Estás leyendo

La victoria más abultada y otros datos sorprendentes de LaLiga

LALIGA SANTANDER

La victoria más abultada y otros datos sorprendentes de LaLiga

Telmo Zarra, exjugador del Athletic

DIARIO AS

DIARIO AS

89 años de Primera División en España dan para mucho: goleadas históricas, jugadores con tantos trofeos pichichis como Messi y Cristiano juntos y mucho más.

Real Madrid-Nápoles en directo

La Primera División en España comenzó a disputarse en la temporada 1928/1929, siendo el Barcelona el primer equipo que se alzó con el título de campeón tras arrebatarle el primer puesto al Real Madrid en la última jornada de un campeonato dominado casi en su totalidad por los madrileños. Las primeras temporadas fueron disputadas por el Athletic, Arenas Club de Guecho, Real Madrid, Real Sociedad, Barcelona, Real Unión, Espanyol, Atlético, Club Deportivo Europa y Racing. Desde aquella campaña ya han pasado un total de 89 años.

Sólo nueve equipos han alzado el título de LaLiga

El capitán del Deportivo de la Coruña Fran, recoge la copa de la Liga 1999-2000, en presencia del presidente del Deportivo de La Coruña Lendoiro(c),en el encuentro de Liga disputado esta noche con el Athletic de Bilbao

Un total 61 equipos han participado en la máxima competición española a lo largo de su historia. Real Madrid, Barcelona y Athletic son los únicos equipos que siempre han permanecido en Primera División. Sólo nueve equipos españoles muestran en sus vitrinas al menos un trofeo de Campeón de Primera División. El que más títulos ligueros ha ganado es el Real Madrid con 32. Le sigue el Barcelona que tiene en su palmarés 24 y el Atlético que cuenta con 10. Athletic (8), Valencia (6) y Real Sociedad (2) son los siguientes en la lista y, con sólo uno están Betis, Sevilla y Deportivo de la Coruña.

El primer equipo en el que jugó un extranjero fue el Athletic

El Athletic destaca por ser un equipo con una filosofía deportiva peculiar. El club rojiblanco determina que sólo pueden jugar en sus filas jugadores de la propia cantera o formados en clubes de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa Behera) así como los jugadores que han nacido en algunos de los territorios que engloba. Pero no siempre ha sido así. En sus inicios el conjunto vasco tenía algunos jugadores ingleses en sus filas y de hecho fue el primer equipo español que jugó que jugó el Campeonato de España, previo a la creación de Primera División, con un jugador foráneo.

Gol de Bata al Barcelona

Un 12-1 la mayor goleada; Un 6-6 el empate con más goles

La mayor goleada de la competición nacional fue un 12-1 del Athletic al Barcelona. Fue en 1931. El club vasco en aquel año dirigido por Mr. Pentland goleó como nunca nadie ha hecho en LaLiga al cuadro blaugrana entrenador por Bellamy. El Athletic también tiene otro récord en Primera y es que el jugador que más goles ha marcado en un partido llevaba la elástica rojiblanca. Fue en el partido del 12-1 en el que Bata anotó un total de siete tantos. También logró más tarde alcanzar la cifra de siete goles Kubala con el Barcelona. Por su parte, el empate con más goles fue en un Atlético de Madrid vs Athletic en la temporada 1949/1950. Se alcanzó el 6-6 en el marcador.

Trofeos pichichis y zamoras

El jugador con más trofeo pichichis es Telmo Zarra. El jugador del Athletic ha sido laureado con seis trofeos pichichis, tres de ellos consecutivos desde la temporada 1944-1945 hasta la 1946-1947. Zarra suma tantos trofeos como Cristiano (3) y Messi (3) juntos. También ha sido galardonados con tres pichichis Isidro Lángara y Gárate. Con cinco están Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez, mientras que Puskás logró cuatro. Por clubes, el Real Madrid es el que más pichichis tiene con 29.

PARTIDO CHAMPIONS LEAGUE CUARTOS VUELTA BARCELONA - PARIS SAINT GERMAIN PSG PARADA VICTOR VALDES

En cuanto a porteros menos goleados, Ramallets y Víctor Valdés son los que más trofeos zamoras han recibido con cinco cada uno. Le siguen Acuña y Cañizares, que han sido galardonados con cuatro. El Barcelona es el club que más tiene con 20 trofeos zamoras.

0 Comentarios

Mostrar