NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Todo pasa por respetar al rival y salir puestos"

No quiso tocar el tema de la renovación y alerta sobre el fuerte ambiente que les espera en Chipre ante el APOEL.

Actualizado a
Valverde: "Todo pasa por respetar al rival y salir puestos"

Valverde se arma de prudencia para el partido de ida ante el APOEL. Confirmó que si Iraizoz está disponible tras la gastroenteritis jugará y, fiel a su estilo, escurrió el bulto con el guante lanzado por Urrutia sobre la conversación pendiente para su renovación.

¿Con ganas de regresar a competición Europea?

Llevamos esperando tiempo, tenemos ganas de retomarla, supongo que al APOEL le pasará lo mismo. Cuando termina diciembre lo aplazas hasta febrero y ya estamos aquí; es un aliciente. Tenemos muchas ilusiones puestas en la Europa League.

¿Cómo llega el equipo?

Bien. La referencia siempre la tienes en el último partido; si vienes de ganar estás más animado. Parece que tienes un punto más de confianza. En casa estamos manteniendo un buen nivel. Allí nos espera un partido muy duro, en su casa son un equipo fuerte. Sabemos que hay mucho en juego, pero en cuestión de confianza, estamos bien.

¡Deben tener cuidado con los goles! Últimamente se dedican a remontar…

No nos gusta ir siempre a remolque, pero por mucho que hablemos si hay goles puede ser en una portería o en otra. Aunque hables, no significa que el contrario no tenga talento para adelantarse. Hay que respetar al rival, tiene sus valores y capacidades. Aunque nos mentalicemos de que tenemos que salir puestos, no significa que en el 35 el delantero no haga un gol. Si eso sucede, lo mejor es remontar para ser felices, mejor pensar en remontar que en fustigarse.

Allí les espera un infierno.

Estamos mentalizados, no lo vemos sencillo. Nos estamos jugando mucho. Sé por experiencia que los partidos en Chipre no son nada fáciles; he estado dos veces allí, una como jugador y no metí gol, son partidos duros en los que la gente aprieta y estos equipos se mentalizan muy bien. Vamos a afrontarlo con intensidad que es de lo que se trata.

En el fútbol actual no es tan importante empezar fuera.

No lo considero tan importante, hace años podía ser más determinante, a pesar de que siempre hay una pequeña ventaja. Cuando te juegas todo con tu público sí puede ser así. Es un premio para el APOEL que ha hecho una primera fase brillante. Sabemos que tenemos que hacer dos partidos muy fuertes.

Ellos les ponen el cartel de favoritos. ¿Le parece que es meter presión?

No, lo veo de una manera natural, es una comparación entre las dos Ligas pero el APOEL es el campeón de la suya. El favorito lo tiene que reflejar en el campo. Cada uno tiene su intuición, ellos no han conseguido buenos resultados contra equipos de nuestra competición. Solo he jugado un partido de UEFA con el Athletic y perdimos 2-0.

¿Le dice algo que ellos hayan ganado los dos partidos al Olympiacos?

Si me dice. He visto todos los partidos de su fase y han jugado muy mentalizados. Ganaron en Grecia en un campo muy difícil porque hay una gran presión ambiental. Me da que no se van a echar para atrás mañana. Me dice mucho de su mentalización.

¿Cómo juegan?

Tienen jugadores importantes de medio campo para adelante, un delantero de referencia joven que pelea todos los balones y que muchas veces le juegan en largo para segunda jugada y luego cuentan con extremos rápidos. Poseen grandes lanzadores y entran con mucha gente.

Va a ser el técnico con más partidos de la historia, con Clemente.

Va a ser, ha sido… cuando lo superas, debes hablar. Hace una semana batí el récord en la Liga ya estamos aburriendo con el tema, vamos a esperar a que se produzca, que no pase nada esta noche. Ya lo diré mañana.

¿Qué es lo que más le inquieta?

Lo que más me preocupa es que valoremos el potencial del rival. Que sea un ambiente de un partido en el que nos jugamos mucho. Porque allí sé lo que nos espera Todo pasa por respetar al rival y que salgamos puestos.

¿Cómo vive las palabras del presidente sobre que tienen que hablar para la renovación?

Con normalidad, ya lo veremos ¿no? Trataré de vivir de la mejor posible y ganando muchos partidos, todo el mundo estará contento.

Convocatoria del Athletic

Mikel Rico y Enric Saborit son las novedades de la convocatoria del Athletic Club para al partido de este jueves ante el APOEL de Nicosia en San Mamés, de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

De esa lista de 19 jugadores se cae Javi Eraso con respecto a la del último partido del equipo bilbaíno, el encuentro liguero del pasado sábado ante el Deportivo de La Coruña también en La Catedral.

Además de Eraso, Valverde descarta a los lesionados Kepa Arrizabalaga y Sabin Merino, y a Xabi Etxeita y Gorka Elustondo. Estos dos últimos, por decisión técnica.

Junto a Mikel Rico y Saborit, completan la convocatoria Iraizoz, De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; Aduriz; Remiro, Bóveda, Iturraspe, Susaeta, Lekue y el 'cachorro' Villalibre. Los once primeros podrían conformar el equipo titular.

Muniain: "Será difícil, pero nos vemos con posibilidades"

El centrocampista del Athletic Club Iker Muniain restó importancia a la condición de "favoritos" la víspera del encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League contra el APOEL, que se disputa este jueves (21:05) en San Mamés, porque lo considera un "grandísimo rival" y confía en superar la eliminatoria. "No sé si somos favoritos, lo que sí que el APOEL es un grandísimo rival que nos pondrá las cosas muy difíciles. Hablar de ello sería caer en una equivocación. Tenemos muchísimas ganas de volver a la competición europea", manifestó en rueda de prensa. Muniain considera que es "más factible" ganar la Europa League que haberlo hecho con la Copa del Rey, aunque hay rivales de "alto prestigio" y subrayó que ya han demostrado que pueden llegar lejos. "Tenemos una espina clavada. Lógicamente es muy difícil, pero nos vemos con posibilidades", añadió en referencia a la final perdida ante el Atlético en 2012. El centrocampista navarro confesó que apenas han visto un video, "una pincelada" del equipo chipriota. "Es un equipo que domina en su liga, que pelea mucho en los balones arriba, con jugadores habilidosos por banda y, sobretodo, valoro que es un equipo que juega en Europa que ha llegado aquí por méritos propios, así que iremos con todo el respeto del mundo", advirtió. A su juicio, será clave no encajar un gol en el partido de ida en San Mamés. "En Liga hemos encajado bastantes goles y luego nos toca remontar. En eliminatorias de este tipo, los goles visitantes pueden costar bastante caro y crear dificultades para la vuelta. Intentaremos mantener la portería a cero y aprovechar nuestras ocasiones", resumió el medio, que se siente "con sensaciones muy buenas" como ha venido demostrando esta temporada.