NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Gerard Moreno y Piatti, el dúo sacapuntos 2.0 del Espanyol

Entre goles y asistencias, han participado en 23 de los 35 goles del Espanyol y en 29 de los 36 puntos que suma el equipo, lo que supone un espectacular 80’5%
Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo

Actualizado a
Gerard Moreno y Piatti, el dúo sacapuntos 2.0 del Espanyol
Salvador SasEFE

Prácticamente tres lustros han transcurrido desde que se encontraron los caminos de un canterano del Espanyol, Raúl Tamudo, y un fichaje ilusionante, Iván de la Peña. Juntos conformaron el dúo sacapuntos, capaces de batir con goles y asistencias a cualquier rival. Ahora, de nuevo un canterano y un refuerzo recuperan la esencia de aquella dupla infalible: son Gerard Moreno y Pablo Piatti.

Con su enésima exhibición, la del miércoles en Balaídos, en que Piatti anotó un gol y dio el pase del otro a Gerard Moreno, entre ambos han participado directamente en 23 de los 35 tantos que ha anotado el Espanyol en esta Liga. Es decir, en un 65’7 por ciento del total, ya sea marcándolos, asistiendo o ambas cosas (el extremo, por ejemplo, le ha entregado cuatro goles a Gerard). El dato es ya de por sí abrumador, pero aún lo es más si se tienen en cuenta los puntos que entre ambos han contribuido a sumar, que ascienden a 29 de los 36 que figuran en el casillero perico. Ahora sí, se trata de un espectacular 80’5 por ciento del total.

Dicho de otro modo, el dúo sacapuntos 2.0 ha marcado o asistido en 15 jornadas, de las que el Espanyol ha ganado ocho, empatado cinco y perdido dos. Solo han dejado de contribuir decisivamente en una de las victorias, el 2-1 ante el Sporting de Gijón, y naturalmente en los empates sin goles contra Villarreal, Las Palmas (que son los dos próximos rivales, oportunidad para resarcirse), Athletic Club y Atlético de Madrid: los únicos siete puntos en los que no han sido protagonistas directos.

Hace un año, seis de Caicedo y cinco de Hernán

Pero, si lo que quieren es sobrecogerse todavía más, he aquí una odiosa comparación: entre ambos llevan prácticamente tantos goles anotados (18) como los que acumulaba la plantilla del Espanyol al completo hace solo un año tras la jornada 25: entonces eran 22, y el reparto de dúo sacapuntos se lo disputaban Felipe Caicedo y Hernán Pérez con seis y cinco dianas, respectivamente (acabaron con 15 entre ambos). Más cerca de Gerard y Piatti se encontraban hace dos temporadas Sergio García y Cristhian Stuani, quienes también sumaban 18 goles, nueve por cabeza, a estas alturas.

Solo Sergio García y Tamudo 'aguantan' a Gerard

No en vano, Sergio es casi el único que le sigue el ritmo realizador a Gerard, pues fue capaz de acumular diez dianas tras 25 jornadas, como ahora le sucede al canterano, en la temporada 2013-14. El otro que aguanta el tirón, cómo no, es Raúl Tamudo, quien también llevaba diez en los curso 2006-07 y 2007-08. Pero nadie supera esa decena de goles en la historia reciente. Ni Dani Osvaldo, que llevaba siete en la 2010-11. El dúo sacapuntos ha resucitado con Gerard y Piatti. Europa les necesita.

Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre Villarreal-Espanyol.

Ampliar