peligro, aunque se han defendido bien", dijo. Valverde se mostró también contento de que después de la eliminación europea frente al APOEL su equipo haya reaccionado ganando sus dos partidos en San Mamés -a Granada y Málaga- y mejorando notablemente, a pesar de la derrota en Sevilla, su juego fuera de casa, "En esas situaciones de adversidad el equipo siempre ha tirado hacia adelante y siempre ha dado la cara al margen de como vayan las cosas. Era muy importante después de esa eliminación conectarnos a la Liga y hacer un buen final de temporada", apuntó.