NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: "La goleada del PSG al Barça es buena para el Leganés"

El técnico no duda en ver con buenos ojos la goleada del PSG a los culés. "Es lo mejor para nosotros. Su estado de ánimo seguramente no sea muy bueno"

Actualizado a
Entrevista a Asier Garitano, técnico del Leganés.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Asier Garitano no entiende caras largas. Ni la mala racha de su Leganés (cinco puntos de los últimos 30 posibles) puede arruinar su optimismo, más si el domingo él y su equipo debutan en el Camp Nou. “¡Cómo no vamos a estar ilusionados! ¡Me cago en...! Estamos en Primera y jugamos ante el Barça. Quién nos lo iba a decir… Si pierdes la ilusión no tenemos cabida en esta categoría”, afirma.

Tras perder ante el Sporting, cualquiera pensaría que los pepineros irán a la ciudad condal a pasar por el matadero. No es la reflexión de un Garitano que insiste en que el Lega irá “a ganar porque si no, no puedes conseguir absolutamente nada”. Tampoco duda en ver con buenos ojos la goleada del PSG a los culés. “Es lo mejor para nosotros. Su estado de ánimo seguramente no sea muy bueno”, insiste.

Sobre su futuro añade que no sabe si seguirá el curso que viene con el Leganés. “En el fútbol nunca se sabe. Tengo un año más de contrato, pero siempre digo lo mismo, al final las valoraciones se hacen al final de temporada” afirma no sin antes reírse cuando lo sitúan en la órbita del banquillo del Athletic y relajarse cuando le cuestionan sobre su continuidad en el cargo. “Aquí no tengo esa sensación. Leganés es diferente”, sentencia.

¿Cómo está el equipo?

"La semana ha ido bien. Hemos acumulado entrenos y vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido. Gabriel había tenido problemas, pero el entreno de la tarde lo ha hecho. Veremos cómo está mañana. Samu García no ha podido jugar el partido del entreno. También veremos cómo está".

¿Habrá rotaciones en el Camp Nou?

"Hay que ir mirando las situaciones, controlar amarillas, algunos que no podrán jugar partidos contra los equipos que los han cedido… veremos".

¿La presión que vive el equipo puede borrar la ilusión de jugar contra el Barça?

"Tenemos que ir a Barcelona muy ilusionados por todo lo que supone. Ahora estamos en una situación nueva. Empezamos con un colchón de cuatro puntos por el triunfo en Vigo y el empate ante el Atlético. Hemos estado con ese colchón durante 22 jornadas, viviendo cómodos. Hemos competido bien, pero no hemos tenido la presión de la clasificación. Queríamos aumentar esa ventaja contra el Sporting. Ahora esa tranquilidad de los puntos no la tenemos. Quedan 16 partidos para gestionar esta situación".

Pero la ilusión existe…

"¡Me cago en...! Estamos en Primera División. Queremos quedarnos aquí. Si pierdes la ilusión no tenemos cabida en Primera División"

La afición anda tocada tras los últimos resultados.

"Pero eso es Leganés. Desde el primer año ha existido esa visión. El primer año en Segunda B decían que no repetiríamos la temporada de Pablo Alfaro. Jugamos play-off, pero como no fuimos primeros, dijeron que nos eliminarían en primera ronda como siempre. Nos dio por ascender y en Segunda ya decían que en diciembre estaríamos en Segunda B de nuevo… pero a los cuatro meses estábamos montando una campaña de que queríamos jugar el play-off. El año pasado, antes del ascenso a Primera las frases eran que no nos interesaba subir… siempre a la defensiva. Ahora en Primera no sé lo que piensa la gente. Nosotros queremos mantener la categoría y romper todo ese pensamiento".

Las críticas ahora le apuntan a usted.

"Lo llevo normal. Primero porque no lo noto. No tengo ni redes sociales, ni esas cosas. En Leganés, lo que leo en prensa y demás es todo bastante normal. En el estadio la gente es correcta también. Eso no me altera ni lo va a hacer. Tengo claro cuál es el camino. No cambiará nada".

La racha es de 5 puntos de los últimos 30 posibles.

"Sí, es así, pero valoro lo que hemos hecho bien. Hemos tenido partidos muy buenos. Si hablamos de puntos, seguro que algunos lo hemos tenido más cerca de ganar que de empatar. Pero esto es Primera. Los equipos que estamos abajo, de los últimos 30 puntos que se han disputado ha habido dos, tres victorias. Hemos estado fuera del descenso siempre. Algo bueno habremos hecho".

En Leganés no están acostumbrados a estar en una situación delicada en los últimos años, ¿es así?

"En Segunda, el primer año, sí que pasó en diciembre, cuando ganamos en Sabadell. Iniciamos la jornada segundos por la cola. Era lunes. Pero ganamos aquel partido. Si nos hubieran ganado, nos habrían pasado y vete tú a saber qué habría sucedido. Por eso digo siempre que lo importante es saber quién eres. Con quién estás peleando. Y a partir de ahí, competir. Y el equipo, está compitiendo bien. El equipo nunca se ha dejado llevar. Así tiene que ser. Pero cuando estás ahí abajo, todo parece más complicado. Habría muchos equipos que se cambiarían por nosotros".

¿No se ha arrepentido de ninguna decisión en estas últimas semanas?

"Claro que revisamos todo. Ves los estados de forma de la gente. Hemos tenido muchos problemas de lesiones, hemos incorporado siete jugadores nuevos… todo eso no es sencillo. Hay que poner todo eso en orden y competir para mantener la categoría".

¿Qué habría cambiado de sus decisiones durante esta racha?

"No… no habría cambiado nada. En casi todos los partidos hemos ido al límite. Me habría gustado cambiar la calidad de entrenamientos. Nos gusta entrenar mucho para poder competir, pero hemos tenido que bajar la intensidad porque ha habido semanas que hemos trabajado con ocho chavales del equipo de Tercera División. Estábamos preocupado de tener más lesiones. Nos hemos adaptado a esto que no es normal. Yo estoy bastante contento".

¿Tiene miedo a recibir una goleada del Barça?

"No. Yo estoy cantado de ir al Camp Nou. Me preocupa el resultado más que las formas, pero estoy seguro de que si competimos bien, estaremos cerca de hacer algo importante. Nosotros competimos muy bien contra el Barça en Butarque. En el Camp Nou supongo que será diferente. Escenario, ambiente, segunda vuelta… No tiene nada que ver".

Así que la imagen importa

"Para nosotros cada partido es fundamental para empezar el siguiente. No es igual ir a Barcelona y salir con malas sensaciones que con buenas para preparar el partido contra el Depor. Es fundamental. Primero porque tenemos la opción de sumar. Segundo, porque nosotros en cada partido tenemos que tener buenas sensaciones para no generar dudas. Yo creo que iremos allí y vamos competir bien. Eso espero".

Porque el Leganés va al Camp Nou a ganar, claro.

"Ése es el objetivo. Si no, no puedes conseguir absolutamente nada. Tienes que saber de la dificultad, de cómo están los equipos… la mentalidad es ésa".

¿El planteamiento del Leganés se parecerá al de la primera vuelta?

"Al Barça se le pueden jugar de dos maneras. Una, apretarle muy arriba. Otra, esperar y que te metan muy atrás. Hay que decidir cómo estás, qué jugadores tienes, y así decidir si haces una cosa u otra".

¿Ha estado alguna vez en el Camp Nou?

"Sí. Te ilusiona ir a ese estadio. Es Primera División, debutar ahí, es Barcelona, es ir con el Leganés… quién nos diría que jugaríamos con el Barça no hace mucho… tenemos buen recuerdo de Barcelona. Ascendimos a Segunda en Hospitalet. Ya estuvimos en Cornellá y ahora estaremos en el Camp Nou. No está mal".

Al jugador será más fácil recuperarlo tras el golpe contra el Sporting si se juega en el Camp Nou.

"Es más sencillo porque el perfil del rival motiva mucho. Todo el mundo, de todas formas, ya es consciente de lo que nos estamos jugando".

¿Cuándo estarán acoplados los fichajes?

"No es sencillo y más en Primera División. Eso tiene su tiempo. Son jugadores que necesitan ritmo, que no han jugado. Son buena gente y están poniendo de su parte. En los últimos 8-10 partidos estarán en las mejores condiciones".

La goleada del PSG al Barça, ¿es bueno o malo para el Leganés?

"Es mejor para nosotros. Lo normal es que ellos, jugando contra el Leganés, en Liga, clasificados para la final de Copa, lo tendrán complicado en la Champions… el estado de ánimo seguramente no sea muy bueno. Y eso, para para jugar contra nosotros, no es lo mejor".

¿El Lega jugará usando ese factor, ese estado de ánimo?

"Bueno… es que nuestro estado de ánimo tampoco es muy bueno. Es mejor que ellos jueguen con su estado de ánimo tocado después de haber tenido un mal partido que si hubieran ido a París y hubieran ganado 0-3… por buscar algo, que siempre hay que buscar algo".

Y por buscar algo, Busquets no jugará por sanción.

"Y nosotros a Rubén Pérez tampoco. Ellos ya han usado a muchos jugadores ahí. Son los mejores del mundo. No le va a preocupar que le falte un jugador. Buscarán otro. Tienen un porrón de jugadores de calidad".

¿Cómo ve la situación de Luis Enrique?

"A mí se me escapa todo eso. Eso es otro mundo. Al final te das cuenta que un resultado todo puede cambiar la percepción de un entrenador que lo ha ganado todo y que ha hecho jugar al Barça un fútbol increíble… pero un resultado hace que todo eso cambie. Así está montado el fútbol en esos equipos".

¿Se cambiaba por Luis Enrique ahora mismo?

"No me veo en esa experiencia de estar ahí. No sé si eso te supera o no… tampoco sé si Luis Enrique ha estado en algún equipo como el nuestro. ¿Yo qué sé? Cada uno está bien donde está".

¿Y usted está bien en el Leganés? ¿Seguirá Garitano en el Leganés el año que viene?

"No tengo ni idea. En el fútbol nunca se sabe. Tengo un año más de contrato, pero siempre digo lo mismo, al final las valoraciones se hacen al final de temporada. Habrá que verlo".

A lo mejor el Barça le echa un cable. Valverde suena como sustituto de Luis Enrique y quizá el Athletic lo quiera a usted…

(Risas) "¡Adiós! ¡Qué va! Bastante tengo yo con entrenar al Leganés en Primera División".

Con la racha que está teniendo el equipo en cualquier otro club su puesto estaría en peligro.

"El Leganés es diferente. Por todo lo que se ha conseguido estos años, por el perfil de equipo, por la ciudad… por todo. En otro sitio sería normal, pero este equipo tiene la opción de hacer otra cosa. Si no, sería otro más".

¿No ha tenido temor por su puesto?

"No tengo esa sensación. Sólo pienso en preparar el partido, en entrenar. Nada más. ¿Respaldo del club? Con ellos tengo un trato familiar, de normalidad. A mí nadie me dice nada y yo voy a lo mío. Trabajo y ya está".