NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 3 - OSASUNA 0

Un Espanyol de diez golea a un Osasuna con diez

Marcaron Caicedo, Jurado y Gerard. El ecuatoriano falló un penalti que supuso la expulsión de Oier. El Espanyol se aferra a Europa y hunde a los rojillos.Osasuna-Nastic

BarcelonaActualizado a
Un Espanyol de diez golea a un Osasuna con diez

La fe es uno de los más recurrentes argumentos no futbolísticos a los que se apela en el balompié. A la fe en Caicedo se había encomendado Quique Sánchez Flores en la previa, y el ecuatoriano le correspondió con tanta lógica como la que contiene dicha fe: un gol, un gran pase que acabó en penalti y un fallo en la ejecución del mismo. Fe también la de Jurado, cuestionado durante la semana por su sigilosa salida del Bernabéu y autor ante Osasuna de un gol y de varios detalles del jugador creativo que es. Por no mencionar la fe del omnipresente Gerard, con la recompensa del gol en el minuto 91. Una cuestión de fe, como diría Enric González, la del sueño europeo del Espanyol. Y, por supuesto, fe ya es prácticamente lo único a lo que se pueden agarrar los rojillos para no descender.

Se celebraba en Cornellà el Carnaval, con un concurso incluido, pero el premio al mejor disfraz se lo llevó Vasiljevic, quien se vistió de inventor, al prescindir sorprendentemente de Sergio León y Oriol Riera, autores entre ambos de 12 de los 26 goles de Osasuna, pero que no entraron ni de refresco. Por su parte, Quique contó con Caicedo y devolvió a David López al pivote, que pese a tratarse de su hábitat solo lo había ocupado en un partido este curso; y tal vez por eso vio su primera amarilla en 22 jornadas.

Pero, igual que los sistemas (se decantaron ambos por un 4-4-2, como habían previsto), el guion inicial contuvo pocas sorpresas. Se hizo el Espanyol con el control, buscando los pases de Jurado desde la medular a la espalda de los defensas, y aguardó Osasuna, al que los pericos no dejaban salir con el esférico jugado.

Ahora bien, una cosa es esperar y otra, hacer la estatua. Le sucedió a la zaga rojilla en el 1-0, que no fue una primera ni una segunda, sino una tercera jugada. La peleó Piatti en dos instancias y acabó el balón en los pies de Hernán, quien estrenó su ciudadanía española entregando desde la derecha un centro a Caicedo para que cabeceara a placer.

Y de la parsimonia se pasó a la agresividad, a los 27 minutos. Esta vez el ecuatoriano cedía un gran pase a Gerard, quien era derribado por Oier, primero, y Sirigu, después. Se sacaba Clos Gómez una tarjeta roja que parecía destinada al portero, pero que recibió el lateral al considerar el árbitro que en su zancadilla y agarrón se había desentendido de la pelota. Sirigu, no obstante, aún iba a acaparar protagonismo, al adivinar el lanzamiento de penalti de Caicedo, ajustado a su izquierda, y detenerlo.

Y, por si todavía albergaba Osasuna esperanzas de empatar con diez, el Espanyol se las arrebató nada más reanudarse el choque. Servía un córner Piatti, despejaba Loe y desde la frontal empalmaba Jurado, cuyo chut superó un mar de piernas, incluso las de Unai (que había entrado, para colmo, tras la expulsión), quien tocó levemente.

A partir de ahí, la alegría del Espanyol, hasta una ola hubo, fue inversamente proporcional a la apatía de un Osasuna al que se le agotan el tiempo y las matemáticas tras un trompazo solo comparable al que se dio Vujadinovic con Diego López o al garrafal error de Causic en el añadido, que cedió atrás para que Gerard Moreno redondeara la goleada con una vaselina sobre Sirigu.

Sigue el partido de la jornada25 de Liga Santander entre: Osasuna - Villarreal.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Quique: "Nos encontramos cómodos y estamos satisfechos"

Quique valora el triunfo perico ante Osasuna y Vasiljevic achaca la falta de oportunidades a la expulsión: "Esa jugada nos marcó". Una nueva victoria para el Espanyol, que sigue aposentado entre los diez primeros, cerca de Europa. Quique Sánchez Flores acabó contento con lo visto en el campo. “Era un partido con trampa. Provocamos de inicio un partido revuelto, con amplitud, con llegada… El penalti y la expulsión fue difícil para Osasuna. Todos los equipos encuentran profundidades. Nos encontramos cómodos. Estamos satisfechos”.El entrenador comentó el cambio de posición de David López: “Nos quedamos con la idea. David sabe que es de los mejores y que tiene nuestra confianza. Nos alegramos con la presencia de Duarte. Ganamos la posibilidad de tener alternativas”. Y que eso no le quita protagonismo a Javi Fuego. “Fuego no puede llegar a todos los partidos. Juega en situaciones de desgaste. Jugando al lado de Jurado supone hacer un esfuerzo máximo. Fuego es importantísimo y no hay motivos para darle explicaciones”.Sobre Caicedo, el técnico confía en que siga recuperando su nivel. “Va a cumplir lo que dijimos en enero. Mejoraría la primera vuelta. Necesita sentirse de forma especial. Lucha y con más confianza habría resuelto más jugadas. Todos lo consideramos un tipo que enchufado es muy importante”. Y, por último, explicó, una vez más, la importancia de Gerard en el equipo. “Gerard te hará un buen papel donde lo pongas. Lo individual te deja detrás. Encontró el espacio en el lado izquierdo y Piatti en el otro lado. El balón fluyó y corrió. Estoy contento de que siga mirando el gol”, reflexionó.

Vasiljevic: "Tenemos aún fuerza y podemos apretar a los rivales"

Menos contento se mostró Petar Vasiljevic, después de una derrota más de Osasuna. El técnico considera que la expulsión fue determinante. “Puedo comentar que nos marcó la jugada del penalti. Nos trastocaron los planes para este partido. Tuvimos que esforzanos mucho para defender. Ellos son un buen equipo, con llegada y no nos permitieron nada”. Y abundó en esta idea: “Fue una jugada clave. Tampoco lo puedo entender. Es la situación que nos deja con uno menos. A partir de ahí perdimos la oportunidad de hacer cualquier cosa”.Vasiljevic, quien aún no ha podido ganar un partido al mando de Osasuna, explica cómo están sus jugadores. “Estamos todos tocados. Te mentiría si dijera que no es así. Cometimos un fallo en la primera jugada. Si regalas un balón tuyo, hay mucha calidad y te hacen daño. Insistiremos para corregir estos errores. Cada vez está más cuesta arriba. Tenemos todavía fuerza y podemos apretar los rivales. Nos queda ganar en casa”, argumentó.