NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEF | JORGE PÉREZ

"Tengo la mayoría de los 41 votos del fútbol profesional"

Jorge Pérez presentó su candidatura a las elecciones de la FEF este viernes. Javier Tebas, presidente de LaLiga, le respaldó con su presencia.

Actualizado a
PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE JORGE PÉREZ A LA PRESIDENCIA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Jorge Pérez presentó este viernes su candidatura oficial para las elecciones a la Federación Española de Fútbol, que se celebrarán el 22 de mayo. El que fuera secretario general de la FEF durante años con Ángel María Villar de presidente, se postula como el gran adversario del propio Villar, quien pretende renovar su mandato, lo que sería su octava reelección tras acceder al cargo en 1988.

Jorge Pérez, que fue despedido de la FEF el pasado 31 de octubre, entiende que el modelo de Villar está agotado y que a la Federación le urge un cambio profundo, cambio que aspira representar él, y para ello basa su proyecto en cuatro principios fundamentales: "Renovación, transparencia, participación y trabajo en equipo".

Pérez eligió el Círculo de Bellas Artes como escenario de su puesta en escena, entrando con fuerza: "Tengo el apoyo de la mayoría de los 41 votos del fútbol profesional", dijo el candidato en referencia a un supuesto apoyo generalizado de los clubes de Primera y Segunda (el Sevilla Atlético no tiene voto al depender del primer equipo). "Somos el mejor equipo para presidir la FEF. Conozco las fortalezas y las debilidades del fútbol español, sé lo que hay que hacer y cómo".

Apoyado en sus dos colaboradores principales, Luis Gil y Santiago Nebot, expuso líneas concretas de su programa y lo que haría en caso de ganar las elecciones: "Vamos a fortalecer a las federaciones territoriales y crear criterios subjetivos en el reparto de las subvenciones". Y dejó una promesa en el aire: "Si salgo elegido presidente y, una vez transcurrido un mes no hemos repartido el 1% de los derechos audiovisuales que le corresponde a los clubes de Segunda B y Tercera, dimito". Respecto a los futbolistas, aseguró: "Vamos a garantizar los salarios de los futbolistas y crear un fondo de garantía para los jugadores de Segunda B, Tercera y fútbol femenino".

En cuanto a los entrenadores afirmó que suprimiría el cánon del 3% que deben pagar todos los técnicos al Comité de Entrenadores y "negociar con ellos si quieren aprobar que un entrenador pueda entrenar a otro equipo en la misma temporada una vez que ha sido despedido". También tocó el tema arbitral: "Vamos a dignificar su actividad. Los árbitros serán inscritos en el Régimen de la Seguridad Social para que tengan cobertura médica y derecho a prestaciones".

Tebas, de su lado

El apoyo más potente a la candidatura de Jorge Pérez está en el fútbol profesional, pues cuenta con el respaldo de LaLiga y es el candidato preferido de su presidente, Javier Tebas. "Estoy muy agradecido a Tebas, y si decir esto me resta votos me da igual", llegó a proclamar en alto el candidato.

Pérez, además, dice contar con un importante apoyo de las Federaciones Territoriales, que resultan clave en la composición de la Asamblea General y en la votación a la presidencia. Hasta ahora, el fútbol autonómico era un área muy controlada por Villar a través del reparto del dinero de las subvenciones.

Uno de los puntos en el que más hincapié hizo Jorge Pérez es un nuevo modelo de Copa del Rey: "Participando todos los clubes de Tercera y Segunda B (ahora lo hacen los seis primeros de cada grupo de Segunda B y los campeones de Tercera), y sería a partido único". La sede de la final sería siempre en Madrid y le gustaría que coincidiera también con la final de la Copa de la Reina.

La carrera por la presidencia de la FEF ha comenzado. De momento, tres candidatos. Villar, Jorge Pérez y Miguel Galán. El 22 de mayo habrá solución: las elecciones.