NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - REAL MADRID

Adrián: "A otros posiblemente les pesara que fuera hijo de Míchel"

El jugador del Eibar se enfrentará este sábado al Real Madrid, club del que fue canterano. Es uno de los jugadores más en forma del equipo vasco.

Actualizado a
Adrián González.
amaia zabaloDIARIO AS

La segunda vuelta ya está en marcha, el Eibar sigue como un tiro, parece que su objetivo ha cambiado y la permanencia está cerca. ¿Ahora qué se plantean?

Nos planteamos ir paso a paso, mirando hacia delante siempre. Mirar hacia atrás te crea más agobios que otra cosa porque ves venir a la gente. Queremos ver hasta dónde podemos llegar o hasta dónde nos aguantan las fuerzas. Pero siempre con ambición, intentando ganar cada partido.

¿Qué ha cambiado respecto al año pasado cuando también el equipo estaba muy bien y se vino un poquito abajo?

No lo sé, todavía es pronto para ver si vamos a poder seguir así o pasará un poco como el año pasado. Yo creo que el equipo es parecido, a lo mejor como dice el míster tenemos un poco más de fondo de armario, la plantilla está un poco más compensada y él también tiene más donde elegir. También es verdad que durante la temporada ha habido unas bajas que tampoco se han notado por la gente que ha entrado.

El curso anterior la alineación tipo estaba más o menos definida. Ahora entra cualquiera y lo hace muy bien, se vio en Copa también. Mendilibar suele destacar durante sus comparecencias que cuenta con diversas opciones.

Incluso por momentos, ha habido jugadores que a lo mejor al principio han contado mucho más, ahora cuentan menos y yo creo que el rendimiento ha sido similar durante toda la temporada. Creo que eso habla de que se están haciendo las cosas bien, que la plantilla tiene buenos jugadores y que la base para el año que viene está prácticamente hecha.

En lo personal, es su segunda temporada aquí, está cada vez más asentado y es uno de los teóricos titulares. Tiene muchos minutos, lleva seis goles. Imagino que está contento con su labor.

Sí. El año pasado ya me quedé contento con cómo se había dado la temporada, sobre todo en el plano individual. Creo que fue una temporada muy buena para mí y tuve mucho protagonismo en el equipo. Este año es verdad que empecé contando poco para el entrenador, pero estaba seguro de que cuando tuviese la oportunidad de entrar en el equipo, creía que lo iba a poder aprovechar y ahora vivo un buen momento en todos los sentidos.

Sobre su continuidad comentaba Garagarza que tiene un año opcional si juega una cantidad determinada de partidos, ¿nos lo puede explicar?

Lo explicó bien, aunque cumpla los partidos según la cláusula, luego soy yo el que decide si sigo, y sinceramente no sé lo que va a pasar.

¿Se puede saber cuántos encuentros debe disputar para que tenga esa potestad de decidir?

No me dejan decirlo. He firmado un acuerdo de confidencialidad que me impide hablar sobre ello.

¿Le gustaría seguir aquí?

El club ya sabe lo que pienso y hemos tenido muchas conversaciones, sobre todo para abordar este tema, desde antes de irnos de vacaciones la pasada campaña.

¿Ha recibido alguna oferta en firme o espera hacerlo próximamente?

A día de hoy no. En verano se habló de algo, donde podía haber un acuerdo para eliminar esa cláusula. Era beneficioso para las dos partes, pero ha quedado en eso.

¿Cómo ve el crecimiento del club? Ha pasado de ser debutante en Primera División, digamos la Cenicienta, a ser un rival que infunde respeto.

Lo veo muy bien. Creo que hemos dado un salto no sólo a nivel de calidad dentro del equipo y de lo que se está mostrando en el campo, sino también como club. Es verdad que somos una entidad pequeña, pero siempre con miras de mejorar y quedarse con lo mejor de otros clubes de Primera División. Sinceramente, como jugador he visto pocos sitios que tengan tantas cosas a disposición de la primera plantilla como readaptadores, doctores veinticuatro horas, nutricionista o posibilidades de todo tipo. En ese sentido somos un club preparado. Otra cosa es que, quizá en cuanto a masa social seamos más pequeños que otros, pero creo que no se está notando en el campo. Siempre he dicho que no tenemos que sentirnos pequeños si tenemos capacidad para competir contra los demás.

Repasando un poco su trayectoria, ha pasado por muchos equipos: Celta, Nàstic, Getafe,

Racing, Rayo y Elche. ¿Qué ve de diferente en el Eibar que no tuvieran ellos o qué le gusta más de aquí?

Me parece distinto. Yo creo que eso viene un poco por momentos, por cómo se encuentra uno.

Desde el primer día que llegué he caído de pie, con la afición, con el club, con los compañeros, que también me acogieron muy bien, y creo que eso ha hecho que todas las piezas encajen.

Pienso que han sido dos años de muy buen nivel.

Como muestran mucho en las redes sociales, hacen muchas comidas y están muy unidos. Todo eso al final se traduce en resultados.

Es que es verdad. Mi padre, ahora que no está entrenando, viene y pasa muchas semanas viendo entrenamientos o partidos. Me dice que el ambiente y el día a día que se vive es difícil verlo en otros equipos. Por la forma de ser del míster, por los compañeros y también por el entorno. No somos un equipo muy mediático y, por ello, no tenemos mucha gente en los entrenamientos, no tenemos muchos medios que estén grabando todo lo que hacemos. Entonces te puedes permitir hacer muchas otras cosas.

¿Le recuerda esta temporada a la del Rayo con Gálvez y Arbilla que se clasificaron para Europa, pero no pudieron entrar por temas económicos? Quedaron octavos sumando 53 puntos y más o menos llevan esa misma media.

Puede ser, aunque veo una plantilla un poco más compensada en este Eibar. Respecto a resultados e inercia creo que sí. Sinceramente para meterse en Europa hay que hacer muchos puntos, hay que rondar los 60. Ese año tuvimos la opción de entrar entre otras cosas porque el Málaga que quedó sexto no pudo optar a ello por una sanción. Al final lo hizo el Sevilla que fue noveno y después ganó la Europa League.

Respecto a sus posiciones has jugado en varias. De enganche, como delantero centro, en banda, doble pivote con distintos sistemas… ¿en cuál se encuentra más cómodo?

Creo que, con tres en el medio, jugando entre líneas y llegando desde atrás, es la más adecuada para mí por mis cualidades, pero si el míster me pone en muchas es porque piensa que le puedo dar rendimiento. Me da igual sinceramente. Lo importante es jugar, ser importante cada fin de semana para el equipo, estar en el once y a partir de ahí la demarcación da igual. Uno tiene que saber interpretar el fútbol en cualquier posición del campo.

Se enfrenta al club donde creció como futbolista. Esta será una cita especial para usted.

Pase mucho tiempo allí. Más que a nivel futbolístico, que me formaron muy bien y aprendí muchas cosas, sobre todo agradezco cómo me formaron a nivel humano.

¿Cuánto le ha influido que su padre haya sido una leyenda del Madrid?

En lo único que me ha influido en mi carrera es que para mí como más que un padre es un amigo siempre he recibido buenos consejos. Hay veces que los he cogido y otras no y siempre que los he cogido me han venido bien. Además, él había pasado por cosas como las que yo he pasado.

¿Le ha pesado eso en el sentido de que le dijeran algo por ser hijo de?

A mí no, a otros posiblemente les pesara que fuera hijo de quien era. Desde pequeño tenía que aguantar muchas cosas, pero al final eso me ha ayudado a madurar mucho antes.

¿Le quedó la espinita de no haber debutado con el primer equipo?

Pertenecía a la primera plantilla después de un año en el Castilla, pero no llegué a debutar y me marché cedido.

No lo consigue casi nadie de la cantera, ¿cómo ve eso?

Resulta complicado. Al final el Madrid tiene la capacidad de firmar siempre a los mejores del momento. Los que llegan arriba son jugadores de grandísimo nivel, pero no se queda ahí el trabajo. Se puede decir que la cantera del Madrid es la que nutre a la mayoría del fútbol español con grandes jugadores y creo que es la más completa. El jugador que sale de allí es mucho más versátil que cualquier otro.

¿Cómo se trabaja?

Va cambiando según quién dirija la cantera porque los métodos son distintos. Sobre todo, se trabaja a nivel humano, enseñando cómo tienen que comportarse los niños y los valores del Real Madrid y luego se trabaja con la ambición de ganar.

¿Cree que ese modelo es aplicable en otros clubes más pequeños?

Resulta complicado, más que nada porque cuando estás en la cantera del Madrid se supone que eres un privilegiado y además tienes unas condiciones que son mejores que a lo mejor los otros niños de otros equipos y que estás también preparado mentalmente para que te pidan ganar siempre sea como sea.

Volviendo a Eibar el fútbol base se está desarrollando cada vez más. ¿Qué opina?

Esto es beneficioso para el club. Posiblemente seamos un equipo que no vayamos a jugar con frecuencia competiciones internacionales que te requieren un gran nivel físico durante toda la temporada, una plantilla amplia para cubrir bajas. Entonces tendremos todos los años plantillas de 21-22 jugadores y no está de más que hasta llegar a los 25 o 26 las puedan completar chavales del filial que puedan dar el nivel y hacerlo bien cuando participen, como se ha visto cuando se les necesitaba como este año.

¿Tiene ganas de demostrar tu valía contra el Madrid?

Igual que en otro partido cualquiera. Sales, intentas ganar, intentas hacerlo bien como otras veces y ya está.

¿Qué les hace falta para lograr ganar a un grande?

Hacemos las cosas muy bien, plantamos cara, pero muchas veces hay que tener en cuenta que juegas contra equipos que sólo necesitan una ocasión para ganarte cuando nosotros necesitamos tres. Estamos rondando el área, aunque a lo mejor nos falta ese puntito de calidad en comparación a esos equipos y eso es lo que te puede marcar el partido.

¿Cuál cree que es la clave para vencer al Madrid en Ipurua?

Jugar como lo venimos haciendo a lo largo de esta temporada, sobre todo en casa, que venimos haciéndolo muy bien. Si es así por supuesto que tendremos opciones.

Deseo individual y colectivo para el final de curso.

Que le vaya muy bien al equipo y que yo a nivel individual siga siendo importante y me salgan las cosas.

Hoy les irá a ver Lopetegui…

Me encantaría que alguien del Eibar fuera a la selección.