NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL-ROMA

Dzeko da vacaciones en Roma

El Roma aplasta al Villarreal en la ida y deja la eliminatoria vista para sentencia con un golazo de Emerson y un hat-trick de la estrella bosnia
Spartak Moscú - Athletic: Europa League

Actualizado a
Dzeko da vacaciones en Roma
BEINSPORTS

El próximo jueves el Villarreal podría ir de vacaciones a Roma. Si hay vuelta será únicamente por compromiso. Emerson y, sobre todo, Dzeko le hirieron de gravedad en esta ida con cuatro golazos y con una sensación aplastante de solidez que desaconseja pensar en épicas remontadas. El Submarino confirmó que ha llegado a esta eliminatoria sin sus estrellas a tono y con sus defectos desnudos a la vista, mientras que el equipo de Spalletti lo hace con el pecho hinchado y reluciente en las tres competiciones.

No es que el Villarreal equivocara el planteamiento. Es que le faltó de todo para ejecutar lo ensayado. Salió con demasiada mesura, confundiendo la lección de que las eliminatorias duran 180 minutos con esa realidad que aconseja apretar en casa para poder ir a domicilio de visita vivo. Le faltó alegría y madurez. En el primer tiempo no tiró entre los tres palos. En defensa, estuvo firme. Pero sólo en el arranque. A partir de ahí no dio con la tecla. Arrastró tres problemas y jamás encontró soluciones. El primero, la obsesión de jugar con los bandas a pierna cambiada. El plan le da más posesión y alternativas cuando el balón es suyo, pero sin él no hace más que condenar las contras. Jonathan en la izquierda y Castillejo en la derecha ni desbordan ni centran. El segundo es que Bakambu y Sansone no maridan. No se complementan. Se estorban. El congoleño no es el que era y el italiano ha perdido fuerza: mes y medio sin gol. Y la tercera piedra en el camino fue un ajuste de cuentas a destiempo. Soriano, expulsado en Liga, fue castigado al rincón de pensar. Y el equipo (y me da que Roig) añoró su calidad. Mal día para prescindir del fichaje más caro de la historia del Submarino.

Con este panorama, al Roma sólo le hizo falta contener y esperar un error (o varios) o una rendija (o socavón) por la que colar a El Shaarawy y explotar las virtudes de Dzeko. Gozó de una buena ocasión en el 30’, pero fue dos minutos después cuando encontró petróleo. Castillejo perdió un balón víctima de su obsesión por regatearse a sí mismo y puso a Emerson una alfombra roja hacia el área. Lo que sucedió después fue lo impensable. Aunque también lo más común cuando el que ha fallado reza para que su metedura de pata quede en una anécdota: el lateral del Roma, zurdo elevado a la enésima potencia, puso el balón en la escuadra con la diestra.

El Villarreal se fue al descanso acomplejado. Su gran intensidad no le valía ni para hacer cosquillas al rival. Sin embargo, regresó revitalizado. Con otra convicción. Bakambu, Mario, Castillejo y Trigueros gastaron sin éxito buenas balas ante un Roma fácil de desestabilizar por momentos. Sin duda, el panorama había cambiado con media hora por delante. El mayor ritmo propicio más idas y venidas. Así que Spalletti metió a Salah en el 62’ para este nuevo juego a la contra. Con este simple movimiento devolvió la rutina inicial y cambió el partido. Un balón en profundidad hacia el revulsivo sirvió para que éste centrara en busca de Dzeko. El bosnio puso la guinda. Con su frialdad de siempre. Burló a Musacchio con la cintura y marcó con un zurdazo certero. No es casualidad que Monchi, el del ojo prodigioso, siempre haya soñado con él. El resto fue un ejercicio de impotencia del Submarino, en el que Dzeko aprovechó para sonrojarle con dos acciones de lujo (79’ y 86’) y para tachar otra de las pocas vidas que Escribá tenía ya.

Dzeko da vacaciones en Roma
Dzeko

Bruno: "Es un mal trago que hay de pasar"

Palo: Creo que hay poco que decir, lo hemos visto muy claro. Una gran decepción para nosotros. El 0-1 nos sacó del partido completamente. No es excusa, porque un gol no nos puede mermar tanto. Segunda mitad: Empezamos bien, salimos a tope, intentado encerrarles en su área. Pero si no se meten goles, es complicado. Falta de gol: Es cosa de todos. No es solo cuestión de los delanteros. Es cuestión de llegar más y crear más ocasiones. ¿Eliminatoria sentenciada? Iremos a competir al máximo y sacar al orgullo. Intentaremos ganar ese partido como sea. Es un mal trago que hay que pasar.

Dzeko: "El Villarreal es un equipo fuerte pero hoy fuimos fantásticos"

El delantero bosnio Edin Dzeko, que anotó un triplete este jueves en la goleada del Roma contra el Villarreal en la Liga Europa (4-0), aseguró que el club español es "un equipo fuerte" pero destacó que los "giallorossi" fueron "fantásticos". "Hoy hemos sido fantásticos, creo que se puede decir. No dejamos espacios en defensa y en la delantera lo hemos hecho muy bien. El Villarreal es un equipo fuerte pero hoy fuimos fantásticos", afirmó Dzeko al finalizar el partido en una entrevista con la cadena italiana "Sky Sport". "A veces nosotros perdemos puntos contra equipos pequeños, pero hoy hemos demostrado que somos fuertes", agregó. El bosnio se convirtió esta noche en el máximo goleador de la Liga Europa, con ocho goles, pero se mostró muy ambicioso y declaró que quiere dar "aún más". "No es una sorpresa para mí. El último año he mercado menos pero ahora estoy aquí y quiero demostrar aún más", sentenció. Preguntado sobre si cree que el Roma presentó esta noche su candidatura para llegar hasta el final de la competición, Dzeko recordó que hay que ir paso por paso y tener cuidado en el partido de vuelta. "Tranquilos. Hay muchos partidos y esto no se ha acabado. Tenemos que prepararnos bien para el futuro", consideró.

Escribá: "Si algo podía salir mal nos iba a salir mal"

El entrenador del Villarreal, Fran Escribá, analizó el resultado adverso (0-4) ante la Roma. "Muy duro. Sinceramente ellos merecían ganar pero el 0-4 es exagerado, demasiado para lo que ocurrió. Hoy si podía salir algo mal salía", indicó en declaraciones a beIn Sports. "Evidentemente el 0-1 nos hizo daño, fue una pérdida nuestra en campo propio unido a un tiro de un jugador zurdo con la derecha que entró por la escuadra. Se juntaron dos cosas malas. La primera parte ellos salieron bien pero cuando nos marcaron el partido estaba igualado", afirmó. Tras el descanso, el guion del encuentro no mejoró para los locales. "En la segunda parte el equipo entró bien y estuvimos jugando bastante bien y el 0-2 nos hizo mucho daño. A partir de ahí lo normal era que hubiera ocurrido lo que pasó, haber encajado más goles. Hoy era de esos días que, con independencia de los errores, parecía que si algo podía salir mal nos iba a salir mal", finalizó.

Spalletti: "Hasta 0-2 el partido fue muy igualado, pero luego fuimos a por más"

El entrenador del Roma, Luciano Spalletti, dijo este jueves, tras la victoria de su equipo ante el Villarreal (0-4), que hasta el 0-2 el partido fue muy igualado, pero que luego, tras la ventaja en el marcador, fueron a por más goles. "Es un gran resultado. Ha sido un partido en el que el equipo ha peleado cuando las cosas estaban igualadas y tras el primer gol hemos encontrado el gol con más facilidad. El equipo ha buscado siempre el gol, sobre todo tras el segundo gol y a partir de ahí el equipo ha ido a por todas", indicó en rueda de prensa. De Dzeko, autor de tres de los cuatro goles del Roma, dijo que es "un jugador muy fuerte y espero que siga así, con esa idea de seguir marcando", además de considerar que en el partido de este jueves se mostró "ambicioso e hizo las cosas muy bien". Al ser preguntado si su equipo tiene más nivel de Liga de campeones que de Liga Europa, Spalletti ha dicho: "caímos en la Liga de Campeones, pero hay que pasar página de eso. Hemos demostrado que somos ambiciosos, queremos pelear y hacer una gran Liga Europa".