NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO OSASUNA

Caso Osasuna: Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres serán juzgados por amaño de partidos

El juez Fermín Otamendi, instructor del caso, ve "indicios racionales" de que recibieron 650.000 euros por alterar el resultado de dichos partidos.

Actualizado a
Jordi Figueras, investigado en el 'caso Osasuna'.
Mikel SaizDIARIO AS

Narración Espanyol vs Osasuna | Jornada 24 Liga Santander

El juez de instrucción número 2 de Pamplona ha dado por finalizadas las diligencias previas del llamado 'caso Osasuna', que investiga el presunto amaño de los partidos Betis-Valladolid y Osasuna-Betis de las dos últimas jornadas de la temporada 2013-2014 en Primera División. En su auto, el juez Fermín Otamendi Zozaya, instructor del caso, ve "indicios racionales" de que Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres recibieron 650.000 euros de Osasuna para alterar el resultado de dichos partidos.

El juez investiga varios delitos, entre ellos el de corrupción deportiva, a un total de 18 personas —entre ellas los tres jugadores citados anteriormente y 13 exdirectivos de Osasuna— y decreta el sobreseimiento de la investigación sobre el actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic y el entonces jugador del Betis Jorge Molina, así como a Puñal, Damià y Sergio García. En el caso de todos, el juez considera insuficiente el testimonio de Ángel Luis Vizcay, única prueba existente. El exgerente del club había manifestado que los tres últimos jugadores participaron en el amaño del Espanyol-Osasuna de la misma temporada.

Según el auto emitido por el juez de instrucción, dos directivos del club navarro y dos futbolistas verdiblancos se reunieron el 9 de mayo de 2014 en un hotel de Madrid "para fijar los términos del acuerdo". Los primeros 400.000 euros habrían sido presuntamente entregados en Sevilla dos días antes del Osasuna-Betis por los directivos Luis Vizcay y Jesús Peralta, con el conocimiento de Diego Antonio Maquirriain, director de la Fundación Osasuna, y con la autorización de Miguel Archanco y Juan Antonio Pascual, presidente y vicepresidente del club en aquel momento, todos ellos investigados en la causa.

Los restantes 250.000 euros habrían sido entregados por Luis Vizcay en Madrid pocos días después del partido. El auto señala que los tres jugadores mencionados habrían reclamado insistentenmente "mediante numerosas llamadas telefónicas más dinero del que se les había entregado, si bien, ante la penuria económica del Club Atlético Osasuna, no se les entregó ninguna otra cantidad".

2,2 millones extraídos sin justificación

Además de los presuntos amaños, el juez mantiene la investigación sobre otros delitos de apropiación indebida y/o societarios y de falsedad de documento mercantil. El juez Otamendi ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro. Los delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archaco o con posterioridad "para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo".

En el auto por el que concluye la investigación, que puede ser recurrido, el juez da traslado al fiscal y las acusaciones —Osasuna y LaLiga— para que en el plazo común de 20 días presenten sus escritos de acusación frente a los 18 investigados contra los que continúa el procedimiento.

El juez mantiene la investigación sobre a los dos supuestos agentes inmobiliarios, Cristina Valencia y Albert Nolla, que firmaron un recibo de 900.000 euros "conociendo su falsedad y a cambio de dinero". También a los miembros de la comisión gestora que dirigió el club durante unos meses tras la marcha de Archanco: Javier Zabaleta, Luis Ibero, Pedro Zudaire, Juan Angel Larrea y Jesús Dronda, por haber ordenado a Vizcay que "hiciera lo que fuera necesario, sin excluir la comisión de delitos, para justificar en la contabilidad las salidas irregulares de dinero".

Además, el juez considera que hay indicios para enjuiciar al exdirector financiero y actual gerente del club, Angel Ardanaz, por haber confeccionado las cuentas anuales del club del ejercicio 2013/14 "a sabiendas de que contenían falsedades importantes".

Por otro lado, el juez archiva la causa en esta pieza principal respecto del exdirector general de Osasuna José Gómez, el excontable Tomás López, el exmiembro de la junta gestora Marino Zulet y el auditor Adolfo Suárez.

El mismo juez instruye en otras diligencias—pieza separada B— los delitos presuntamente cometidos durante el mandato presidencial de Patxi Izco (entre 2002 y 2012) sobre los que no versa esta resolución.