NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Los veteranos del Rayo rinden homenaje al actor José Bódalo

Fue un célebre intérprete de teatro, cine y televisión durante los años 60 y 70, además de un fiel aficionado de la Franja. Felines y Potele, entre otros, acudirán al acto de este miércoles (Ciudad Deportiva, 11:30).

MadridActualizado a
José Bódalo, actor español y aficionado rayista.

José Bódalo (Córdoba, Argentina, 24 de marzo de 1916 - Madrid, 24 de julio de 1985) fue una de las caras más reconocidas de las décadas de los 60 y 70 gracias a sus trabajos como actor de teatro, cine y televisión. Interpretó sobre las tablas diferentes obras de Miguel Mihura (‘Tres sombreros de copa’), de Galdós (‘Misericordia’), de Tenessee Williams (‘La gata sobre el tejado de zinc’), de Chejov (‘El jardín de los cerezos’), de Unamuno (‘Soledad’), de Valle-Inclán (‘Romance de lobos’), de Arthur Miller (‘Panorama desde el puente’), de Ibsen (‘El pato silvestre’… Fue un célebre secundario en películas como ‘Agustina de Aragón’ de Juan de Orduña o ‘Búsqueme a esa chica”, donde encarnó al padre de Marisol. También participó en series como ‘Cañas y barro’. Ya fuera de los focos, tenía una gran pasión: el Rayo Vallecano. Su nombre aparece en muchas de las anécdotas que cuentan los integrantes de aquel mítico Matagigantes. Siempre cercano. Siempre fiel a la Franja.

De ahí que este miércoles (Ciudad Deportiva, 11:30), la Asociación de Veteranos del Rayo le rinda un homenaje con motivo de la reciente publicación de su biografía. Su hija mayor Alicia, el autor del libro, Carlos Arévalo, y algunos representantes de aquel Rayo, como Felines y Potele, recordarán su figura, aquellos partidos matinales y una época de esplendor dentro y fuera del campo. Además, se le hará entrega al club de una fotografía del célebre actor junto a la plantilla, una instantánea perteneciente a uno de sus álbumes personales.

Era muy afectuoso. Todos los domingos venía a Vallehermoso. Antes de los partidos entraba al vestuario para desearnos suerte, parecía el secretario técnico (risas). Me decía: ‘¿Viste anoche mi obra en Estudio 1, Felo?’. ‘Pues mira, cuando llevaba diez minutos me dormí’, le respondía, pero no porque fuera mala, es que tenía que descansar para el partido y ya se me hacía tarde…”, bromea Felines, que recuerda a grandes figuras de la época en la grada viendo al Rayo. Ángel Nieto, Pedro Carrasco e incluso Manolo Escobar fueron algunos de ellos.

Con Potele pasó por diferentes estados: de la admiración a la amistad. “Al principio venía al Rayo para verme a mí, siempre me decía que del Real Madrid le gustaba Amancio y del Atlético, Ufarte. Me solía esperar al final de los partidos para charlar o tomarnos algo en el ‘Sol y Aire’. Él trajo al gran Alfredo Landa a algún encuentro. Nos hicimos muy amigos e iba a ver sus obras al Teatro Calderón. José era una persona maravillosa”, confiesa Potele.

Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre Rayo Vallecano-Reus.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario